Medicina

Kinesiología

Este término se refiere a dos aspectos correlacionados. Es una disciplina facultada para estudiar la actividad muscular del cuerpo humano. También un conjunto de métodos curativos utilizados para el restablecimiento de los movimientos que se han descoordinado o perdido. La kinesiología tiene muchas otras aplicaciones que podrán conocerse en este artículo.

Kinesiología Qué es, características, historia, para qué sirve, tipos, ventajas

Temas relacionados

Fisiología

¿Qué es la kinesiología?

La kinesiología es un tratamiento o método no invasivo, cimentado en movimientos, dirigido a la preservación de la salud del sistema neuromuscular. Garantiza el funcionamiento físico del paciente y previene alteraciones o patologías del movimiento. La evaluación realizada debe verificar el estado de 12 a 42 músculos específicos, para luego realizarse el diagnostico y prescribir los ejercicios.

En qué consiste

Consiste en el análisis y tratamiento de los problemas en el sistema musculo-esquelético. Para evaluar al paciente se utiliza un test muscular que mide el nivel de estrés consciente o subconsciente que perturba al sistema, y establece con certeza la ubicación y la causa. Luego se prescriben los ejercicios apropiados para eliminarlo y recobrar el equilibrio dinámico natural del ser humano.

Características de la kinesiología

Las características más resaltantes de la kinesiología.

Origen

El ser primitivo para aliviar sus dolencias articulares se exponía a los rayos solares y marchaba rápidamente tras sentir frio en sus cavernas. Estas experiencias y otras similares, en el transcurrir del tiempo, pueden tomarse como los inicios de lo que hoy se conoce como kinesiología.

Resulta interesante saber que Aristóteles, uno de los más reconocidos filósofos del mundo, es considerado como el padre de la kinesiología. Entre sus múltiples ocupaciones se dedicaba a analizar la acción muscular y la marcha humana.

Por su parte Hipócrates-el Padre de la Medicina occidental-reconoció en sus libros los beneficios de los ejercicios físicos y masajes para la salud. Significa que los orígenes de esta disciplina se remontan a épocas antiguas.

Historia

A pesar de sus remotos orígenes, la kinesiología como disciplina inicia en los años 30, del siglo pasado. Pero su consolidación se debió a los trabajos del Doctor George Goodheat, realizados en los años 60. Sus estudios revelaron que existía una relación entre los órganos y músculos humanos, y los meridianos energéticos de la medicina china. Fue él quien logró evidenciar que tratando a los músculos se podía alcanzar una armonía, que mejora el funcionamiento de todo el cuerpo.

Observó que el mal desempeño de algunos órganos se reflejaba en las respuestas de ciertos músculos. De este modo, estableció el cimiento de la kinesiología en la cual se fundan las distintas escuelas actuales.

Para qué sirve la kinesiología

La utilidad de la kinesiología es extensa, puesto que sirve para subsanar múltiples dificultades o afecciones, bien sea físicos o mentales. Entre sus beneficios destacan los siguientes:

Tipos

Actualmente se distinguen muchos tipos, siendo todos de gran reconocimiento y prestigio en el ámbito de la salud. Algunos son:

Cuando un deportista acude a una sesión se le realizan evaluaciones para conocer su estado físico y emocional. Contemplan la exploración de movimientos, posturas, músculos entre otros.

Aplica una metodología de pruebas sencillas sin descartar las formas de intervención tradicionales. Esta kinesiología es una de las más recientes dentro de esta disciplina. 

Actualmente, es una de las especialidades de mayor demanda. La terapia física es una de sus mejores opciones de intervención.

Es muy buena para valorar los problemas y sirve de base para que converjan otras técnicas que también trabajan en pro de la salud humana.

Funciona realmente la kinesiología

La efectividad de la kinesiología se ha sometido a evaluación en reiterados estudios, reflejándose sus muchas aplicaciones y el auge de algunas de sus variantes. No obstante, a nivel científico todavía existen algunas dudas sobre su validez clínica. Sus profusos defensores se encargaran de seguir demostrando con pruebas fehacientes que realmente es confiable a nivel terapéutico y diagnostico.

Ventajas

Esta disciplina tiene múltiples ventajas en el ámbito de la salud humana porque aborda no solo el aspecto físico, sino también el mental. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Desventajas

Como cualquier otra disciplina la kinesiología tiene algunas desventajas o contraindicaciones. Una de ellas es que no se recomienda utilizarla en personas con ciertas patologías como cáncer, infecciones agudas y enfermedades cardiacas. Tampoco en mujeres en estado de gravidez.

Importancia

La kinesiología es de significativa importancia debido a sus numerosas aplicaciones y buenos resultados obtenidos. Su campo de acción incluye variedad de acciones.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti