Deportes

Fuerza muscular

Es muy probable que pienses que la fuerza muscular es simplemente un término que se utiliza para especificar y mostrar lo fuerte que una persona puede llegar a ser: qué cantidad de peso se puede llegar a cargar, cuántos kilos se puede levantar en el gimnasio o cuántas flexiones puede un atleta realizar hacer durante el ejercicio. Pero lo cierto es que la definición de fuerza muscular es mucho más variada y al mismo tiempo un poco más complicada.

Fuerza muscular | Qué es, definición, para qué sirve, tipos, entrenamiento

Temas relacionados

Agilidad

¿Qué es la fuerza muscular?

La fuerza muscular es la capacidad que tienen los músculos del cuerpo humano para poder contraerse y para vencer una determinada resistencia. Es la capacidad de generar la máxima cantidad de fuerza muscular al realizar un ejercicio específico.

Definición de fuerza muscular

Para entender bien el concepto de fuerza muscular es necesario recordar que los músculos son unas estructuras formadas por tejidos especializados que se encargan de producir y de mantener la fuerza muscular. Cuando nos referimos a la fuerza muscular, hablamos de la cantidad de fuerza que un determinado músculo puede llegar a producir por medio de un único esfuerzo máximo independientemente de que se produzca o no el movimiento.

El término está relacionado con el tamaño que tienen los músculos y con la capacidad con la que cuentan todos los nervios para poder activar estas fibras musculares. Puede ser medida además por medio de la contracción muscular. Es importante también mencionar que la cantidad de fuerza muscular que se puede alcanzar un individuo siempre dependerá del sexo, de la edad y de los atributos físicos que hayan sido previamente heredados.

Para qué sirve

La fuerza muscular es un mecanismo que utiliza el ser humano todos los días pues cada vez que los músculos son accionados, se produce fuerza. El desarrollo de la misma sirve también para poder construir músculos y huesos que tengan mayor fuerza y salud, es adecuada para mejorar la postura del cuerpo, para tener una mejor estabilidad, flexibilidad y al mismo tiempo equilibrio.

El poder mantener un adecuado nivel de fuerza muscular puede ayudar al individuo a que mantenga un peso corporal sano, principalmente cuando hablamos de la proporción que debe de existir entre la grasa y el músculo. Cuando se desarrolla, sirve también para mejorar los niveles de energía y hace posible que el individuo pueda realizar diferentes tipos de actividades más difíciles o extenuantes sin que se presente un cansancio excesivo. Cuando los músculos son fuertes, los tendones que los unen a los huesos y los ligamentos logran también ganan fuerza lo que resulta muy beneficioso para el organismo. Una buena fuerza muscular también puede aumentar la capacidad de trabajo para que una persona no se canse tan fácilmente, y puede mejorar al mismo tiempo el rendimiento deportivo.

La fuerza muscular ayuda además a amortiguar los cambios que van presentando conforme se da el envejecimiento, principalmente en las partes del cuerpo en donde la masa magra se va perdiendo y disminuyendo. Por último, al desarrollar la fuerza muscular, los órganos internos logran mantener posiciones correctas asegurando un mejor funcionamiento de los mismos.

Tipos de fuerza muscular

La palabra fuerza muscular se refiere a la capacidad que tiene un determinado músculo para poder mantener una determinada resistencia. Esta resistencia puede ser máxima, media, baja o alta. Existen entonces varios tipos de fuerza muscular los cuales a continuación se mencionan.

Entrenamiento

La mejor manera en la que se puede entrenar y desarrollar la fuerza muscular es por medio del entrenamiento de resistencia, mejor conocido con el nombre de «levantamiento de pesas«. Pero esto no significa que ésta sea la única manera de poder entrenar los músculos pues también se pueden realizar varios tipos de ejercicios sencillos con utilizando el mismo peso del cuerpo para desarrollar los músculos y aumentar la fuerza.

El entrenamiento de fuerza mejora tanto el tamaño de las fibras musculares como la capacidad de los nervios para comunicarse con los músculos. De este modo, conforme los músculos van aumentando de tamaño mejora el entrenamiento de resistencia, lo cual se conoce también con el nombre de hipertrofia muscular, éstos empiezan a tener una mejor coordinación y son capaces de realizar los movimientos que requieren fuerza.

Ejercicios para mejorar la fuerza muscular

Para aumentar la fuerza, el tamaño y la potencia de los músculos, se deben de realizar ejercicios y actividades que los hagan trabajar más de lo normal. Son varios los ejercicios que pueden ser realizados para lograr aumentar y mejor la fuerza muscular, entre ellos se mencionan los siguientes:

En cuanto a los ejercicios es de suma importancia también seguir una serie de pautas importantes que ayudan a mantener la seguridad de los músculos. Estas precauciones incluyen algunos aspectos como por ejemplo:

Ejemplos

Algunos ejemplos de ejercicios que pueden ser realizados para mejorar la fuerza muscular son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fuerza muscular. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fuerza-muscular/

Recomendado para ti