Medicina

Faringe

La faringe es un conducto vertical hemicilíndrico formado de músculo que une a la laringe con el esófago. Es una vía común para los alimentos y el aire que respiramos. La podemos dividir en tres regiones: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Faringe

Temas relacionados

Laringe

¿Qué es la faringe?

La faringe es un conducto muscular ubicado entre la columna cervical y la cavidad nasal, la boca y la laringe. Está unida por arriba con la base del cráneo hasta la vértebra cervical C6 y en la parte inferior se une con el esófago. Se divide en tres partes: la nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.

Definición

La faringe es un conducto vertical formado de músculo, que mide de 14 a 16 cm de longitud. Se encuentra ubicado delante de la columna vertebral cervical y por detrás de la cavidad nasal, la boca y la laringe. Une a la laringe con el esófago y participa en la respiración y deglución.

Características de la faringe

Para qué sirve

La faringe sirve dejar pasar los alimentos y líquidos hacia el esófago cuando deglutimos, también desempeña un papel importante en el sistema respiratorio, dejando pasar el aire hacia la laringe. Por otra parte, la faringe asiste en el habla, ya que los sonidos de la vocalización resuenan en ella.

Partes de la faringe

Nasofaringe

Es la porción superior de la faringe, va desde las coanas hasta el velo del paladar.

Orofaringe o bucofaringe

es la porción de la faringe que está por detrás de la boca.

Laringofaringe

es la tercera porción de la faringe, ubicada por detrás de la laringe. Va desde el borde superior de la epiglotis y de los pliegues faringoepiglóticos hasta el borde inferior del cartílago tiroides, donde se continúa con el esófago.

Ubicación

La faringe se encuentra ubicada entre la laringe y el esófago. Por arriba esta la base del cráneo, por abajo el esófago, por delante tiene la columna vertebral cervical y por detrás la cavidad nasal, la boca y la laringe.

Función

Músculos

Los músculos de la faringe se dividen en dos grupos: los músculos constrictores que tienen las fibras orientadas en dirección circular y los músculos longitudinales que tienen las fibras orientadas verticalmente.

Músculos constrictores

Se encargan de estrechar la cavidad faríngea, desde la parte superior a la inferior, para contribuir en la deglución y mover el bolo alimenticio hacia el esófago. Todos los músculos constrictores están inervados por el nervio vago.

Músculos longitudinales

Se encargan de elevar la pared de la faríngea durante la deglución, suben la pared faríngea y mueven el bolo alimenticio por la faringe hacia el esófago.

Enfermedades

Cuidados de la faringe

Para el cuidado de la faringe y evitar sus enfermedades, debemos:

En qué se diferencia de la laringe

Importancia

La importancia de la faringe radica en que es una estructura fundamental para la respiración, la fonación y para la deglución de los alimentos, ya que por su estructura pasan alimentos, líquidos y el aire que respiramos. Además de ser la encargada de regular la presión de aire que hay en el oído medio.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti