Deportes

Wing chun

Las artes marciales son un conjunto de métodos y de técnicas que fueron creadas para la lucha y combate. Son también un tipo de arte que representa la armonía del cuerpo, de la mente y del espíritu. Las artes marciales se encuentran divididas en varias ramas o disciplinas, una de ellas se conoce como wing chun, un arte de origen chino que se basa en la defensa personal y que tiene más de 400 años de historia.

Wing chun | Qué es, características, historia, fundamentos, técnicas, cinturones

Temas relacionados

Aikido, judo, karate, taekwondosumo, culturismo

¿Qué es el wing chun?

El wing chun es un tiempo de arte marcial que se enfoca en la defensa personal de origen chino que también incluye el ataque y el contraataque utilizando una serie de golpes con los puños, mano abierta, luxaciones y proyecciones que incluyen además el uso de armas tradicionales.

En qué consiste el wing chun

El wing chun es un tipo de arte marcial tradicional de China que consiste en una serie de movimientos que se orientan a la defensa personal por medio de una serie de golpes sin utilizar bloqueos sino que utiliza como medio de ataque en la misma defensa neutralizando de esta forma los golpes que provienen por parte del oponente para poder utilizarlos en su contra. Es un arte marcial que le da mayor importancia al combate a media y a corta distancia.

Características del wing chun

Entre las principales características del wing chun mencionamos las siguientes:

Para qué sirve

El wing chun es un tipo de arte marcial que sirve para aprender técnicas de defensa personal pero al mismo tiempo también ayuda a mejorar el estado de salud en general y el estado físico. Sirve para lograr aumentar la cantidad de energía que produce el cuerpo desarrollando al mismo tiempo una serie de habilidades importantes. Este tipo de arte marcial ayuda al individuo a desarrollar su parte interna así como a la conciencia corporal conservando al mismo tiempo la energía.

Historia

El wing chun es en realidad conocido como uno de los estilos de arte marcial más jóvenes y contemporáneos que forman parte además del Kung fu y que con el paso del tiempo se ha ido refinando y adaptando de forma constante. Fue fundado durante la dinastía Qing una monja budista conocida como Ng Mui, quién pertenecía al templo Shaolin y que era además una de las mejores luchadoras de la época. Ella intento encontrar y proponer un nuevo diseño de lucha que fuera más eficaz y que no solamente se basará en la fuerza para lograr ser efectivo.

Según cuenta la historia, ella se inspiró en una pelea que observó entre roedor un de gran tamaño y una cigüeña en la cual el ave tuvo la gran capacidad de lograr reprender todos los ataques del roedor solamente utilizando sus patas y sus alas las cuales usó para defenderse y atacar al mismo tiempo. Cuando se inventó, se caracterizó también por ser bastante diferente a otros estilos de Kung fu principalmente en cuanto a su teoría, a los movimientos y a las diferentes formas para producir fuerza basándose en una serie de leyes naturales y científicas.

Con del paso del tiempo el arte se transmitió a un grupo bastante pequeño de estudiantes hasta que finalmente llegó a manos de Yip Man, quien logró convertirse en una leyenda dentro de los círculos de artes marciales y es a él a quien se le atribuye el hecho de haber rescatado la doctrina cuando emigró hacia Hong Kong en el año 1948. Por esta razón, se le considera como el principal maestro y luchador que perfeccionó todo el sistema del wing chun.

Variantes del wing chun

Las variantes del wing chun se mencionan a continuación:

Fundamentos

Los principales fundamentos del wing chun son:

Técnicas

La técnica de este arte marcial se basa principalmente en una serie de ataques en línea recta con el objetivo de ahorrar energía y no perder tiempo. Es importante que el cuerpo se mantenga firme pero también flexible y de esta manera lograr un buen equilibrio para poder atacar desde cualquier ángulo. La posición elevada, con las rodillas hacia el interior y los codos bastante cerca del cuerpo es una de las principales técnicas de esa disciplina así como lo es la relajación y la potencia de los músculos.

La línea central será entonces la base del sistema y los ataques y las defensas se realizan a partir de una línea imaginaria que se ubica en el pecho del practicante el cual se refleja hacia el techo del rival y por esa razón los puntos principales a golpear serán las zonas que se encuentran cercanas a esa línea. La técnica del puñetazo más común en esta disciplina se hacen de forma encadenada y utilizando una secuencia rápida mientras que las patadas se realizan por debajo de la cintura y son rectas o también circulares.

En el wing chun la distancia debe de ser media para poder dar el puñetazo al igual que las patadas y se utiliza además como parte de la técnica el muñeco de madera conocido como Muk Yan Jong, el cual es una sección cilíndrica vertical que se utiliza para practicar las patadas bajas y para que el luchador pueda mejorar el movimiento de sus brazos y piernas en cuanto a técnicas de ataque y defensa. Las manos pegajosas es una técnica que se utiliza para enfrentarse utilizando los brazos sin separar los antebrazos de los del rival realizando al mismo tiempo una serie de movimientos de defensa y de ataque para luego contraatacar con pequeños movimientos circulares.

Cinturones de wing chun

El sistema de cinturones para el wing chun es el siguiente:

Niveles básicos

Maestría

Equipamiento

Para practicar wing chun es necesario contar con algunos instrumentos o equipo. Un muñeco de madera conocido como Muk Yan Jong es parte fundamental el equipo así como algunos tipos de armas como el palo de seis puntas y los cuchillos mariposa. Los pantalones de kung Fu son una buena opción para poder practicar este tipo de arte marcial pues brindan comodidad y suavidad de movimientos. Es también parte del equipo el bastón de 6 puntos y medio, un tipo de arma que puede ser utilizada como ataque.

Frases

Algunas frases interesantes que se utilizan en el wing chun son las siguientes:

Representantes

Entre los principales representantes del wing chun se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Wing chun. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/wing-chun/

Recomendado para ti