Deportes

Calentamiento deportivo

Cuando se realizan diferentes tipos de ejercicios físicos ya sea en casa o en un gimnasio, es importante siempre recordar el calentamiento previo a empezar rutinas aeróbicas las o de pesas. Puede ser que si asistes al gimnasio, los encargados de tu entrenamiento te lo recuerden antes de que empieces con tu rutina y la razón de esto es porque el calentamiento es uno de los pasos fundamentales por medio del cual podrás evitar lesiones deportivas y problemas físicos.

¿Qué es el calentamiento deportivo?

El calentamiento deportivo es un grupo de ejercicios para los músculos y las articulaciones que se realizan de forma gradual con el principal objetivo de poder preparar al cuerpo humano para que pueda dar un mejor rendimiento físico y para evitar lesiones.

En qué consiste

El calentamiento deportivo es un grupo o conjunto de ejercicios que deben ser realizados antes de una rutina aeróbica o de pesos los cuales tienen la capacidad de poder aumentar la temperatura de los músculos. Son ejercicios que empiezan con una intensidad bastante leve pero que van aumentando poco a poco con el objetivo de no someter el cuerpo a un esfuerzo excesivo, sino por el contrario, para preparar al organismo ante el ejercicio que será realizado.

Este tipo de calentamiento consiste en lograr que el cuerpo humano pueda llegar a dar lo mejor de sí por medio de una serie de esfuerzos que provocan un mejor rendimiento físico, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de sufrir algún tipo de lesión y permitiendo que la persona que lo realiza pueda lograr alcanzar sus objetivos deportivos.

Características del calentamiento deportivo

Entre las principales características del calentamiento deportivo podemos encontrar las siguientes:

Historia

La idea del calentamiento físico nace en la Grecia clásica cuando los griegos se preparaban para realizar una competencia, para ello, calentaban su cuerpo por medio de varios movimientos para estar listos para la lucha. Era en ese preciso momento en el que los escultores de la época analizaban sus figuras y luego, esculpían sus obras. Con el paso del tiempo, esta técnica se empezó a implementar en todas las rutinas que implicaban ejercicios y el día de hoy es considerado como uno de los aspectos más importantes en el campo del fitness y el deporte.

Objetivos del calentamiento deportivo

Existen varios objetivos que buscan ser cumplidos por medio del calentamiento deportivo y todos ellos tiene su especial importancia pues son beneficiosos para el rendimiento deportivo y para la seguridad de los deportistas y atletas. Algunos de estos objetivos se mencionan a continuación:

Tipos de calentamiento deportivo

Existen varios tipos de calentamiento deportivo que pueden ser aplicados y realizados antes de hacer una rutina de ejercicio. Éstos tipos se mencionan a continuación:

Partes

Antes de realizar el calentamiento deportivo es importante también saber que para hacerlo, es necesario seguir una serie de partes, pautas o fases para que permiten realizarlo de forma correcta. Estas fases incluyen los siguientes aspectos:

Importancia

Sin duda alguna, una de las partes más importantes antes de hacer cualquier tipo de ejercicio es el calentamiento deportivo, la razón es hasta cierto punto sencilla, es la forma más fácil de evitar lesiones tanto de los músculos como de las articulaciones. Además, resulta ser de mucha importancia para poder conseguir que los músculos puedan trabajar dando su máximo potencial lo que hará que las rutinas de ejercicios sean más fáciles de hacer y al mismo tiempo más efectivas.

Es el medio por el cual se puede mejorar la flexibilidad, la rapidez y la eficiencia de los ejercicios logrando con ello tener mejores resultados. Es importante porque gracias a él, es posible evitar el dolor muscular y el agotamiento mental.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Calentamiento deportivo. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/calentamiento-deportivo/

Recomendado para ti