Publicidad

Publicidad

Deportes

Culturismo

La palabra culturismo ha tomado una mayor importancia durante los últimos años y es que ha sido considerado como un tipo de deporte y además como arte pues en la práctica se agrupan una serie de elementos relacionados con la belleza, la alimentación, el entrenamiento continuo y muchas poses. La disputa continúa con respecto a esta disciplina pues muchas personas consideran que tiene todos los componentes que se necesitan para que sea clasificado como un deporte.

Culturismo | Qué es, características, historia, categorías, alimentación, competiciones

Temas relacionados

Aikido, judo, karate, taekwondo, wing chunsumo

¿Qué es el culturismo?

El culturismo es un tipo de actividad física que tiene como principal objetivo el lograr maximizar y aumentar el desarrollo de la hipertrofia muscular, en otras palabras, intenta hacer que todos los músculos del cuerpo humano sean visibles por medio de la definición y la simetría muscular.

En qué consiste

El culturismo es un tipo de actividad física que consiste principalmente en el desarrollo de la musculatura visible que tiene el ser humano lo que se conoce con el nombre de hipertrofia muscular. Es un tipo de deporte que trabaja una serie de componentes que incluyen la simetría de los músculos, la definición de los mismos y un poco de fuerza. Es una disciplina que se enfoca principalmente en el físico y en la estética corporal.

Características del culturismo

Algunas de las principales características del culturismo se encuentran las siguientes:

Para qué sirve

El culturismo es un tipo de deporte que sirve para crear una mejor forma de vida y para obtener una serie de beneficios, de fuerza y de incremento de musculatura, componentes que buscan un equilibrio para lograr crear contornos corporales perfectos. Sirve para poder aumentar entonces la masa muscular del cuerpo humano. Es una actividad deportiva que implica todo un estilo y práctica de vida, el cual, si se realiza de forma adecuada puede también generar hábitos muy saludables.

Historia

Las primeras referencias históricas del culturismo datan de Grecia clásica en donde el cuerpo humano tuvo una importante relevancia en la cultura. La palabra proviene del francés y se cree que fue en Francia, durante los siglos XVIII y XIX que nació la disciplina. Eugen Sandow, quien es considerado como el padre del culturismo actual, fue el primer hombre que realizó diferentes shows para mostrar sus músculos pregonando al mismo tiempo el ideal griego.

La disciplina tomó mayor importancia durante los años 1950 y 1960 cuando empezaron a surgir gimnasios más sofisticados. La aparición de varias revistas que eran populares y que se enfatizaron en el culturismo ayudó a que el deporte tomar aún mayor importancia. La Edad de Oro del culturismo se dio entre entonces entre los años 1940 y 1970 cuando empezaron a surgir importantes representantes y cuando se le dio una visión totalmente nueva.

Quién lo inventó

Se considera que la persona que inventó el culturismo fue Eugen Sandow.

Categorías

Existen varias categorías que forman parte del culturismo, éstas son las siguientes:

Competiciones

En el mundo del culturismo se han desarrollado diferentes competiciones, algunas de las más importantes son:

Entrenamiento

En realidad no existe una forma universal en la que los culturistas desarrolló sus rutinas pues todos tienen una forma diferente de hacerlo. Las frecuencias de entrenamiento son también variables y se dividen por lo general en varias sesiones con el objetivo de aumentar el volumen y también de recuperarse. Lo ideal es lograr realizar entre 1 y 20 repeticiones utilizando una serie de sistemas energéticos.

En cuanto a los pesos, el deportista deberá utilizar todo lo que le sea posible hasta que logre quedar exhausto en la última repetición siempre tomando en cuenta y realizando una buena técnica. Para ganar mayor fuerza y volumen es importante realizar ejercicios compuestos utilizando pesos bastante grandes y es además importante congestionar los músculos de la zona que se esté trabajando antes de continuar con un ejercicio diferente.

Alimentación

La alimentación del culturismo se enfoca principalmente en las proteínas, pues son las responsables de ayudar a reconstruir y hacer que los músculos puedan crecer. Las calorías no pueden dejarse de lado pues para ganar medio kilo de músculo es necesario consumir aproximadamente 2800 calorías por día. Por lo general, los culturistas acostumbran a comer en periodos de 3 horas pues es más fácil consumir de esta forma todas las calorías que se necesitan para cumplir con los requerimientos de macronutrientes y micronutrientes.

En cuánto a la alimentación, los macros, término que se refiere a la cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos, es de vital importancia y el mejor rango que recomiendan los expertos y los nutricionistas es de 25% de grasas, 50 de hidratos y 25 de proteína. La hidratación es otro aspecto bastante importante pues ayuda a mantener el cuerpo hidratado. Los micronutrientes también forman parte importante de la dieta del culturista pues son sustancias que se necesitan para que el metabolismo funcione de forma adecuada, por eso es común que consuman vitamina C, A, B, así como minerales como el calcio y el magnesio.

Culturismo natural

El culturismo natural se enfoca en el desarrollo de los músculos sin realizar un consumo de sustancias que ayuden al rendimiento, por ejemplo, los esteroides anabolizantes, sustancias que incluso tienen un alto riesgo de producir cáncer, daños en el hígado y algunas enfermedades mentales. Este tipo de culturismo ayuda a desarrollar el músculo y al mismo tiempo las fuerza por medio de una dieta que sea equilibrada, rica en proteínas y carbohidratos.

Culturismo extremo

Para muchos competidores, el culturismo es una fuente de poder qué les hace sentir bien desarrollando los músculos de su cuerpo pero para algunos otros, este deseo puede llegar a sobrepasar los límites ocasionando graves efectos tanto en el cuerpo como mente en la. El uso de diferentes tipos de drogas y de suplementos que son considerados ilegales dentro del mundo del culturismo ha aumentado de forma considerable provocando una gran cantidad de efectos nocivos a los atletas que se han inclinado hacia esa posición.

Culturismo femenino

Con el paso del tiempo, el culturismo pasó también a ser importante en las mujeres a pesar de que en algunos lugares no sea bien visto. Por medio de esta técnica deportiva se logró crear lo que se conoce hoy en día como el body fitness, una rutina que miles de mujeres siguen a nivel mundial. Fue a finales de los años 70 que las mujeres decidieron incursionar en este mundo y de esta forma se popularizó de forma importante. Es visto como un tipo de empoderamiento femenino en un área que era antes exclusiva para los hombres.

Importancia

Cuando el culturismo es practicado de forma correcta, siguiendo las normas de seguridad y evitando el uso de medicamentos o suplementos ilegales, la disciplina se fue de suma importancia pues es un medio por el cual se puede lograr obtener una muy buena contextura muscular en el cuerpo, eliminando al mismo tiempo la grasa corporal que puede llegar a producir graves efectos de salud a largo plazo.

Culturistas famosos

Algunos ejemplos de culturistas famosos en el mundo son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Culturismo. Recuperado el 4 diciembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/culturismo/

Recomendado para ti