Deportes

Bossaball

El bossaball es un tipo de juego de acrobacia lleno de energía y único que mezcla el deporte, la música y también la diversión. Es una disciplina deportiva que además incluye varios aspectos relacionados con el voleibol, el fútbol e incluso con la gimnasia y que es practicado en una plataforma de tipo inflable que ha sido diseñada con varios trampolines en su parte central.

Bossaball | Qué es, características, historia, cómo se juega, reglas, fundamentos

Temas relacionados

Vóley playa

¿Qué es el bossaball?

El bossaball es un tipo de juego de pelota que se realiza entre dos equipos y que combina características propias de la gimnasia, el fútbol, el voleibol y la capoeira. Una actividad bastante deportiva que se practica sobre colchones inflables y camas elásticas.

En qué consiste el bossaball

El bossaball es un tipo de deporte que consiste en la unión de otras disciplinas como lo son el fútbol, voleibol, la gimnasia y la capoeira. Es un tipo de juegos que se realiza en una cama inflable la cual se encuentra dividida por una red sobre la cual debe de ser pasada una pelota. En la cama inflable se encuentra además una serie de trampolines que hacen posible que los jugadores puedan rebotar a una altura suficiente con el objetivo de poder lanzar la pelota y así anotar puntos.

Historia

La historia de este deporte es relativamente nueva y fue lanzado de manera oficial en el año 2004. A partir de ese momento, varios países en Europa, En Oriente medio y en América Latina han empezado a practicarlo. El principal desarrollo de esta disciplina deportiva se dio gracias al holandés Wilco Nijland, quién era jugador profesional de voleibol. Con el paso del tiempo el deporte fue adquiriendo mayor importancia y en la actualidad se celebran diferentes torneos en países como Chile, Kuwait, Turquía, Francia, República Checa y Holanda por mencionar algunos.

Características del bossaball

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Quién lo inventó

El bossaball fue creado entre los años 2003 y 2005 por Filip Eyckmans, quien había sido jugador de tenis en Bélgica.

Cómo se juega

El bossaball es un tipo de deporte relativamente nuevo y es una pequeña variación del voleibol. Se juega realizando una serie de golpes a una pelota para que ésta pueda pasar sobre una red y de esta manera anotar puntos. Para golpear la pelota se puede utilizar cualquier parte del cuerpo y se realiza sobre una plataforma inflable que además posee un trampolín. Los equipos están compuestos por tres o cinco jugadores y además pueden ser mixtos.

Uno de los jugadores deberá de colocarse en la sección del trampolín que se encuentra en la arena y los demás jugadores Irán rotando después de que se anota un punto. Estos puntos obtenidos cuando se logra golpear exitosamente la pelota para que pueda pasar por encima de la red de manera tal que los contrincantes no puedan devolverla. Cuando la pelota toca la parte de la plataforma conocido como bossa, entonces el juegos continúa de forma normal. Para poder ganar una partida de bossaball, el equipo deberá de haber anotado 25 puntos y cuando los juegos quedan empate, uno de los equipos deberá de ganar dos puntos para poder ser declarado como ganador.

Fundamentos del bossaball

Los principales fundamentos de la práctica del bossaball se mencionan a continuación:

Reglas

Entre las principales reglas podemos mencionar que el bossaball que es un juegos que está compuesto por dos equipos deberá estar compuesto por tres, cuatro o cinco jugadores. Cada uno de estos equipos tienen la oportunidad de realizar incluso ocho toques antes de poder devolver el balón y los jugadores tienen la capacidad de utilizar las manos, pies o cabeza. El juegos se basa principalmente en la sincronización, los jugadores de uno de los equipos tendrán que intentar colocar un balón que rebota en la parte alta del trampolín para de esa manera conseguir un remate.

Cuando uno de los equipos deja que la pelota caiga en su cama elástica, entonces se le concede tres puntos al equipo contrincante. Si la pelota logra caer en cualquier otro lugar de la pista tendrá un valor de un punto. Cuando la pelota logra rebotar en el muro de contención, se deberá de continuar con el juego y finalmente el primer equipo que logra alcanzar 30 o 25 puntos, será considerado como el ganador del set.

Categorías

El bossaball puede ser realizado por personas de todas las edades y para practicarlo en algunos países se han establecido ciertas categorías o grupos para que el deporte sea más ameno y tenga una mejor competitividad y equilibrio. Existe entonces la categoría infantil que va desde los 10 a los 13 años, la categoría juvenil que va de los 14 a los 18 años, la categoría de mayores que incluye todas las personas que son mayores de 19 años.

Competiciones

Algunos ejemplos de competiciones que se realizan del deporte a nivel mundial son:

Técnicas de bossaball

En cuanto a las técnicas, la pelota se puede servir utilizando cualquier parte del cuerpo pero debe de incluir también un estilo impresionante de tiro. Es importante recordar que la bola puede ser tocada con la mano únicamente una vez, caso contrario se estaría cometiendo una falta, pero la bola puede también ser tocada con las demás partes del cuerpo sin que haya ningún problema.

Existen además dos toques principales en el juego, el toque típico que pertenece al volea el cual sigue las reglas tradicionales del voleibol y un segundo toque relacionado con el fútbol en el cual se muestra las habilidades acrobáticas de los participantes pues se realiza tocando el balón sin utilizar las manos o los brazos.

Campo

La cancha para practicar este deporte está formada por grandes colchones inflables que tienen una parte en su centro con una medida de 18 metros de largo y 14 metros de ancho. En su parte central se encuentra dividida por una red que es similar a la que se utiliza en el voleibol y cuya altura puede ser modificada depende de las edades de los participantes. A los lados de la red, se encuentra un trampolín que mide 3.5 metros de diámetro.

Balón

En cuanto al balón, solamente se necesita uno que tenga la misma medida que uno de voleibol e incluso se puede utilizar este mismo tipo de balón.

Equipamiento

El equipo necesario para poder practicar el bossaball es:

Curiosidades

Algunas curiosidades del bossaball son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Bossaball. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/bossaball/

Recomendado para ti