Medicina

Aparato reproductor

Para reproducirnos y continuar la especie humana, nuestro cuerpo cuenta con un aparato reproductor para cada sexo, el cual permite dar vida a otros seres vivos y conformar las familias con sus generaciones. La reproducción humana se da a través de relaciones sexuales en la que es necesario una célula masculina (espermatozoide) y una célula femenina (óvulo) para que juntas puedan generar un nuevo ser viviente.

¿Qué es el aparato reproductor?

El aparato reproductor es el grupo de diferentes órganos del cuerpo encargados de la función reproductora. Tanto el hombre como la mujer tienen un aparato reproductor que juntos sirven para la reproducción de seres vivos. El del hombre está conformado principalmente por el pene y los testículos, los cuales están ubicados en la parte exterior del cuerpo. En la mujer, está dentro de su vientre y está integrado principalmente por el útero y los ovarios.

Características

A continuación se presentarán las características del aparato reproductor masculino y femenino.

Aparato reproductor masculino

Aparato reproductor femenino

Cuál es la función del aparato reproductor

La función principal del aparato reproductor es generar un nuevo ser vivo a partir de dos seres, uno femenino y otro masculino.

Partes

El aparato reproductor está conformado por órganos internos y externos que se presentarán a continuación según el género masculino y el femenino.

Partes del aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino está conformado por los siguientes órganos:

Partes del aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está conformado por los siguientes órganos:

Cómo funciona

El aparato reproductor del hombre y de la mujer trabaja de manera complementaria para cumplir con su función de crear otro ser viviente.

En el caso del hombre, al desarrollar sus órganos genitales, está en capacidad de producir semen mediante la excitación de su pene. Si tiene relaciones sexuales y penetra a la mujer por la vagina, puede producirse una eyaculación que dentro de los genitales de la mujer y los espermatozoides se desplazarán hasta los óvulos buscando penetrarlos para fecundarlos y dar vida a otro ser.

En el caso de la mujer, ella nace con muchos óvulos o células reproductivas dentro de sus ovarios. Cuando la mujer llega a su pubertad, empieza a producir hormonas sexuales que dan paso a su ciclo menstrual. En este ciclo, la mujer libera óvulos que pueden ser fecundados o no. Si el óvulo es fecundado, se forma un nuevo ser vivo, pero en caso contrario, el óvulo se seca y abandona el cuerpo, con sangre y tejidos internos. Este proceso se conoce como menstruación.

Cuando un espermatozoide fecunda el óvulo se forma el cigoto que es la unión de estas dos células. Las hormonas femeninas ayudan en este proceso para que se forme el embrión y posteriormente el feto, el cual se desarrollará dentro de la placenta de la mujer.

Al pasar los nueve meses de gestación, el cuello del útero se dilatará y sus paredes generarán contracciones para que el bebé pueda salir por la vagina.

Enfermedades en el aparato reproductor

El aparato reproductor puede ser atacado por algunas enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en riesgo la vida del hombre, la mujer o del hijo que está por venir.

En la actualidad existen muchas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el HIV, la gonorrea, el VPH, entre otras, que afectan el aparato reproductor del hombre y la mujer generando daños que pueden ser irreversibles o que pueden poner en riesgo la vida de una o varias personas.

También existen otras enfermedades que se pueden generar por falta de aseo, por roces en la entrepierna o por otros factores que puedan generar ciertas irritaciones en los órganos genitales.

Por este motivo, es necesario estar bien informado sobre el funcionamiento del aparato reproductor, tener un buen aseo personal y consultar con los especialistas en caso de sentir algún dolor o malestar interno o externo en los órganos genitales.

Cuidados

Para cuidar la salud del aparato reproductor es necesario seguir las siguientes recomendaciones según el sexo:

Cuidados para el aparato reproductor masculino

Cuidados para el aparato reproductor femenino

Diferencias entre el aparato reproductor del hombre y el de la mujer

Entre las diferencias que existen entre el aparato reproductor del hombre y de la mujer se pueden mencionar las siguientes:

Importancia

Es muy importante para los seres humanos, ya quea través de los órganos que lo conforman podemos reproducirnosy eliminar los desechos líquidos del cuerpo.

Tanto para el hombre como la mujer, el aparato reproductor representa un elemento importante de su cuerpo porque mediante el acto sexual se puede generar placer y dar vida a otros seres humanos que darán continuidad a la humanidad.

Pero es importante conocer su funcionamiento y cómo mantenerlo sano para no contraer enfermedades de transmisión sexual u otras que puedan afectar la reproducción de un ser vivo o la salud de sus padres.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti