Medicina

Aparato urinario

Para su funcionamiento, el cuerpo humano crea desechos que evacua en gran parte a través de la sangre. Si estos desechos se acumulan en grandes cantidades en el torrente sanguineo, esto sería tóxico y nocivo para el organismo. Por esta razón, es vital desechar todas estas toxinas. Así, una parte de la sangre se filtrará y quedará depurada para volver a circular por los vasos sanguíneos mientras que otra parte, será desechada, bajo la forma de orina. Todo este proceso es posible gracias al aparato urinario.

¿Qué es el aparato urinario?

El aparato urinario, que forma parte del sistema excretor, es el aparato que permite la evacuación de los desechos del cuerpo humano bajo una forma líquida, la orina. Este se encarga de la depuración de la sangre y el mantenimiento de la homeostasis en el seno del organismo. Mantiene también el equilibrio sanguíneo para lo cual, elimina los excedentes de ciertos minerales, llamados electrolitos y reenvía en la sangre las substancias útiles para el buen funcionamiento del organismo.

Características

Cuál es la función del aparato urinario

A nivel anatómico, el aparato urinario está estrechamente vinculado al aparato genital. Esta es la razón por la cual ambos aparatos del cuerpo son llamados a veces como “aparato uro-genital”.

El aparato urinario tiene como función fabricar la orina y liberarla al exterior, un proceso llamado excreción. La producción y la excreción de la orina son necesarias por las siguientes razones:

Partes

Hay 3 partes importantes en la anatomía del aparato urinario:

Cómo funciona

La función del aparato urinario es la de fabricar la orina, almacenarla y eliminarla del organismo. La fabricación de la orina se hace en los riñones. Este órgano situado en la parte baja de la espalda y protegido por masas musculares voluminosas, recibe sangre que proviene de las arterias renales. Es así como se filtra esta sangre y se emite la orina. Esta acción de filtración permanente constituye uno de los roles esenciales de la función renal. De cada riñón sale un largo canal que se llama uréter y que transporta la orina hacia la vesícula. En esta parte la orina es almacenada y espera la orden del cerebro para orinar, es decir, para la micción a través de la cual, la orina es proyectada con fuerza por el músculo de la vesícula a través de la uretra.

Enfermedades del aparato urinario

Cuidados

Entre los cuidados del aparato urinario, se pueden mencionar los siguientes:

Higiene

En cuanto a la parte externa, es recomendable lavar cuidadosamente con un jabón con pH neutro y mantener la limpieza del área genital con el fin de prevenir infecciones. Asimismo, es preferible evitar usar ropa muy ajustada. Por otra parte, en cuanto a la parte interna, es aconsejable procurar vaciar toda la vejiga con el fin de evitar dolores e infecciones. Igualmente, una ingesta de líquidos apropiada es fundamental para la salud del aparato urinario.

Diferencias entre el aparato urinario del hombre y el de la mujer

Existe una diferencia fundamental entre el hombre y la mujer, en la medida en que en la mujer, el aparato genital y el urinario están separados. En el hombre, la punta del aparato urinario, es decir, la uretra sirve igualmente para el paso del esperma. El canal urinario es corto en la mujer y mucho más largo en el hombre ya que en el segundo, recorre el trayecto del miembro masculino después de haber atravesado la próstata y permitir a la orina salir al exterior.

Importancia

El aparato urinario juega un rol fundamental en la eliminación de los desechos y toxinas del cuerpo. Por la evacuación de la orina, el sistema urinario permite mantener a nuestro organismo con una buena salud.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti