Medicina

Glándulas endocrinas

Dentro de las obras más grandes creadas por el universo, provengan de un dios o de un proceso evolutivo, es la del ser humano. Y es que el cuerpo es un sistema tan perfecto y tan complejo que a dia de hoy se sigue estudiando y descubriendo procesos internos nuevos como en el área del cerebro con respecto a la regeneración de neuronas muertas. Incluso aunque es muy poco conocido el cuerpo ha demostrado que tiene la capacidad de generar luz, y ha quedado demostrado por los científicos con diversos estudios. Para que todo esto sea posible el cuerpo cuenta con diferentes músculos, órganos y glándulas las cuales desempeñan un rol específico del cuerpo en donde ninguna función es menos importante que la otra y a su vez en donde todos se ayudan para trabajar por un mismo fin.

¿Qué son las glándulas endocrinas?

Las glándulas endocrinas no son más que un conjunto órganos que producen unas sustancias, a las que se les da el nombre de hormonas las cuales funcionan como mensajeros, estos se depositan directamente a los capilares sanguíneos, los cuales los llevan a las células que se le da el nombre de células blancas, con el fin de que realicen sus funciones. También es llamado órgano blanco el que se encarga de regular las hormonas.

Características de las glándulas endocrinas

Función

Estas glándulas también llamadas las glándulas de secreción interna tienen la función de glándulas mensajeras enviando sustancias que se les da el nombre de hormonas, las cuales son depositadas sin un conducto que excrete, a los capilares sanguíneos con el fin de realizar diversas funciones principales en el organismo.

Algunas regulan las frecuencias cardiacas, otras coordinan las presiones arteriales, también las concentraciones de fluidos en el cuerpo, por eso cada una de las hormonas tiene una cometida específica.

Tipos

Existen 3 tipos de glándulas principales y de ellas parten los diferentes tipos de sub glándulas.

Las glándulas principales son:

Las sub glándulas son:

Cuáles son las principales glándulas endocrinas

Las glándulas pituitarias

Se le llama también glándula maestra, ya que esta tiene gran importancia sobre otros órganos. A él se le atribuyen procesos complejos que trabaja por el bienestar del sistema interno.

El hipotálamo

Este se refiere al órgano del cerebro ubicado en la parte superior de la glándula pituitaria, este se encarga de dar paso a las hormonas que comienzan o paran la secreción de la pituitaria. Se le da el nombre de la glándula controladora ya que este maneja las hormonas liberadoras.

El timo

Es una glándula que desempeña un papel importante en los primeros años de vida que permite que el sistema inmunológico funcione con normalidad. Este se desarrolla en conjunto con el crecimiento del niño hasta la pubertad y remplaza su corteza natural por grasa.

Los testículos

En el caso de los hombres presenta unas glándulas gemelas que forman parte de su sistema reproductor, las mismas se encargan de segregar una hormona llamada testosterona, este ayuda en el proceso del formación del hombre desde que comienza el proceso de la pubertad para desarrollar sus genotipos masculinos.

Los ovarios

En la mujer esta glándula se presenta como unas hermanas a las cuales se les llama ovarios y se encargan de crear los estrógenos y las progesteronas. La función principal al igual que el de la testosterona en los hombres; es de fortalecer todos los caracteres femeninos dentro de su desarrollo, de igual forma a partir de la pubertad.

La tiroides

Es una glándula ubicada a nivel del cuello, específicamente debajo de la laringe y delante de la tráquea, esta tiene la particularidad de poder regular el metabolismo el cual es el proceso encargado de todo el procesamiento de los alimentos, desde la desintegración de los alimentos para su posterior almacenamiento de las energías y por ultimo desecharlos del cuerpo.

Ubicación

Hormonas de las glándulas endocrinas

En qué se diferencian de las glándulas exocrinas

Las glándulas endocrinas como ya se expresó anteriormente se encargan de la regulación y creación de las hormonas que ayudan a desarrollar el crecimiento, mejorar y controlar el metabolismo y ayudar a fortalecer el sistema óseo del cuerpo mientras que las glándulas exocrinas se encargan de generar líquidos que ayudan a lubricar el cuerpo de manera interna y también secreta sustancias que ayudan a proteger partes del cuerpo como la saliva en la cavidad bucal.

Importancia

Otros ejemplos

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti