Deportes

Vóley playa

El voleibol es un tipo de juego que se practica en una pista en equipos de seis jugadores cada uno y consiste en golpear la pelota hacia el lado contrario por encima de una red colocada en medio del campo de juego. Cuando la bola logra tocar el piso del equipo contrario entonces se anota un punto. Uno de los tipos de voleibol que existen se conoce con el nombre de vóley playa.

Vóley playa | Qué es, características, historia, fundamentos, reglas, técnicas

Temas relacionados

Voleibol

¿Qué es el vóley playa?

El vóley de playa es un tipo o variante del voleibol normal. En este caso, el juego se practica en la arena y sigue además todas las reglas que ya han sido establecidas en el juego original siendo su mayor diferencia la cantidad de jugadores por equipo que en este caso son solo dos.

En qué consiste

El vóley playa es un tipo de voleibol que se juega sobre la arena y al aire libre. No tiene muchas variaciones si lo comparamos con el vóley normal en cuanto a reglas y equipamiento. Los equipos en este tipo de deporte están formados por dos jugadores y consiste en lanzar la bola sobre la red ubicada en el medio de la cancha para intentar anotar un punto al equipo contrario.

Historia

En cuanto a su historia, es importante mencionar que el vóley playa tuvo sus inicios con la historia natural del voleibol. En sus inicios, surgió en las playas de Santa Mónica ubicada en California, Estados Unidos, en el año 1920 gracias a William G. Morgan. En los años 70, el deporte aumentó su fama de forma considerable pues fue patrocinado por varias empresas de cerveza y cigarrillos. Con el paso del tiempo logró ganar más popularidad y empezó a ser practicado a nivel mundial.

Fue en el año 1996 que el vóley playa pasó a formar parte de los Juegos Olímpicos tanto en la rama femenina como masculina y desde ese momento, se ha convertido en uno de los juegos favoritos. Ha continuado propagándose con los años principalmente en los lugares donde hay costas y se han hecho muchas competiciones a nivel internacional las cuales son organizadas por la Federación Internacional de voleibol.

Características del vóley playa

Algunas características importantes del vóley playa son las siguientes:

Quién lo inventó

El vóley de playa fue inventado por la familia Georgia Porgan en el año 1895 aunque las primeras referencias del deporte se remontan al año 1914 en Uruguay, por esta razón, su origen y la persona que lo inventó pueden ser un poco difíciles de determinar con seguridad.

Vóley playa femenino

La principal diferencia entre el vóley playa femenino y masculino se basa en la medida de la altura de la red, en el caso de los hombres mide 2.43 metros para los hombres mientras que para las mujeres debe medir 2.24 metros. El resto de las reglas son básicamente los mismos.

Cómo se juega

Para jugar el vóley playa es necesario tener coordinación, comunicación entre los equipos y buena condición física. Se juega entre dos equipos, cada uno de los cuales está conformado por dos jugadores. El lugar donde se juega mide 16 x 8 metros y el principal objetivo es el de poder pasar la bola sobre la red para que ésta pueda tocar la cancha del equipo contrario intentando al mismo tiempo evitar una acción en contra por parte del otro equipo.

El jugador saca el balón desde el lado contrario y los equipos tienen la posibilidad de golpear el balón tres veces para poder luego devolverlo sobre la red. En el vóley, los jugadores no tienen una posición fija cuando se juega en la playa y el balón no se puede tocar más de dos veces consecutivas. El equipo que logra obtener un punto, será el que saque nuevamente. Para sacar, los jugadores se alternan y pueden hacer el saque por encima o debajo del hombro utilizando el puño, la mano abierta o los brazos. El primer equipo que logra alcanzar 15 puntos con dos de ventaja, gana el set y el partido.

Fundamentos

Los fundamentos básicos del vóley de playa son los siguientes:

Reglas del vóley playa

Las principales reglas del vóley playa se mencionan a continuación:

Categorías

Las categorías en las cuales se ubican los jugadores de vóley playa son las siguientes:

Competiciones

Algunas competiciones de vóley playa son:

Técnicas

Las principales técnicas del vóley playa son:

Cancha

La cancha para jugar vóley playa es un espacio que debe estar cubierto de arena. Es un rectángulo que mide 16 x 8 metros y alrededor de ella debe de haber una zona libre que mida al menos 3 metros de ancho x 7 metros sobre la superficie, sin que haya ningún tipo de obstáculo. En el caso de las competencias mundiales, la zona libre debe tener al menos 5 metros y el espacio debe de ser de 12.5 metros.

La superficie debe estar completamente nivelada, plana y uniforme, no debe de haber piedras en ellas ni ningún objeto que pueda dañar al jugador. En la competencias mundiales debe de tener un mínimo de 40 centímetros de profundidad y no se puede usar arena que se haya compactado. Está delimitada por medio de dos líneas de fondo y no tiene línea central, éstas líneas deben de medir entre 5 y 8 centímetros de ancho y deben se pintadas de un color que haga contraste con la arena.

Balón

El balón debe de ser cilíndrico, el material con el que se fabrica debe de ser flexible y su circunferencia es entre los 66 y los 68 centímetros. Su peso de oscilar entre los 260 y los 280 gramos.

Equipamientos

Para jugar vóley playa se necesita el balón, las cintas delimitadoras, las redes para la cancha, los postes que también forman parte del juego. En cuanto a la ropa, ésta debe de ser cómoda, los hombres pueden jugarlo sin camisa y las mujeres en un estilo de traje de baño diseñado para el deporte.

Jugadores famosos de vóley playa

Entre los jugadores más reconocidos que practican este tipo de deporte encontramos a:

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre el vóley playa son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Vóley playa. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/voley-playa/

Recomendado para ti