Medicina

Músculos del pie

El pie humano es una parte del cuerpo que posee una importante y compleja estructura mecánica. En los pies podemos encontrar una gran cantidad de músculos que intervienen en una de las partes más importantes para el ser humano, el aparato locomotor, el cual nos permite movilizarnos de un lugar a otro, además de soportar todo el peso del cuerpo.

¿Qué son los músculos del pie?

Los músculos del pie son un grupo importante de músculos que se encuentran ligados a los huesos del pie por medio de los tendones, para lograr por medio de esta unión que se pueda dar el movimiento del cuerpo humano.

Clasificación

La musculatura del pie se clasifica en dos tipos diferentes de músculos. El primer grupo es conocido como músculos extrínsecos los cuales son los músculos que cuando se originan en la pierna llevan a cabo el movimiento del tobillo y del pie, a pesar de que están en la pierna hacen tensión tirando de las inserciones óseas que son parte del pie y hacen posible los movimientos de flexión plantar y dorsal, eversión e inversión del pie.

El segundo grupo son los músculos intrínsecos que consisten en músculos que se originan y que además terminan en el mismo pie, son los músculos que están encargados de realizar los movimientos que tienen los dedos, ya sea de extensión, flexión, aducción o abducción.

Cuáles son los músculos del pie

Los músculos del pie se clasifican de la siguiente manera:

Músculos extrínsecos del pie

Músculos intrínsecos del pie

Este grupo de músculos se divide en dos diferentes grupos que son los músculos de la planta del pie y músculos del dorso del pie:

Características

Entre las principales características que podemos observar en los músculos del pie mencionamos las siguientes:

Función

Los músculos del pie tienen diferentes funciones, una de ellas es realizar la contracción de los músculos de la pantorrilla al pie asegurando la elevación del talón y la flexión de la planta del pie. Son los encargados de darle estabilización tanto al pie como al resto del cuerpo, ayudan a doblar los dedos hacia adentro y la flexión de la planta. También actúan en la dorsiflexión del pie en la pierna y en la extensión de los dedos para que éstos no se arrastren por el suelo cuando se camina. Otros músculos también intervienen en movimientos de rotación, soporte de la parte interna del pie y de la parte externa.

Cómo fortalecer los músculos del pie

Algunos consejos que se pueden seguir para ayudar al fortalecimiento y para mejorar el tono de los huesos del pie son los siguientes:

Dolor

El dolor de pies es común en personas que se mantienen sobre ellos por largos periodos de tiempo, aunque también puede deberse a situaciones que nosotros mismos provocamos, como por ejemplo, el uso descuidado de tacones altos y calzado inapropiado. Muchas veces el dolor puede ser ocasionado también por un ejercicio mal elaborado que termina ocasionando una tendinitis ocasionando dolor.

Cuidados

Algunos de los cuidados que debemos de tener con nuestros músculos del pie son:

Importancia de los músculos del pie

Los músculos del pie además de ser de suma importancia para el cuerpo humano puesto que ayudan a balancear y a soportar todo el peso del cuerpo, son también muy importantes para las personas que practican algún tipo de deporte. Debemos recordar que los músculos del pie son los encargados de controlar además los movimientos del cuerpo además de brindar dirección. El pie es el responsable de mantener el cuerpo erecto y por esta razón además de ser importante, requiere de cuidados especiales.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti