Deportes

Pelota vasca

Conocido como jeu de paume. De este deporte se cree que derivan los múltiples juegos de pelota, como la pelota vasca, la pelota valenciana o el tenis. Es un deporte tradicional de los países Vascos, donde su gente ha mantenido una consistencia en la modificación del juego, conservando sus propias características, aportando así la versatilidad a las diferentes modalidades de juego clásico en todo el mundo, creando nuevas reglas, instalaciones y materiales del mismo. Una de sus películas más famosas fue: La pelota vasca, la piel contra la piedra (2003) de Julio Médem, donde realiza una compilación de películas anteriores, así como escenas de juego de otros deportes vascos. En el documental, el juego de pelota es una representación o metáfora de la situación socio-política de los países Vascos.

Pelota vasca

Temas relacionados

Bádminton, pádel, tenis, tenis de mesa

¿Qué es la pelota vasca?

La pelota vasca es un deporte universal, que es tradicional de países Vascos, al norte de España donde en la actualidad se practica en muchos países de todo el mundo, conservando la aportación de otras civilizaciones que definen su autenticidad.

En qué consiste la pelota vasca

Por lo general, la pelota vasca requiere la participación de al menos dos jugadores o en su defecto, dos equipos que en medidas superficiales, golpean por turnos a una pelota contra un muro llamado «frontis«, hasta lograr un tanto. La cancha en la cual se juega se denomina frontón, existe una clasificación denominada trinquete, que es una cancha cerrada con un tejado en lateral.

Características

Historia

En el siglo XIII en algunas partes de Francia, se practicaba un deporte similar que se identificaba como jeu de paume o “juego de palma”. De este deporte se cree que derivan los múltiples juegos de pelota, como la pelota vasca, la pelota valenciana o el tenis.

A lo largo de la historia, distintas civilizaciones han puesto en práctica diferentes métodos de juego de pelota. Solían competir individualmente, desarrollando el juego en praderas convenientemente delimitadas; el juego permitía la distracción y el desafío personal con espíritu deportivo.

La pelota es, por lo tanto, un juego universal; las formas más exclusivas de juego se encontraban en Suramérica, Oriente Medio y Europa Occidental.

El Jeu de Paume, el del tamiz y el juego del tamboril son manifestaciones vivas y exclusivas de los antiguos juegos de pelota y la pelota vasca y el tenis son deportes que cumplen como legados directos juegos de antaño.

La expansión del Imperio romano, llevó al territorio francés el juego calificado pila. Posterior a su evolución, este se derivaría con el nombre de Jeu de Paume.

Este juego, se ejecutaba en praderas y plazas de los pueblos de todo el imperio romano, a pesar del progresivo uso de nuevos implementos de golpeo mantuvo su nombre de paume o “palma

Los burgueses y aristócratas emplearon en su tiempo los primeros equipamientos, proporcionando guantes y raquetas

Para el siglo XII, aumentan de carácter progresivo los documentos que avalan y solidifican la expansión del juego de la pelota. En la Edad Media, es evidente que los palaciegos, la nobleza y los reyes tenían sus llamados trinquetes.

Francia, la auténtica pionera en el juego de la pelota, respecto a la posible similitud con el modo de juego actual, que incluye dos modalidades: «la longue paume» y la «courte paume».

Ya para el siglo XX, se asienta como un deporte profesional, donde los aficionados jugaban las competiciones a partir del año 1925. Así, proliferan los torneos de toda índole por todas partes bajo la inspiración de órganos federativos y empresariales, llegando a abrirse los frontones en China, Cuba y Egipto, entre varios países lugares.

El frontón de Shanghai, fue sin duda el más importante. La afición se extendió en este siglo, pese a las curvaturas cíclicas que muestran épocas transitorias de esplendor y decadencia.

En el ámbito principiante« se instauran los campeonatos del Mundo en el año 1952 en San Sebastián, donde se erigen en el más importante evento de juego de pelota. Es un encuentro que se expresa cada cuatro años, de aquellos países que conservan y rinden culto con gran fervor al deporte clásico de la pelota.

Técnicas de pelota vasca

Diferentes golpeos y su ejecución:

Dirección que se le da a la pelota:

Modalidades

La pelota vasca posee modalidades tales como:

Variantes de pelota vasca

Las variantes más relevantes de pelota vasca son:

Categorías de pelota vasca

Categoría y años:

Competiciones

Las competiciones más destacadas de pelota vasca son:

Reglas

Terreno de juego

Frontón corto de 30 metros

El terreno de juego llamado frontón consta de una pared frontal o frontis, una pared izquierda, una pared trasera (rebote) y un suelo (cancha). La longitud del frontón es específicamente de 30 metros; el alto y el ancho miden 10 metros cada uno.

Especialidades que juegan en este tipo de frontón:

Frontón corto de 36 metros

Es exactamente al modo de juego anterior, pero con una longitud de 36 metros.

Especialidades que juegan en este frontón:

Frontón largo de 54 metros o Jai alai

Misma modalidad de juego que los frontones anterires, sólo que éste posee una longitud de 54 metros.

Especialidades ejecutadas en este tipo de frontón:

Trinquete

Es definido como un frontón de cuatro paredes, con una longitud de 28,50 metros, en la pared izquierda, se extiende del frontis al rebote un tejado plano inclinado, debajo del tejado está extendida una red y finalmente, el frontis se une con la pared del lado derecho a través de un plano inclinado.

Material y equipamiento

El material necesario para practicar este deporte ha sido modificado con el pasar de los años, desde su inicio con una pelota de cuero, hasta la actualidad con pelotas de goma; también las palas y raquetas comenzaron siendo de madera y hoy es reforzado con materiales sintéticos como el caucho, cuero y plástico.

Los jugadores de pelota vasca llevan consigo una vestimenta de zapatillas blancas, pantalones blancos y camisas de color, blanco, azul y rojo.

Jugadores famosos de pelota vasca

Pelota mano histórica:

Pelota mano actualidad

Pala históricos

Pala actualidad

Remontistas históricos

Remontistas campeones de España aficionados

Paleta goma maciza históricos

Curiosidades

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti