Deportes

Fútbol total

El fútbol es sin duda alguna uno de los deportes más famosos y más practicados en todo el mundo. Con el paso del tiempo, el fútbol ha venido desarrollándose cada vez más y han surgido con ello, una serie de tácticas y técnicas nuevas que han sido puestas en práctica por equipos del más alto nivel. Uno de estos sistemas se conoce con el nombre de fútbol total.

¿Qué es el fútbol total?

El fútbol total es un sistema de juego en el cual se utiliza la formación 4-3-3. Un estilo innovador y novedoso que con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta llegar a convertirse en una verdadera filosofía en el fútbol mundial.

En qué consiste

A pesar de que el fútbol es el deporte más visto y conocido en el mundo entero, aún existen algunos conceptos desconocidos o que tienen poca claridad para muchos. Este es el caso del fútbol total, un sistema de juego que implica que cada uno de los jugadores que están dentro del campo de juego tengan la capacidad de poder desempeñarse de la mejor manera posible en la mayor cantidad de posiciones dentro del terreno teniendo como objetivo principal, lograr el adecuado funcionamiento del equipo sin que se produzca ningún tipo de afectación en las tareas de los jugadores cuando éstos tienen que cambiar de posición.

El fútbol total implica tres aspectos importantes que deben ser entendidos:

Esto implica que posiblemente un jugador defensa pueda o tenga que abandonar su posición original para poder ayudar a detener la presión que es ejercida en el extremo de la cancha. La pelota debe de ser recuperada en un tiempo corto y, cuando no es posible, entonces el equipo deberá de replegarse y rebasar la línea del balón.

Características del fútbol total

Entre las principales características que pueden ser observadas en el fútbol total se mencionan las siguientes:

Origen del fútbol total

Los orígenes del fútbol total se remontan al histórico de Ajax, al equipo del Barcelona y a Johan Cruyff, un seleccionado del equipo holandés. Sin embargo, fue Rinus Michels, el famoso entrenador de la conocida y admirada “naranja mecánica” el encargado de crearlo el 9 de febrero del año 1928. El nacimiento de este tipo de juego le dio un giro al fútbol, revolucionando el deporte de una manera impresionante.

Historia

El término fútbol total fue utilizado con mucha importancia cuando el fútbol neerlandés estuvo en su máximo apogeo, principalmente gracias al equipo Ajax de Ámsterdam alrededor de los años 1971 y 1989. Poco a poco se fue desarrollando hasta lograr alcanzar un nivel internacional formando parte de la Copa Mundial de Alemania en el año 1974. Fue precisamente de esta copa donde surgió el famoso apodo “la naranja mecánica” pues el equipo mas la técnica eran prácticamente imparables.

Fue la “naranja mecánica” la encargada de poder revolucionar el fútbol con la idea principal de usar el campo en toda su máxima capacidad. Este estilo de juego, que fue visto por muchos como una verdadera filosofía, fue fuente de inspiración para muchos equipos a nivel mundial.

Equipos como el Club Atlético River Plate, la selección de Brasil en los años 1970, el Club Barcelona y el Ajax, utilizaron el método y con esto, se logró expandir aún más en otros países amantes del deporte.

Importancia del fútbol total

El fútbol total es una de las técnicas o sistemas de juegos más importantes en el mundo del fútbol. La razón es sencilla, gracias a esta técnica se puede lograr una armonía casi perfecta entre los jugadores, la cual se ve reflejada en las acciones del campo de juego. Tiene la capacidad de provocar que los jugadores que lo practican puedan movilizarse en cualquier dirección a su máxima velocidad y esto resulta fundamental para mantener el ritmo en los cambios realizados por los defensores y los atacantes.

Equipos de ejemplo

Algunos ejemplos de equipos a nivel mundial que han usado o que utilizan el fútbol total se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fútbol total. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/futbol-total/

Recomendado para ti