Deportes

Gilles Villeneuve

Sin duda alguna, desde que las carreras de autos han existido en el mundo, muchas historias interesantes y enigmáticas han nacido con sus pilotos de carreras. Una de ellas la podemos encontrar en Gilles Villeneuve, quien, sin lograr un campeonato, se convirtió en uno de los corredores de mayor fama, uno de los más queridos y en un ídolo para muchos fans de su categoría.

Gilles Villeneuve Quién fue, qué hizo, biografía, muerte, legado, curiosidades

Información personal

  • Cuándo nació: 18/01/1950
  • Dónde nació: Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá
  • Cuándo murió: 08/05/1982
  • Dónde murió: UZ Leuven Campus St. Rafael, Lovaina, Bélgica

¿Quién fue Gilles Villeneuve?

Gilles Villeneuve es considerado como uno de los pilotos de autos más reconocidos e importantes que han participado en la Fórmula 1. Intrépido, sin temor a nada y decidido, tuvo un estilo único para conducir sus autos logrando impresionar a jueces y aficionados.

Qué hizo

Gilles Villeneuve fue un excelente piloto que no le tenía temor a nada y que logró encajar en su época entre los más reconocidos pilotos de Fórmula 1. Siempre consideró que corría no por dinero, sino por la emoción, la adrenalina y la diversión que la actividad le daba a su vida. Un canadiense que logró romper con el estereotipo de las carreras, que ascendió con mucha rapidez en el ranking mundial y que participó de la mano de importantes empresas, para finalmente fallecer tan solo tres años después de su inicio como piloto de autos, en uno de los accidentes que pasaría a ser considerado como uno de los más impactantes y fuertes de la historia de las carreras de autos.

Biografía de Gilles Villeneuve

Nació un 18 de enero del año 1950 en la ciudad de Chambly, un pequeño poblado localizado en Québec, Canadá. Desde que era un niño, mostró mucho interés por los deportes, principalmente por los de nieve y fue en ese momento cuando descubrió su verdadera pasión en la vida, la velocidad. Cuando cumplió los 17 años de edad, empezó a practicar en automóviles, realizando varias pruebas de velocidad.

En el año 1973 ya había logrado introducirse en la Fórmula Ford, en la cual realizó dos carreras y obtuvo victorias. En el año 1974, empezó a correr en la Fórmula Atlantic y fue en el año 1976 cuando logró obtener sus mayores triunfos. Tiempo después fue solicitado para trabajar al lado de McLaren disputando varias pruebas, para ello, le fue entregado un automóvil viejo y con él, el piloto hizo maravillas, logró alcanzar y sobrepasar todos los límites de velocidad sin perder el control y con esto se posicionaba como uno de los mejores.

Accidente y muerte de Gilles Villeneuve

El día 8 de mayo del año 1982, mientras se competía en las pruebas clasificatorias para avanzar al Gran Premio de Bélgica en el circuito belga de Zolder, los pilotos pertenecientes a Ferrari, Gilles Villeneuve y Didier Pironi se encontraban compitiendo y enfrentándose por llegar de primero. Pironi iba ocupando la sexta posición mientras que Villeneuve iba en la posición número ocho. Villeneuve recibió la orden de ingresar a las boxes cuando intentaba adelantar a su contrincante, sin embargo, no siguió las órdenes y siguió su marcha sin frenar.

Siguió su ruta y bajó la curva Terlamen muy cerca de un pequeño bosque, se encontró delante de él al alemán Joachen Mass, quien al observarlo, decidió desplazarse hacia su lado derecho con el objetivo de poder hacerle frente a la curva que tenía enfrente por la parte interna, pensando que Gilles iba a tomar el camino hacia la izquierda, sin embargo, éste lo hizo al revés, intentando pasar a Terlamen por la parte interna, la cual es más rápida.

Esta situación produjo que los autos chocaran produciendo un impacto tan fuerte que el Ferrari de Gilles salió volando por los aires por encima del auto de Mass. El accidente sucedió porque el auto de Gilles había sido golpeado por la rueda delantera de Mass lo que lo hizo elevarse a una distancia aproximada de 25 metros. Esto provocó una aparatosa caída en el asfalto, el auto rebotó y volvió a elevarse por el aire nuevamente.

En el impacto, los enganches de los cinturones de seguridad fueron desprendidos y el cuerpo del piloto fue expulsado por el aire con el asiento aún unido a su cuerpo recorriendo un trayecto de aproximadamente 50 metros. Su cuerpo golpeó la red de protección y su cuello, que ya no tenía protección recibió también el impacto. Su cuerpo fue encontrado a más de 100 metros de distancia del lugar donde había ocurrido el accidente.

Se le brindaron los cuidados necesarios en el lugar y fue trasladado al centro médico en donde ya habían preparado un helicóptero para trasladarlo a la clínica Saint Raphael de Lovania. En el TAC realizado en el hospital, se descubrió una lesión grave en su tronco encefálico, el desprendimiento de las vértebras cervicales y graves lesiones en la base de su cráneo ocasionados por el fuerte impacto. Su hora de muerte se estableció a las 21:12 horas. Su esposa autorizó que le desconectaran de las máquinas que lo mantenían con vida.

Padres

Su padre fue Seville Villeneuve.

Relaciones

Contrajo matrimonio con Joan Barthe en el año 1970.

Hijos

Con su esposa tuvo dos hijos, Jacques y Melanie.

Importancia

Gilles Villeneuve fue importante para el mundo automovilístico pues fue uno de los dos pilotos que corrían para Ferrari. Tuvo la misión de convertirse en el primer piloto de autos de nacionalidad canadiense de convertirse en campeón mundial, sin embargo, no lo pudo conseguir.

Logros de Gilles Villeneuve

Gilles Villeneuve logró obtener un total de seis victorias en las carreras de autos y un total de 13 podios en Fórmula 1. También ocupó el puesto de subcampeón mundial en el año 1979.

Reconocimientos

La marca Ferrari realizó varios homenajes en su honor, incluyendo el realizado el día 8 de mayo de 1982, luego de 30 años de su muerte, cuando se le pidió a su hijo que condujera el 312 T4, mismo auto que su padre había conducido en el año 1979. Uno de los circuitos del GP de Canadá, lleva su nombre en su honor.

Presencia en la cultura popular

Además de ser recordado por los amantes de la velocidad y por todos los pilotos que corren en Fórmula 1, principiantes y corredores avanzados, es posible encontrar una serie de cómics la cual se ambientó en el mundo del automovilismo. A pesar de ser una historia ficticia, por lo general su autor introducía varios personajes importantes de la vida real, entre ellos Guilles Villeneuve.

La banda de rock y pop canadiense conocida como The Box, basó una de sus canciones en la muerte del piloto. También se pueden encontrar en canales de video algunos clips con su historia y su accidente.

Curiosidades sobre Gilles Villeneuve

Algunas curiosidades de Gilles Villeneuve se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Gilles Villeneuve. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/gilles-villeneuve/

Recomendado para ti