Deportes

Estadio Azteca

En el mundo, se han construido estadios importantes donde se juega uno de los deportes más apasionados y con mayor cantidad de seguidores, el fútbol. En México, el estadio de mayor importancia y tamaño es el Estadio Azteca, cada del Club América y del Tri. Ha sido de hecho considerado como uno de los estados más emblemáticos del deporte por la FIFA y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial. Es único estadio que ha podido ser la casa de dos grandes finales del mundo.

Estadio Azteca | Qué es, características, historia, ubicación, importancia
  • ¿Cuándo se inauguró? 29/05/1966
  • Capacidad: 87.523
  • Dimensiones: 105 x 68 m

¿Qué es el Estadio Azteca?

El Estadio Azteca es el estadio más importante de México y el tercero de mayor tamaño a nivel mundial. Un estadio que ha logrado ser testigo de dos Copas del Mundo FIFA además de cientos de campeonatos nacionales del país. Este es el primer estadio que observó como Pelé se consagraba como el rey de fútbol.

Características del Estadio Azteca

Son muchísimas las características que pueden ser observadas y que hacen este estadio único en el mundo. Las más importantes de ellas se mencionan a continuación.

Ubicación

El Estadio Azteca se encuentra localizado en las afueras de la Ciudad de México, en tierras que pertenecían a la localidad de Santa Úrsula Coapa, delegación de Coyoacán, nombre con el cual es coloquialmente conocido.

Origen

El nacimiento del Estadio Azteca se dio en el año 1962 cuando se anunció que el primer mundial de fútbol en México tendría lugar en el año 1970 por lo que en ese momento, el duelo de la cadena nacional del país, Televisa, decide empezar con la construcción del mismo. Cuando se inició su construcción, se hizo un concurso con el objetivo de poder ponerle nombre al estadio y fue un hombre habitante de Ciudad de León, del Estado de Guanajuato, quien resultó ganador en el concurso, llamándolo Estadio Azteca.

Historia del Estadio Azteca

Como mencionábamos anteriormente, ante la noticia de la llegada del primer mundial de fútbol para México, el estadio empezó a construirse. Fue en año 1962 que se inició con su construcción en manos de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca. En ese mismo año, un total de 63.590 metros fueron eliminados utilizando explosivos y cientos de personas entre ingenieros, constructores, técnicos y arquitectos iniciaron su construcción. Ya para el mes de mayo del año 1966, el recinto estaba prácticamente finalizado.

La inauguración del Estadio Azteca estuvo a cargo del presidente del país, Gustavo Díaz Ordaz y en la ceremonia estuvo presente el máximo jerarca de la FIFA, Stanley Rous, presidentes de América y un total de cien mil espectadores. Ese mismo día al ser las 12:25, el América y el Torino pisaron su suelo por primera vez. Su primer juego de tipo competitivo oficial se celebró el día 2 de junio cuando se inició la jornada para la Copa México. En el año 1968, el comité organizador de los Juegos Olímpicos eligió el estadio para que fuera la sede principal.

En el año 1997, luego de haberse celebrado varios acontecimientos deportivos de gran importancia en el lugar, la empresa Televisa, dueña del estadio, decidió cambiarle el nombre por el de “Estadio Guillermo Cañedo” como un homenaje póstumo, sin embargo, el cambio no fue bien recibido por el público que continuó llamándolo Estadio Azteca razón por la cual el nombre le fue devuelto. Con el paso del tiempo, el Estadio Azteca no solo se convirtió en la casa del equipo de fútbol América sino que también se convirtió en el estadio de mayor relevancia en el país.

Futuro

El futuro del Estadio Azteca está enfocado en la Copa del Mundo que se celebrará en el año 2026 pues el país será una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá razón por la cual todo su sistema de iluminación fue renovado. Se tiene planeado también renovar las bancas para mejorar las condiciones para los espectadores. Luego de haber estado cerrado por muchos meses debido a la pandemia por Covid-19, el estadio está listo para abrir sus puertas al público.

Remodelaciones

Al Estadio Azteca se le han hecho varias remodelaciones importantes en su infraestructura con el objetivo de darle una imagen más moderna. Cuenta hoy en día con un centro comercial que tiene capacidad para 250 locales y tiene un parqueo para 2.500 vehículos. Todo sus sistema de iluminación también fue renovado para agregar tecnología de punta que redujo la electricidad a la mitad.

En el año 1984, el estadio fue sometido a remodelación bajo la guía del arquitecto Pedro Ramírez que logró diseñar todo el plan de trabajo y los cambios necesarios antes del Mundial en el año 1986, en ese momento, se lograron ampliar y mejorar las instalaciones, la capacidad del estadio y la comodidad para los equipos. En el año 2016 se actualizó aún más, mejorando el espacio y los servicios que brinda, en el año 2018 se instaló todo un equipo de sonido moderno para poder brindar una cobertura más uniforme y en el año 2019, se volvió a instalar el césped natural luego de que había sido cambiado por uno híbrido.

Acontecimientos más importantes

Importancia

Este imponente estadio es considerado como el más importante de México y ocupa lugares de privilegio a nivel mundial gracias a su magnitud y capacidad. Cuenta con un enorme valor histórico gracias a todos los eventos deportivos de los cuales ha sido testigo, además de varios conciertos importantes y acontecimientos que han sido realizados dentro de sus instalaciones. Además, este ha sido el único estadio en el mundo que ha logrado convertirse en la sede de finales de copas mundiales.

Curiosidades sobre el Estadio Azteca

Son muchas las curiosidades entorno al Estadio Azteca, algunas de las más relevantes son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estadio Azteca. Recuperado el 1 agosto, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estadio-azteca/

Recomendado para ti