Deportes

Gimnasia artística

El equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza, el control y la delicadeza son solo algunos de los atributos y características que poseen los gimnastas de élite que luchan cada día por obtener la perfección. Con cada rutina y con cada intento que realizan dentro de esta competencia tensa pero elegante, los gimnastas artísticos tienen la capacidad de hechizar a los espectadores. Es un deporte de categoría olímpica que puede ser realizado tanto por hombres como por mujeres y que es realizado tanto en el piso como en diferentes aparatos elaborados para este fin y los cuales son juzgados de forma individual y por evento. Los eventos masculinos incluyen una serie de ejercicios de piso, barra horizontal, barras paralelas, caballo con arcos, anillos inmóviles y bóveda. Los eventos de gimnasia artística para las mujeres son, por ejemplo, ejercicios de bóveda, barras paralelas desiguales, barra de equilibrio y ejercicio de piso.

¿Qué es la gimnasia artística?

La gimnasia artística es una rama de la gimnasia general caracterizada por la utilización de diferentes aparatos en una superficie especial, es uno de los deportes más importantes y puede ser practicada por hombres y mujeres.

En qué consiste la gimnasia artística

La gimnasia artística como deporte es considerada como uno de los deportes más importantes de la rama de la gimnasia en la cual se demuestran las diferentes destrezas y habilidades del individuo y que es practicada tanto por hombres como por mujeres. La rutina consiste en la realización completa de una composición coreográfica la cual es acompañada por música, combinando al mismo tiempo la velocidad con los diferentes movimientos corporales. Los atletas que practican esta rutina deben tener excelentes condiciones físicas.

Historia de la gimnasia artística

La gimnasia ha existido en el mundo por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó hace poco más de 100 años. Durante la década de 1800, la gimnasia floreció en los Turnvereins y Sokols y luego fue introducida a los Estados Unidos y a sus sistemas escolares en la década de 1830 por inmigrantes como Charles Beck, Charles Follen y Francis Lieber. La Oficina de la Federación Europea de Gimnasia, que se convirtió en la Federación Internacional de Gimnasia, se formó en 1881, abriendo el camino para la competencia internacional. En los Estados Unidos, la Unión Atlética Amateur asumió el control de la gimnasia, junto con la mayoría de otros deportes de aficionados. La primera reunión a gran escala de gimnastas fueron los Juegos Olímpicos de 1896, donde Alemania la mayoría de las medallas. Gimnastas de cinco diferentes países compitieron en eventos, que incluyeron barra horizontal para hombres, barras paralelas, caballo con arcos, anillos y bóveda. La Federación de Gimnasia de los Estados Unidos, ahora conocida como USA Gymnastics, se convirtió en el organismo nacional de este deporte en los Estados Unidos en 1970.

Elementos

En la gimnasia artística se utilizan diferentes elementos para cada una de las rutinas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Reglas de la gimnasia artística

Entre las reglas generales podemos mencionar que los atletas pueden usar vendas en sus manos. Los pies deben de estar juntos cuando realizan el salto final. Serán clasificados de acuerdo con la precisión de sus movimientos. Los equipos deben de ser utilizados de forma apropiada al igual que la ropa. El cabello no debe de interferir con la rutina. Para los atletas de sexo masculino la edad mínima para participar es de 18 años y no hay edad máxima.

Pista para gimnasia artística

Las características de la pista para gimnasia artística son iguales para la modalidad masculina y femenina, están fijadas por la Federación Internacional de Gimnasia: la superficie debe de ser de 12 m x 12 m., con una zona de seguridad de 2 metros. ​

Aparatos

Entre los aparatos que se utilizan para las rutinas de gimnasia artística podemos mencionar los siguientes:

Equipamiento

Dos aspectos importantes forman parte del equipamiento y son la indumentaria y los aparatos que se usan. La indumentaria ha ido evolucionando, tanto que en la actualidad algunos trajes incluyen incluso cristales. Los aparatos se escogen en función de cada categoría.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti