Deportes

Lanzamiento de martillo

El deporte conocido como lanzamiento de martillo, es un deporte que pertenece a la rama del atletismo en el cual se lanza un objeto metálico denominado martillo a una determinada distancia, usando las dos manos dentro de un círculo de lanzamiento. Esta práctica es considerada como una de las más difíciles del campo del deporte y puede ser practicado tanto por hombres como por mujeres.

¿Qué es el lanzamiento de martillo?

El lanzamiento de martillo es un deporte ubicado dentro de la categoría del atletismo que consiste en lanzar un martillo, que es en realidad una bola metálica de diferentes pesos dentro de un círculo de lanzamiento impulsándose por medio de tres giros.

En qué consiste el lanzamiento de martillo

En la técnica moderna de este deporte, un lanzador debe de realizar tres giros completos y de forma rápida del cuerpo dentro de un área determinada antes de arrojar el peso. La fuerza, el equilibrio y el momento adecuado de lanzamiento por parte del deportista son esenciales. Si el atleta se sube o sale del círculo, el tiro será un fallo o si el martillo cae fuera de un sector de 40 ° marcado en el campo desde el centro del círculo. Para poder medir el lanzamiento luego de tirada la bola, la pelota debe caer dentro de un sector marcado de 40 grados y el atleta no debe abandonar el círculo antes de que el martillo toque el suelo. El lanzador generalmente hace tres o cuatro giros antes de soltar la pelota. Los atletas generalmente lanzan cuatro o seis veces por competencia. En caso de empate, el ganador será el atleta con la mejor distancia y esfuerzo.

Historia

El deporte inició hace miles de años en las Islas Británicas y de acuerdo a las historias, se remontan a los Juegos de Tailteann que eran celebrados en Irlanda alrededor del año 2000 a.C., cuando el héroe celta Cú Chulainn tomó en sus manos una rueda de un carro por su eje, la giró alrededor de su cabeza y la tiró más lejos que cualquier otro individuo hubiese podido hacerlo. El lanzamiento de la rueda se reemplazó por una roca pegada al extremo de una manija de madera. Las diferentes formas que existieron de lanzamiento de martillo se practicaron entre las antiguas tribus teutónicas en festivales religiosos en honor del dios Thor, y el lanzamiento de martillo se practicó en Escocia y en Inglaterra en los siglos XV y XVI.

Técnica

El atleta debe pararse en la parte posterior del círculo mirando hacia atrás, debe colocar los pies al ancho de los hombros o un poco más separados con la manija en la mano izquierda y con la mano derecha ubicada sobre la izquierda. El pie derecho se coloca apuntando hacia adelante y debe quedar en el lugar sin moverse, las rodillas se deben doblar ligeramente. Con el asa agarrada con las dos manos debe mantener los pies en el mismo lugar girar la bola, trazando círculos que pasen por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Una vez que el martillo tome más velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de aproximadamente 45º. El martillo debe aterrizar dentro de un campo ya establecido, ganando la prueba quien consiga la mayor distancia al finalizar los tres lanzamientos por atleta reglamentarios.

Reglas del lanzamiento de martillo

Fases del lanzamiento de martillo

El lanzamiento de martillo se fundamenta en cinco fases diferentes que son:

Pista

La pista para realizar este lanzamiento es un círculo de 2,15 m de diámetro, fabricado de cemento o una superficie similar el cual está colocado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes.

Características del martillo

Las zapatillas

Los zapatos para practicar el lanzamiento de martillo deben ser especialmente hecho de suela de caucho reforzado, con un forro de tela y poseer velcro en la parte media del pie.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti