Deportes

Esgrima

La esgrima es un deporte muy organizado que incluye el uso de una espada, florete o sable, para realizar una serie de ataques y defensa de acuerdo con movimientos y reglas ya establecidos. Aunque el uso y el manejo de las espadas data de épocas muy antiguas el deporte organizado de esgrima comenzó a finales del siglo XIX.

Esgrima

Temas relacionados

Kendō

¿Qué es la esgrima?

La esgrima es un deporte que se practica de manera individual y cuyo objetivo es el de tocar con un arma que es una espada, florete o sable el cuerpo del oponente sin herirlo.

En qué consiste el esgrima

La esgrima es un deporte en el cual se utilizan tres tipos de armas: el florete, el sable y la espada. Estas armas son fabricadas con acero templado y es un deporte de ataque deportivo. Consiste en tocar al oponente con la punta del arma en el tronco del contrincante.

Historia

La primera representación en la historia de la espada se encuentra representada en un relieve en el templo de Medīnat Habu, cerca de Luxor en Egipto, lugar que fue construido por Ramsés III alrededor del año 1190 a.C. La habilidad de espada, como pasatiempo y en combate también fue practicada por los antiguos persas, babilonios, griegos y romanos, así como por las tribus germánicas.

Los romanos transformaron el combate en un arte altamente sistemático y los gladiadores fueron entrenados en escuelas. Los principiantes practicaron con una espada de madera llamada rudis y el entrenamiento más avanzado se llevó a cabo con armas más pesadas que las utilizadas en el combate real.

Desde la caída de Roma hasta la Edad Media, la práctica de la lucha con espada continuó, aunque el entrenamiento con espadas se hizo menos uniforme. En el siglo XV, se habían formado gremios de maestros de esgrima en Europa, el más notable de los cuales era Marxbrüder que recibió el permiso de las cartas del emperador romano santo Federico III en 1480.

Los italianos descubrieron la efectividad del uso diestro del punto en lugar del borde de la espada. A fines del siglo XVI, su arma más liviana y un estilo de esgrima simple, ágil y controlado se había extendido por toda Europa. La mayoría de los trucos de lucha fueron abandonados, la embestida fue desarrollada y adoptada, y la esgrima se estableció como un arte.

Reglas

Las reglas del deporte de esgrima son las siguientes:

Tipos de espadas

Los tipos de espada que se utilizan en la esgrima son los siguientes:

Técnicas y movimientos de esgrima

La técnica se basa en los siguientes aspectos:

Algunos de los movimientos de la esgrima son: la embestida, embestida voladora, passata sotto, bloqueo, contraataque, estocada, remesón, golpe, fintas, segunda intención

Pista

La pista debe de medir 14 metros de largo y 1.5 o 2 metros de ancho. El asalto se inicia en la línea de guardia, lugar donde también se hace el saludo. Cada vez que se toque al jugador, se debe de volver a la línea de guardia. Debe tener una línea de aviso y los dos últimos metros se deben de señalizar de forma diferente que el resto de la pista, con rayas o de diferente color.

Equipamiento de esgrima

El equipamiento para practicar el deporte de esgrima es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti