Deportes

Jiu-jitsu

Las artes marciales son un grupo de costumbres y de prácticas que han sido reglamentadas y que tienen el objetivo primordial de poder dominar y protegerse ante un atacante u oponente por medio del uso de diferentes técnicas. Existe una gran variedad de artes marciales y entre ellas podemos encontrar el jiu-jitsu, un arte japonés que cuenta con una amplia variedad de estilos de combate que se basa en la defensa sin el uso de armas.

¿Qué es el jiu-jitsu?

El jiu-jitsu es un tipo de arte marcial de origen brasileño que implica disciplina, estrategia, orden y estrategia. Es un deporte de combate y al mismo tiempo un sistema de auto defensa que se enfoca principalmente en la lucha sobre el suelo.

En qué consiste

El jiu-jitsu consiste en un tipo de defensa personal que se basa en el combate y que no necesita de ningún tipo de armas para la pela sino más bien el cuerpo y varios tipos de combinaciones de llaves que logran derrotar al contrincante para poder llevarlo literalmente al suelo.

Características del jiu-jitsu

Algunas de las principales características del jiu-jitsu se mencionan a continuación:

Para qué sirve

El jiu-jitsu es un tipo de arte marcial que sirve como un mecanismo de defensa por medio de la lucha cuerpo contra cuerpo en el suelo. Es una disciplina que se encarga de promover el concepto de que, un individuo, aunque sea pequeño y delgado, puede tener la capacidad de poder defenderse de forma exitosa ante un oponente que tenga un mayor tamaño y que incluso parezca más fuerte por medio del uso eficaz y preciso de las técnicas. Es un tipo de deporte que además de ser muy completo, sirve para darle al individuo un mayor grado de seguridad y de fortaleza mental, perseverancia para que pueda alcanzar sus objetivos y determinación.

Es un mecanismo efectivo para aumentar la disciplina por medio de la práctica la cual puede ser aplicada en la vida personal, da más seguridad y reduce el temor ante los ataques, logra mejorar la autoestima del individuo pues le da una mentalidad más fuerte por medio de la concentración y de la paciencia. Es también un buen método para controlar el estrés y la ansiedad.

Historia del jiu-jitsu

La palabra jiu-jitsu tiene como significado “arte suave” y sus orígenes pueden ser encontrados en la India, en los tiempos de Buda, hace más de 2.000 años. En ese momento, los budas necesitaban crear un tipo de defensa personal que no utilizara armas puesto que su religión se los prohibía. Los enemigos de los budas sabían que las armas eran prohibidas y por esta razón, sufrían ataques de forma constante y fue así como idearon este arte marcial.

Posteriormente, logró esparcirse por China en donde también fue adoptado por los clanes de guerras principalmente en Okinawa y Japón. En Japón, tuvo sus inicios entre los siglos VIII y XVI cuando las batallas se daban en los campos de batalla cuerpo a cuerpo. Los samuráis tenían como objetivo el nunca rendirse y decidieron adoptar un estilo de combate que les permitiera seguir luchando aunque estuvieran desarmados.

Con el nombre de jiu-jitsu se empezó a utilizar aproximadamente en el año 1600 cuando éstos samuráis se convirtieron en maestros de las artes marciales y fue así como se empezaron a crear diferentes tipos de técnicas.

Variantes

Existen varios tipos de jiu-jitsu, entre ellos es posible encontrar los siguientes:

Fundamentos

Los fundamentos del Jiu-Jitsu giran en torno a la disciplina, la inteligencia y la técnica. Por tanto, se necesita mucha paciencia para empezar a aprender esta lucha y para poder entender cómo funciona realmente con el fin de aprender de la mejor manera. Podemos decir que el Jiu-Jitsu se basa en tres pilares principales, que son partes principales de la estructura del arte marcial, y que ayudan a desarrollar las técnicas del deporte. Entre los fundamentos básicos del jiu-jitsu se encuentran los siguientes:

Técnicas del jiu-jitsu

Entre las técnicas que pueden ser utilizadas en la práctica del jiu-jitsu encontramos las siguientes:

Cinturones

El jiu-jitsu japonés tiene también, al igual que otras artes marciales cinturones los cuales son:

Equipamiento

El equipo para poder practicar este tipo de arte marcial se basa en el uso del Gi, el cual es un tipo de kimono, también se necesita un protector de manga larga el cual se coloca debajo del Gi. Los pantalones pueden ser cortos o largos y deben de ser muy ligeros y tener la capacidad de transpirar el sudor con facilidad. También es fundamental utilizar el protector bucal, protectores para los oídos y rodilleras.

Frases

Algunas frases importantes que se utilizan y dicen en este deporte son las siguientes:

Representantes del jiu-jitsu

Algunos de los representantes más importantes de jiu-jitsu son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Jiu-jitsu. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/jiu-jitsu/

Recomendado para ti