Publicidad

Publicidad

Deportes

Paintball

El paintball es un tipo de deporte extremo e intenso en el cual varios jugadores deciden competir ya sea en equipo o en forma individual con el principal objetivo de eliminar a sus contrincantes por medio de una serie de marcas que son realizadas con pintura biodegradable o con colorantes solubles en agua las cuales son propulsadas desde un dispositivo que se conoce con el nombre de marcador o pistola de paintball.

Paintball | Qué es, características, historia, variantes, fundamentos, reglas

Temas relacionados

Curling, snooker, dardos, eSports, senderismo

¿Qué es el paintball?

El paintball es un tipo de deporte en el cual los participantes utilizan marcadoras accionadas por aire comprimido con el objetivo de disparar a sus contrincantes pequeñas bolas que se encuentran llenas de pintura biodegradable. Es un juego de estrategia que irá eliminando a los jugadores que son golpeados por las bolas conforme avanza el tiempo.

En qué consiste

El paintball es un juego de estrategia que consiste en el uso de pistolas que tienen la capacidad de disparar bolas de pintura en contra de los integrantes que conforman el equipo contrario. Cuando las bolas de pintura logran impactar el cuerpo de uno de ellos, éstos pasan a quedar eliminados y de esa manera se van ganando las partidas. Es un deporte que puede ser practicado tanto en interiores como en exteriores existen también varias variantes de la disciplina.

Historia del paintball

Este tipo de deporte en la ciudad a mediados de los años 70 en Estados Unidos y al inicio fue un juego de casa que se dio entre 2 amigos que se encontraban en un bosque de New Hampshire. Fue aquí en donde ellos idearon un tipo de juegos en el cual intentarían cazarse uno al otro. Poco tiempo después, un amigo que tenía en común les mostró un arma que utilizaba bolas de pintura en un catálogo de agricultura la cual se conocía con el nombre de marcadora y era usada en ese momento para realizar señalizaciones en el ganado y en los árboles.

Fue así como decidieron comprar un marcador y realizaron el primer duelo que se convertiría en la primera partida oficial del deporte. A partir de ese momento más personas que empezaron a practicarlo y se empezó a idear también la manera de utilizar el arma de uso agrícola con un uso recreativo. luego se empezaron a crear las reglas básicas del juego y sus creadores crearon un contrato con una empresa llamada Nelson Paint Company, convirtiéndola en el distribuidor exclusivo de equipo de paintball. Gracias al éxito que lograron obtener, la franquicia se fue extendiendo a otros países y al mundo

Características del paintball

Entre las principales características de este tipo de deporte se mencionan las siguientes:

Quién lo inventó

Se cree que el inventor del paintball fue Charles Nelson, un hombre que trabajaba para una compañía de pinturas quien diseñó la primer pistola a medados de los años sesenta como una forma de marcar los árboles que se debían de talar.

Variantes

Las variantes del paintball que pueden ser practicadas son:

Cómo se juega al paintball

Antes de empezar a jugar se debe estar seguro que el equipo está listo para iniciar y que se han planeado las mejores estrategias para ganar la partida. Luego de revisar las medidas de seguridad, es importante revisar que el tanque esté lleno y si no lo está, se deberá proceder a llenarlo. Se deberá también cargar de forma adecuada la tolva donde se colocan las bolas de colores. Un calentamiento previo al juego también suele ser de gran ayuda.

Es importante mencionar que para jugarlo, todos los campos tendrán sus propias reglas las cuales deberán de ser seguidas al pie de la letra. Luego, se deberá intentar localizar a los jugadores para dispararles bolas de pintura e intentar golpear sus cuerpos para así poder eliminarlos. Para ello, es importante que el jugador logre apuntar muy bien antes de disparar. Caminar por el campo es también fundamental y para hacerlo, es importate planear la estrategia y así evitar ser golpeado por otro jugador. Los jugadores entonces, cuando se practica en canchas, deberán de moverse de forma rápida hacia el siguiente búnker.

Dónde se practica

El paintball puede ser practicado al aire libre en campos que han sido fabricados especialmente para este tipo de deporte pues incluyen una serie de obstáculos diferentes y lugares para esconderse. Otro lugar en donde puede ser practicado es en los bosques, pues se tiene la ventaja de los objetos naturales que le dará mayor intensidad a la práctica del deporte.

Fundamentos

Uno de los principales fundamentos del paintball es la seguridad, esto porque si el participante se quita la máscara durante una partida es posible que reciba un golpe en su cara lo que podría ocasionarle graves daños. El dedo siempre se debe mantener fuera del gatillo hasta el momento en el que se está listo para poder disparar y de la misma forma el botón de seguridad siempre deberá estar en modo seguro hasta que se empiece el juegos.

Nunca se dispara otro participante así se encuentra a menos de 6 metros y entonces el participante que lleva la ventaja deberá de darle la opción al otro para que pueda rendirse, si se elige la opción de dispararle entonces se deberá de pensar en lugares que no sean parte del cuerpo humano como por ejemplo los zapatos o la mochila. Tampoco se debe de apuntar a partes sensibles como por ejemplo la ingle con la cabeza.

En el juego, siempre es importante verificar si en el golpe la pintura se rompió y en caso contrario el participante no está fuera del juegos de la misma manera si la salpicadura de pintura no es más grande que ¼, entonces podrás seguir jugando. Cuando un jugador ha sido golpeado deberá de levantar su mano al aire y gritar en voz alta la palabra hit o fuera. Los límites del campo de juegos nunca podrán ser traspasados y siempre se deberá prestar atención a lo que dicen los árbitros

Reglas

Existen una serie de reglas importantes que deben de ser cumplidas por los participantes del paintball. Entre ellas encontramos:

Competiciones

Son varias las competiciones que se realizan de paintball en el mundo. Algunas de ellas son las siguientes:

Técnicas

Son muchas las técnicas que se deben aprender para poder practicar el paintball de manera adecuada. Un aspecto importante es que la persona que lo practique debe de estar en forma puesto que el deporte implica correr por largos periodos de tiempo. Siempre se debe de estar en movimiento pues es una de las claves más importantes de esta disciplina porque el participante deberá intentar que los demás no lo encuentren.

Se debe también tener los objetivos claros y es importante que se practiquen las jugadas lo cual se puede hacer por medio de ensayos individuales. La comunicación resulta ser básica en el país pues es la mejor manera en la que el equipo podría ganar una partida. Se debe de planear una estrategia adecuada junto con el equipo.

La marcadora debe ser bien apoyada en el hombro y cuando se está cubriendo detrás de un obstáculo el cargador deberá de ser lo último que se muestra. La bombona deberá de ser apoyada en la parte superior de la axila y la marcadora en la parte de externa del brazo. La rodilla hincada en el suelo ayudará a que la puntería mejor y también puede utilizarse la cadera.

Equipamiento para practicar paintball

El equipo necesario para poder practicar el paintball incluye los siguientes aspectos.

Curiosidades

Algunas curiosidades del paintball son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Paintball. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/paintball/

Recomendado para ti