Medicina

Mastodinia

La mastodinia es el término médico utilizado para referirse a los dolores mamarios. Estos pueden ser unilaterales y afectar un solo seno o pueden ser bilaterales, cuando ambos senos se ven afectados. Asimismo, estos dolores mamarios pueden sentirse con mayor o menor intensidad según sea el caso. Muchas mujeres se quejan de sentir con regularidad dolores mamarios. Estos episodios pueden ser de corta o larga duración. Las quejas vinculadas a la mastodinia van desde una simple tensión en los senos hasta un dolor más severo o una sensación muy dolorosa y persistente. Por lo general, estos síntomas se presentan en un solo seno pero también pueden afectar ambos senos o una parte de la glándula mamaria. El dolor puede llegar hasta las axilas o la parte alta del brazo.

Mastodinia

Temas relacionados

Ginecomastia

¿Qué es la mastodinia?

La mastodinia es el dolor mamario unilateral o bilateral. Se trata de un síntoma frecuente que debe ser considerado con seriedad y trata de manera sistemática. Este dolor localizado a nivel del seno puede manifestarse de formas diversas como por ejemplo, calambres o sensación de quemazón. Por lo general, el dolor está vinculado al ciclo hormonal y es así, más acentuado cuando el volumen de los senos aumenta, luego de la ovulación.

Causas de la mastodinia

Síntomas

Según el caso, la mastodinia puede manifestarse de diversas formas y estar acompañada de ciertos síntomas, tales como:

Diagnóstico de la mastodinia

Por lo general, el diagnóstico de la mastodinia es sencillo de llevar a cabo ya que por lo general, se caracteriza por un dolor mamario unilateral o bilateral, con cierto tipo de tensión o de quemazón localizada y se diferencia de otro tipo de malestares ya que suele ser cíclica.

Por otra parte, se debe examinar el seno o los senos afectados a nivel clínico y físico con el fin de poder verificar los cambios o las anomalías presentes en el área. Asimismo, una mamografía o un eco mamario serán necesarios para detectar bultos o algún tipo de engrosamiento anormal en el tejido mamario.

Por último, si se detecta algún bulto sospechoso en las mamas, es conveniente realizar una biopsia a fin de obtener una muestra y analizarla posteriormente. Asimismo, en el caso de que existan secreciones, se puede realizar un examen de cultivo.

Es importante destacar, que en la mayoría de los casos, las mastodinias son de carácter benigno.

Tratamiento

El tratamiento para una mastodinia no siempre es necesario. Sin embargo, las mastodinias que persisten y que tienen lugar cada mes de forma regular, requieren un tratamiento a base de progesterona por vía local o general. Los tónicos venosos y los antinflamatorios sin esteroides pueden aliviar igualmente a la paciente.

Cuando la causa de los dolores mamarios está relacionada con el síndrome premenstrual, es importante considerar que según ciertos estudios, en este caso, las mujeres tendrían un menor nivel de magnesio. De este modo, un suplemento en magnesio podría aliviar los síntomas provocados por este desequilibrio hormonal. De la misma manera, otras investigaciones se centran en el nivel insuficiente de calcio en las mujeres durante el síndrome premenstrual. Siendo así, tomar un suplemento de calcio de forma cotidiana puede reducir de forma significativa los dolores mamarios.

Mastodinia en hombres

Aunque por lo general, son las mujeres quienes se ven afectadas por la mastodinia, los hombres, en especial, los hombres en la etapa de la adolescencia, también pueden padecer de dolores mamarios. Cabe recordar, que en la pubertad, los hombres también sufren desequilibrios hormonales que pueden ocasionarle ciertos síntomas como inflamación dolores en los pezones. Cabe señalar que la mayoría de las lesiones del seno en el hombre son benignas.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti