Medicina

Músculo estriado

Existen en el cuerpo humano diferentes tipos de tejidos musculares, uno de ellos es el musculo estriado, el cual corresponde a un 90% del total de la masa muscular que tienen todos los seres humanos. Este tipo de músculo está compuesto por una serie de fibras largas las cuales se encuentran además rodeadas de una membrana celular.

¿Qué es un músculo estriado?

El músculo estriado es un tipo de músculo compuesto por células de forma cilíndrica y largas conocidas con el nombre de fibras musculares las cuales se superponen en fascículos que son separados entre sí por medio del tejido conectivo.

Características del músculo estriado

Entre las principales características que se pueden observar en el músculo estriado mencionamos las siguientes:

Tipos

Existen dos tipos principales de músculos estriados. El primer grupo corresponde al músculo estriado cardiaco al cual se le conoce por lo general con el nombre de miocardio. Conforma la musculatura del corazón y se caracteriza por ser alargado, por tener un único núcleo y por funcionar de forma involuntaria con los latidos del corazón. Es totalmente regulado por el sistema nervioso autónomo y, dependiendo del estado de actividad que tenga una persona, así se comportará su frecuencia.

Un segundo grupo corresponde al músculo estriado esquelético el cual tiene como principal función el poder permitir que el esqueleto humano pueda moverse y de que se una a otras estructuras por medio del tejido conectivo y el colágeno, los cuales cuando se contraen hacen posible que el cuerpo se mueva. Este grupo funciona de forma voluntaria y por esta razón, se encuentra regulado por completo por el sistema nervioso central.

Función del músculo estriado

Los músculos estriados tienen varias funciones pero la principal de ellas es la de permitir que el cuerpo se pueda movilizar pues al insertarse en los huesos por medio del tejido conectivo se forman los tendones los cuales a su vez funcionan como un tipo de palanca que hace posible la contracción y la relajación muscular logrando que los huesos y las articulaciones puedan moverse adecuadamente.

Son los responsables de, además de darle forma al cuerpo humano, ayudan también a mantener estabilidad, producir calor y brindarle información al cerebro sobre las diferentes posturas que adquiere el cuerpo. Ayudan a bombear la sangre para que ésta no se quede en la parte inferior del cuerpo, también regulan y generan energía. Moviliza de forma sincronizada los huesos, los tendones y las articulaciones.

Estructura

Los músculos estriados se encuentran compuestos de una fascia superficial que se localiza entre la piel y la dermis la cual además está formada por tejido adiposo y conjuntivo, nervios y vasos sanguíneos. También posee una fascia interna la cual está formada de tejido conjuntivo, es irregular y está compuesta por una serie de fibras de colágeno. Sus células tienen varios núcleos y además poca cantidad de citoplasma, en su lugar, contiene una mayor cantidad de miofibrillas. En su estructura también se encuentran los sarcómeros, filamentos gruesos y finos.

Contracción

La contracción de un músculo se refiere a un proceso por medio del cual se tensa un músculo haciendo que éste se contraiga o se relaje gracias a un estímulo previo. Los músculos estriados tienen en su estructura una serie de nervios, neuronas motoras, fibras y vasos que además cuenta con una serie de estrías que contienen miofibrillas que le permite contraerse adecuadamente. Esta contracción hace posibles los movimientos de los huesos, tendones y cartílagos que componen el esqueleto.

Cuando el músculo se encuentra en un estado de relajación, las fibras de proteínas conocidas como miosinas y actinas, se superponen entre sí. Este tipo de contracción se da por la unión de iones de calcio citoplasmático con la troponina, una sustancia que se ubica cubriendo la actina. En el momento en el que una neurona motora ejerce presión sobre el músculo, se produce la liberación de acetilcolina en las células de los músculo ocasionando con ello que se de una despolarización de la membrana.

Ubicación del músculo estriado

El músculo estriado puede se ubicado en el corazón y, al formar parte de todos los músculos voluntarios puede ser encontrado en prácticamente todo el cuerpo humano, en brazos, piernas, en el cuello, la espalda, pared abdominal, glúteos, etc. Se pueden ubicar en grupos: los músculos que se encargan de mantener una buen postura, los músculos que tienen como función el aplicar la fuerza y los músculos que tienen que producir fuerza por largos periodos de tiempo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los músculos estriados son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Músculo estriado. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/musculo-estriado/

Recomendado para ti