Medicina

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio humano consiste en una serie de órganos responsables de recibir oxígeno y expulsar dióxido de carbono del cuerpo humano, un producto de desecho que puede llegar a ser letal si se acumula en el organismo. Los órganos primarios del sistema respiratorio son los pulmones, y son los encargados de llevar a cabo este intercambio de gases a medida que respiramos. En los humanos, la tasa promedio de respiración depende de la edad.

Aparato respiratorio

Temas relacionados

Aparato digestivo, aparato locomotor

¿Qué es el aparato respiratorio?

El aparato respiratorio es el encargado de brindar oxígeno al cuerpo y de eliminar el dióxido de carbono que producen las células durante la respiración, el cual extrae oxígeno del aire inspirado y expulsa los gases de desecho cuando espira este aire.

Características

Las principales características del aparato respiratorio son las siguientes:

Cuál es la función del aparato respiratorio

Las funciones del aparato respiratorio son varias, todas ellas muy importantes. Se encarga de realizar el intercambio gaseoso entre los alveolos y la sangre acondicionando el aire de los pulmones y regulando el pH de la sangre. Actúa como una vía de eliminación de sustancias que son nocivas para la salud y además, permiten la fonación.

Partes

Las partes del aparato respiratorio son las siguientes:

Cómo funciona el aparato respiratorio

Primeramente, el aire entra al cuerpo por medio de la nariz o de la boca y luego viaja por medio de la laringe bajando por la tráquea. La tráquea se encuentra dividida en dos tubos bronquiales que ingresan a los pulmones. Cuando el aire ingresa, los cilios, unos pelos que tienen las vías respiratorias se encargan de atrapar los gérmenes y partículas dañinas que ingresan cuando se respira.

Cuando inhalamos el aire el diafragma se mueve hacia abajo aumentando el volumen de la cavidad torácica haciendo que el aire fluya hacia los pulmones. Durante la exhalación, el diafragma se mueve hacia arriba y los músculos situados en la pared torácica se relajan haciendo que la cavidad torácica se estreche, la presión del aire en los pulmones aumenta y el aire sube saliendo del sistema respiratorio por medio de la nariz y la boca.

Enfermedades

Las enfermedades del sistema respiratorio se dividen en dos categorías: virus, tales como influenza, neumonía bacteriana; y enfermedades crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Importancia

El aparato respiratorio es de suma importancia para la vida pues sin él no podríamos respirar. Por medio de él, el aire que inhalamos es mejorado para evitar que una serie de contaminantes ingresen a nuestro cuerpo. Además, es el principal mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano ante el dióxido de carbono, por medio del intercambio gaseoso que nos permite adquirir oxígeno del medio ambiente.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti