Medicina

Tibial anterior

El tibial anterior es uno de los músculos gruesos más importantes de la anatomía humana, ya que se encuentra en una zona relativamente delicada y de suma relevancia para la actividad física cotidiana.

¿Qué es el tibial anterior?

El tibial anterior es un músculo grueso y denso que se encuentra localizado en la parte anterior inferior de la pierna, se esparce desde los dos tercios superiores de la cara externa de la tibia hasta el hueso cuneiforme medial y el metatarso que se encuentra en el pie, en el aspecto de las acciones anteriores de la pierna este músculo es el que se encuentra más interno en su anatomía, por lo cual suele ser un poco delicado a la hora de tensarse o ante un mal movimiento.

Origen e inserción

Este músculo como lo dice su nombre se encuentra en la zona lateral exterior de la tibia, se inicia en el cóndilo lateral y desde los dos tercios superiores de la superficie de lo que vendría siendo la tibia, algunas pocas superficies de este músculo se encuentran en lo que son la membrana interósea y el tabique intermuscular que existe entre el mismo tibial anterior, además de que también tiene un poco de proximidad con lo que es el músculo extensor largo de los dedos del pie.

Alrededor de un tendón que aparece en el tercio medio de la pierna se encuentran las fibras y terminaciones nerviosas descendentes que cubren los huesos y por tanto se asemejan al tibial anterior, este músculo a simple vista tiene una forma extraña, como si estuviera fusionado, esto es gracias a la cantidad de terminaciones nerviosas y fibras que lo rodean, después de pasar por las zonas internas de los ligamentos crural transverso y crural cruciado, procede a insertarse en la superficie de la cara medial anterior del hueso cuneiforme y en la base del primer metatarsiano, rodeando a su vez al escafoides.

Cuál es el tibial anterior

Es el músculo rodeado de fibras descendentes y terminaciones nerviosas que se encuentra en la parte anterior inferior de la pierna, se esparce desde los dos tercios superiores de la cara externa de la tibia hasta el hueso cuneiforme medial y el metatarso que se encuentra en el pie.

Características

Algunas de las características más relevantes del músculo tibial anterior son las siguientes:

Función del tibial anterior

A causa de que este músculo está muy inmerso en la anatomía tiene diversas funciones, las cuales se describirán a continuación:

Ubicación

Se encuentra ubicado en la zona lateral exterior de la tibia, se inicia en el cóndilo lateral y desde los dos tercios superiores de la superficie de lo que vendría siendo la tibia.

Calentamiento

Los calentamientos para el músculo tibial anterior son sumamente sencillos, solo con la simple movilidad del pie se puede realizar un calentamiento para este músculo, a su vez, trotar puede ser una excelente manera de realizar un calentamiento dedicado a este músculo.

Ejercicios para fortalecer el tibial anterior

Uno de los ejercicios más comunes para fortalecer el tibial anterior es levantar una pesa un poco liviana con la punta de los pies hacia arriba mientras el sujeto esté sentado, de igual manera se pueden utilizar maquinas que estén destinadas a fortalecer y ejercitar esta zona.

Otra de las opciones podrían ser las gomas o las poleas, las cuales pueden ayudar a la flexión del pie y la pierna, ejercitando no solo este músculo sino también la pantorrilla y una gran parte inferior de la pierna, subir a una escaladora por alrededor de 15 minutos puede ser un buen ejercicio para fortalecer al tibial anterior, a su vez se recomiendan las salidas y paseos en bicicleta, ya que el constante movimiento rotatorio de las piernas al estar sobre estas ejercitan y flexibilizan el músculo, relajándolo.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que cada ejercicio tiene su manera correcta de hacerse, si estos no se ejecutan de la manera apropiada en vez de ayudar a fortalecer el músculo podría lesionarse, por lo que se recomienda que las personas se instruyan antes de realizar estos ejercicios.

Estiramientos

Uno de los estiramientos más reconocidos para el tibial anterior es tomar una cinta o una tira elástica y colocar el pie en medio de esta, estirar la pierna lo más que se pueda y sosteniendo la cinta con firmeza mover el pie consecutivamente de arriba hacia abajo, cinco minutos por cada pie.

Contractura

La rigidez de este músculo se puede deber a muchas causas, sin embargo, una de las más comunes es gracias a los ejercicios mal realizados que tienen como consecuencia la inflamación del músculo tibial anterior, causando dificultades al caminar y fuertes dolores, cuando esto sucede ya a la persona no le queda más que guardar reposo, ya que cualquier mínimo movimiento podría afectarlo.

Tendinitis

La tendinitis de este músculo se ocasiona gracias a la inflamación del tejido, posee diversos síntomas, sin embargo, uno de los más comunes son los dolores constantes en los tobillos y talones a la hora de caminar, ya que estos son los lugares que más se ven afectados.

Periostitis

Se podría decir que esta es un nivel más alto que la tendinitis, una inflamación que va más allá, crónica, envuelve los huesos y especialmente la tibia, afectando al músculo y a los tejidos que se encuentran próximos, esto si no se diagnostica a tiempo puede terminar en una cirugía ya que afecta al periostio el cual tiene cierta conexión con este músculo, por lo cual, al verse patológicamente mal se expanden los síntomas.

Cuidados del tibial anterior

Las recomendaciones más frecuentes a la hora de referirse a este músculo son las siguientes:

Importancia

Es importante cuidar de este musculo, ya que suele ser muy delicado, las tendinitis que se crean en este son sumamente riesgosas, además de esto comúnmente las personas no se preocupan por los dolores en los pies o en algunas zonas de las piernas, pero si hay mucha tensión en esos lugares debe de existir un reposo, ya que se podría ver afectado este músculo, el cual al sufrir de una inflamación crónica puede dejar en la cama a una persona, sin capacidad de levantarse por un buen tiempo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti