Deportes

Rugby

Los deportes son una amplia rama que implica la actividad física realizada por una persona o por un grupo de ellas que siguen ciertas reglas en un espacio. Existen muchos tipos de deportes, uno de ellos se conoce con el nombre de rugby, una actividad de mucha popularidad principalmente en Gran Bretaña, Argentina, Francia y en algunos países africanos. Un deporte que implica el uso de la fuerza para poder derrotar al rival.

Rugby | Qué es, características, historia, fundamentos, reglas, posiciones

Temas relacionados

Fútbol americano

¿Qué es el rugby?

El rugby es un deporte de equipos cuyo principal objetivo es el de poder llevar la pelota hasta la línea del equipo contrario para que ésta logre pasar en medio de los postes y el travesaño para así lograr anotar un punto a favor.

En qué consiste

El rugby es un tipo de deporte principalmente de contacto, visto por muchos como una actividad agresiva o rudo el cual exige un alto nivel de exigencia física y mental. El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos que luchan para poder colocar el balón dentro de la zona de puntuación del equipo contrario.

Historia del rugby

Muchos estudios afirman que el rugby existía hace cientos de años pero sus orígenes son aún inciertos, muchos países como Inglaterra e Italia han intentado atribuirse el origen del deporte sin embargo, su origen tradicionalmente se centra en un estudiante llamado William Webb Ellis, quien durante un partido de fútbol, decidió tomar el balón con sus manos y correr con él hacia la portería del equipo contrario. Esto se dio en el año 1823 durante un partido en el Rugby School, y de aquí proviene su nombre.

Conforme pasó el tiempo, en el siglo XIX se fueron creando diferentes clubes para el deporte sobre todo en las universidades pero también surgieron algunos equipos que no estaban relacionados con la universidad. A finales de la década de los años 90, el deporte se profesionalizó por completo. El primer partido de índole internacional que se jugó fue en el año 1871 entre Inglaterra y Escocia y conforme fue pasando el tiempo, se crearon una serie de reglamentos, así como organización dedicadas a la práctica del deporte y varias federaciones a nivel mundial.

Por medio de la migración que se dio durante el siglo XIX, el rugby logró ganar mayor importancia al desplazarse a otros países. En la actualidad se juega en muchos países, principalmente en Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y muchos más. A partir del año 1987 se empezó a jugar el Mundial de Rugby.

Características del rugby

Algunas de las principales características de este deporte se mencionan a continuación:

Quién lo inventó

Este deporte fue inventado por William Webb Ellis en el año 1823.

Cómo se juega

Para jugar el rugby, dos equipos de quince jugadores cada uno se enfrentan entre sí en un campo de forma rectangular y el equipo ganador será el que pueda marcar la mayor cantidad de puntos. La idea principal del juego es la de poder llevar el balón con las manos más allá de la línea de ensayo o intentar introducir el balón utilizando el pie por encima del travesaño del arco.

Fundamentos

Los fundamentos que deben de ser seguidos para poder jugar rugby son los siguientes:

Reglas del rugby

Las reglas que deben de seguirse y respetarse en el rugby son las siguientes:

Posiciones

Las posiciones que tienen los jugadores de los equipos de rugby se dividen en dos grupos los cuales tienen diferentes nombres. Los que están ubicados entre el 1 y el 8 se llaman forwards o delanteros y los que están entre el número 9 y 15 se llaman backs o línea de tres cuartos.

Categorías

Existen categorías para jóvenes y para adultos. Las categorías del rugby para niños se separan dependiendo del año de nacimiento en las siguientes:

Competiciones

Entre los torneos y competiciones más importante del mundo del rugby se encuentran las siguientes:

Técnicas

Entre las principales técnicas del rugby encontramos el tackle, una técnica que es utilizada para poder derribar a un adversario mientras éste avanza en la carrera, si no se hace de forma correcta puede ser penalizada. El scrum es un inicio de jugada y es una técnica de máxima fricción. Los mauls implica la ayuda que obtiene un atacante por dos jugadores del mismo equipo para lograr penetrar la defensa.

Campo

El campo de juego del rugby tiene una medida de 100 metros de largo por 69 metros de ancho. Cuenta con dos líneas laterales a las cuales se conoce con el nombre de touch y dos zonas más conocidas como zonas de gol las cuales se colocan por detrás de la línea de ensayo o try. La zona de ensayo debe de tener una medida de 10 a 22 metros de profundidad.

En la mitad del campo se encuentra una línea que debe de medir 50 metros, esta línea es intermitente y paralela. Otra línea más de forma continua debe de medir 22 metros y colocarse a ambos lados. Dos líneas que miden entre 5 y 15 centímetros deben de ser colocadas de forma paralela a las líneas de banda. Los postes de gol están localizados sobre la línea de try y cuentan con una barra de forma transversal que mide tres metros de altura con una separación de 5.6 centímetros y cuya altura puede variar hasta alcanzar los ocho metros.

Balón

El balón tiene una forma ovalada y tiene un largo de 280 a 300 milímetros, una elipse de entre 760 y 790 milímetros y una circunferencia máxima de 580 a 620 milímetros, además, su peso oscila entre los 400 y los 440 gramos.

Equipamiento

Para jugar al rugby es necesario contar con el equipo necesario, éste incluye los protectores bucales adaptados a la respectiva medida, el calzado que debe ser adecuado y tener tapones en su suela, una gorra de scrum y el casco para evitar lesiones en la cabeza y las orejas, un equipamiento acolchado que permite reducir lesiones menores.

Jugadores famosos de rugby

Algunos de los jugadores más famosos del rugby son:

Curiosidades

Al inicio, la pelota de rugby tenía forma de ciruela y estaban hechas con vejigas de cerdo y por esto, podían ser infladas utilizando la respiración. El silbato que se utiliza para pitar en la Copa del Mundo es el mismo que se utilizó en el año 1905 durante el partido entre Inglaterra con Nueva Zelanda. Fue reconocido como un deporte profesional hasta el año 1995 y el deporte ha sido jugado por personalidades famosas como Bill Clinton, George Bush y Sean Conery.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Rugby. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rugby/

Recomendado para ti