Deportes

Críquet

Existen varios tipos de deportes intensos que cada día ganan más adeptos, uno de ellos sin duda alguna es el críquet. Un deporte nacional en Inglaterra que se juega principalmente durante la época de verano y que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo alcanzando lugares somo Pakistán, India, Australia y las Islas Británicas.

Críquet Qué es, características, historia, reglas, técnicas, fundamentos

Temas relacionados

Croquet

¿Qué es el críquet?

El críquet es un tipo de deporte en el cual se enfrentan jugadores de dos equipos diferentes los cuales están por conformados por once de ellos. Es un juego muy popular y bastante similar al béisbol en el sentido de bateo y carreras.

En qué consiste

El críquet consiste en un deporte en el que juegan dos equipos diferentes los cuales están compuestos por once jugadores. El objetivo principal de este juego es el de poder, por medio de un bate y una bola, conseguir la mayor cantidad de carreras posibles mientras que el equipo contrario intenta eliminarlos. Este tipo de juego se realiza en un campo con hierba de forma casi ovalada.

Características del críquet

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Historia

A ciencia cierta se desconoce dónde se originó aunque existen varias teoría. Aparentemente fue una copia de un deporte muy parecido el cual era practicado por Edward de Nawenden. En los años 1550 el deporte empezó a ser practicado en las escuelas y poco a poco logró expandirse con mayor fuerza a lo largo de Inglaterra. Ya para finales del siglo XVIII, el juego era considerado como el deporte nacional de dicho país, se crearon comités y se establecieron las reglas.

Quién lo inventó

Se cree que fue inventado por niños que vivían en pequeñas comunidades localizadas entre Kent y Sussex durante la Edad Media.

Cómo se juega al críquet

En este tipo de juego los bateadores realizan el juego formando parejas, uno se coloca en el extremo de la cancha o pitch exactamente en el lugar donde se batea conocido como “striker end” y el otro se coloca en el lugar desde donde se lanza la bola. El jugador que está en la posición de striker se encarga de batear la pelota y debe hacerlo lo más lejos que le sea posible para lograr ganar tiempo, de esta manera los dos bateadores podrán correr hacia el otro extremo antes de que la bola sea devuelta a alguno de los dos extremos. Cuando esto se logra entonces se anota una carrera, las cuales, dependiendo de la distancia en que la bola sea bateada, pueden hacerse varias veces.

Por otra parte, el equipo que tiene a cargo el lanzamiento de la bola tendrá que intentar disminuir el número de carreras que el equipo contrario pueda realizar. La bola se lanza por el lanzador y debe de ser recolectada por el defensa. Seis lanzamientos de la pelota forman un over y cuando este finaliza, los lanzadores deben quedarse en el lado donde están en ese momento.

Fundamentos

Entre sus principales fundamentos podemos mencionar que sus equipos deben estar conformados por once jugadores e incluir uno o dos como suplentes. El equipo bateador y el equipo defensor son los que deben salir al campo de juego de los cuales el defensor tendrá todos sus jugadores dentro del campo mientras que el bateador tendrá únicamente dos. El lanzador deberá de colocarse en frente al bateador y el lanzador deberá de impedir que el otro equipo pueda anotar carreras intentado agarrar la pelota antes de que ésta caiga al suelo.

Reglas

Las principales reglas de este tipo de juego son:

Categorías

Categoría profesional que incluye los siguiente tipos de críquet:

Competiciones

Existen varias competiciones que se realizan en el mundo siendo las más importantes la Copa mundial de críquet, los Juegos Asiáticos, los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales del deporte como por ejemplo el Críquet Twenty, el County Championship una liga de primera clase en Inglaterra y Gales.

Técnicas

Las técnicas para jugar al críquet incluyen los principios tácticos de ataque como lo son el enviar la bola hacia espacios en donde no haya jugadores para lograr mayores posibilidades de anotar una carrera, es importante que la rapidez y la agilidad sea utilizada por los jugadores, arrojar la bola con fuerza y efecto. Los principios tácticos de la defensa implican que el jugador tenga la capacidad de poder desplazarse con gran velocidad, repartir el terreno de forma proporcional para lograr alcanzar la pelota y moverse ágilmente para atraparla.

Cancha de críquet

La cancha por lo general tienen un ancho aproximado de 152 metros a 167 metros y un largo de entre 133 metros y 160 metros. En la parte central debe haber una franja de césped corto a la cual se le da el nombre de pitch el cual debe medir 20,12 m de largo por 3,4 m de ancho. El pitch deberá de estar formado por dos áreas, una de lanzamiento y la otra de bateo. A los lados del mismo se puede encontrar la portería, a la cual se le da el nombre de wickets los cuales se forman con 3 palos colocados de forma vertical y sobre ellos dos palos cortos llamados stumps. El resto de la cancha se divide en el infield y en el outfield.

Pelota

La pelota con la que se juega críquet es de consistencia dura y su tamaño es similar a la del tenis. Su peso ronda aproximadamente los 156 y los 163 gramos y se fabrica utilizando cuerda de bramante la cual se enrolla alrededor de un corcho y posteriormente es cubierta con cuero. Posee además una costura que mide alrededor de medio centímetro de grosor la cual sobresale de la superficie y es conocida con el nombre de “seam” en el idioma inglés.

Equipamiento

En cuanto al equipo necesario para practicar el deporte, la ropa deberá de ser camisa manga corta o larga, pantalón largo por lo general de color blanco, un jumper o chaleco, un suspensorio con bolsillos, la guardia abdominal como protección, gorras de críquet o béisbol, zapatos que tengan puntas para así mejorar la tracción, casco con o sin víscera, espinilleras para proteger la parte inferior de las piernas y guantes. Además se necesitará la bola, el bate que por lo general es de madera y plano, los tocones o postes de madera, las fianzas y los límites que son ubicados utilizando cuerda.

Jugadores famosos de críquet

Algunos jugadores famosos de este deporte son:

Curiosidades

Pese a que es el segundo deporte más famoso del planeta aún no está incluido dentro de los Juegos Olímpicos aunque se jugó en los de París en el año 1900 no volvió a ser incluido. Se jugó un partido que inició en la mañana del 3 de marzo del año 1939 y finalizó el 14 de marzo con un empate. Es uno juego muy importante en Reino Unido y de hecho existen muchas revistas famosas dedicadas por completo a brindar información sobre el juego.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti