Deportes

Esnórquel

Uno de los tipos de deportes que más son practicados por deportistas y aficionados son aquellos que están relacionados con el agua. Uno de éstos deportes destacados es conocido con el nombre de esnórquel, deporte que se refiere a la práctica del buceo a ras del agua, y que es practicado en el mar con el objetivo de observar la vida marina.

Esnórquel

Temas relacionados

Apnea, submarinismo

¿Qué es el esnórquel?

El esnórquel es un deporte de agua que implica la práctica del buceo a ras del agua llevando una máscara de buceo apropiada para proteger los ojos y un tubo respirador para tomar aire y poder desplazarse a nivel del agua del mar.

En qué consiste

El Snorkel o esnórquel consiste en la práctica de buceo a ras de agua. Es un deporte en el cual el atleta va equipado con una máscara de buceo, un tubo conocido con el nombre de esnórquel y aletas. Consiste en poder observar la vida submarina dentro de su entorno natural sin utilizar un equipo complicado y la formación necesaria para el buceo, durante largos periodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo. El Snorkel es considerado más una actividad de ocio que un deporte.

Características del esnórquel

Entre las principales características que podemos observar en la práctica del esnórquel tenemos:

Origen del esnórquel

El origen del esnórquel lo encontramos con el nacimiento del buceo que originalmente inició con el uso de un tubo usado por los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Este tubo fue usado para alimentar con aire los motores de diésel para de esta forma poder navegar justo por debajo de la superficie. Cuando navegaban en inmersión, los submarinos alemanes retraían su Schnorchel, nombre con el que se conocía, y se impulsaba luego con un motor eléctrico.

Durante el siglo XX, las máscaras de buceo se empezaron a volver más populares y surgieron tubos cortos para respirar que le permitían al nadador poder respirar con la cara sumergida en la superficie del agua, recibiendo aire por medio de su tubo respiratorio. La lengua inglesa empezó a utilizar la palabra alemana Schnorchel y la cambió por snorkel por influencia de la lengua inglesa.

Equipamiento

El equipamiento necesario para poder practicar este deporte es el siguiente:

Esnórquel o tubo de respiración

El tubo de respiración por lo general mide 30 centímetros de largo y un diámetro de entre 30 centímetros de largo y tiene un diámetro interior de entre 1,5 y 2,5 centímetros. La mayoría de ellos está elaborado de silicona y generalmente son en forma de L o J y está provisto además de una boquilla colocada en el extremo inferior la cual es fabricada con caucho o plástico. El tubo de respiración se usa para respirar el aire por encima de la superficie del agua cuando la boca y la nariz están debajo del agua. Existen también algunos snorkels secos, que tienen un mecanismo en su parte superior para poder dar seguridad de que el agua no puede ingresar al tubo del snorkel.

Máscaras o gafas de buceo

Existen varios estilos y formas. Se usan generalmente las mismas máscaras que se usan en buceo normal, que le permite al buceador tener un panorama claro debajo del agua. Todas tienen lentes, una placa frontal, un faldón que incluye la nariz, y una correa para sujetar la cabeza. Esta actividad no necesita de una aptitud especial, tan solo se necesita que el deportista sepa nadar y respirar por medio del snorkel.

Aletas de buceo

No son necesarias pero son útiles, principalmente para recorrer distancias largas en el agua. Ayudan a nadar rápidamente sin utilizar mucha energía. Son flexibles y permiten moverse confortablemente cuando se hace snorkel. También se pueden utilizar zapatillas acuáticas si no se quiere usar las aletas.

Chaleco de esnórquel, rashguard o traje de neopreno

Una combinación entre chaleco salvavidas y chaleco para nadar. Se puede soplar aire dentro y de esta manera se evita el cansancio. Hay varios tipos de chalecos, los sencillos que se ponen sobre la cabeza y los parecidos a una campera y que mantienen el calor. Existen chalecos con bolsillos y con silbatos. Los trajes elaborados de neopreno son populares cuando se bucea en agua fría o cuando se va a estar por mucho tiempo en el agua.

Dónde practicar esnórquel

Los mejores lugares para practicar esnórquel son aquellos mares en donde sus aguas son limpias y cristalinas y donde la temperatura es apta para poder soportar un tiempo en el agua. Algunos de los lugares más codiciados para practicar este deporte son los siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades del esnórquel son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti