Deportes

Skate

El deporte es la práctica de un ejercicio que puede ser utilizado como una forma de recreación, de ejercicio físico o de competición. Es un estilo de vida adoptado por muchas personas para mantener un estilo de vida saludable y para divertirse. Existen muchos tipos de deportes en el mundo, uno de los más innovadores se conoce con el nombre de skate.

¿Qué es el skate?

El skate es el término inglés que se refiere al deporte que se realiza con un monopatín, un patín o con una patineta, el cual es un tipo de vehículo deportivo o recreativo hecho de madera y que se moviliza por medio de cuatro ruedas y dos ejes.

Características del skate

Entre las principales características del skate se encuentran las siguientes:

Origen

El origen y la historia del skate resulta ser un poco incierta pues no se tiene un registro exacto de estos datos. Es un tipo de deporte que nació de forma casual y que con el paso del tiempo logró ir evolucionando. Muchos creen que el nacimiento del skate tuvo lugar en los años cincuenta. Los surfeadores de California inventaron que, para pasar el rato, podían acoplar cuatro ruedas de patines a una tabla para simular los movimientos que hacían en el surf.

Historia

Con el paso del tiempo, se empezaron a fabricar los primeros skateboard con ciertas especificaciones, esto estuvo en manos de una tienda de surf en Los Ángeles que hizo un acuerdo con la Chicago Roller Skate Company para que ellos se encargaran de fabricar ruedas específicas. Ya para los años sesenta, la popularidad se incrementa y se empiezan a crear más compañías que las fabricaban y aparecen así las primeras competencias. A mediados del año 1965, el deporte empezó a decaer y las empresas cerraron sus puertas.

En el año 70, gracias a Frank Nasworthy, se inventaron las ruedas de uretano y fue él quien fundó la compañía llamada Cadilla Wheels. Este tipo de rueda despertó el interés de los deportistas y el skate empezó a practicarse nuevamente. Fue el equipo Zephyr, en el año 1975, que dio a conocer todas las habilidades y la peculiar manera en la que el deporte podía ser practicar y a partir de ese momento, pasó a ser un deporte serio y considerado por muchos.

Los años 80 son considerados como el momento en la historia del skate en el que nació su versión moderna, la que se conoce en la actualidad. El skate evolucionó de manera importante tanto en sus materiales, en su técnica como en los trucos y se volvió uno de los deportes más populares entre los jóvenes.

Beneficios del skate

Este deporte le ofrece además de diversión, grandes beneficios a quienes lo practican, entre ellos se mencionan los siguientes:

Riesgos

Al igual que tiene muchos beneficios, el skate puede implicar también algunos riesgos, entre ellos podemos citar desde las lesiones simples como golpes hasta los más complicados como desgarros en los músculos, esguinces en los tobillos, lesiones en las rodillas principalmente en los meniscos, fracturas de mano, pie, brazos o piernas al igual que luxaciones. En este deporte es necesario utilizar el casco como una medida de protección pues una caída podría implicar un golpe fuerte en la cabeza que podría ocasionar graves problemas de salud.

Movimientos

Los movimientos que se realizan en el skate también son conocidos con el nombre de trucos y son un arte. Éstos incluyen una serie de giros y saltos que los deportistas realizan en su patineta. Los principales movimientos se mencionan a continuación:

Estilos

Los estilos que se pueden practicar en el skate son:

Equipamiento

El equipamiento necesario para practicar este tipo de deporte implica el uso de ropa cómoda la cual puede también ser de tipo alternativo. Muchos acostumbran a utilizar accesorios y colores fuertes para llamar la atención. Las gorras, rodilleras, mochilas y sudaderas con muy comunes en este tipo de deporte. Es importante mencionar el uso de equipo de protección para evitar lesiones corporales. Las rodilleras, las coderas y por su puesto el caso son parte del equipo fundamental para practicar este tipo de deporte.

Dónde practicar skate

El skate puede ser practicado en cualquier lugar que sea óptimo para que el deportista pueda desplazarse libremente. Existen dos tipos de lugares en donde este deporte puede ser practicado, el primero es el callejero, el cual consiste en realizar el patinaje en los lugares urbanos como por ejemplo escaleras, vías peatonales, barandillas. El segundo lugar es conocido como estilo rampa y esto implica la presencia de superficies que tengan medio tubo, cuarto de tubo y otras rampas para practicar el deporte. El lugar diseñado para practicar skate se conoce como skatepark o parque de patinaje.

Competiciones

Algunas de las competiciones más importantes que se realizan a nivel mundial son:

Deporte olímpico

En el año 2016 se dio el veredicto de incluir al skate como uno de los deportes olímpicos el cual debe de regir a partir del año 2020. La presentación del deporte fue realizada en Río de Janeiro con el objetivo de poder introducir deportes innovadores a los Juegos Olímpicos. Hará su debut de la mano del World Skateboarding Federation y se realizarán dos modalidades, el Street y al park.

Skaters famosos

Entre los skater más famosos y reconocidos del mundo tenemos:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Skate. Recuperado el 3 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/skate/

Recomendado para ti