Geografía

Oriente Medio

Oriente Medio es una porción de la tierra que se encuentra ubicada geográficamente al norte del continente Africano que actúa como un tipo de continente intermedio entre diferentes regiones y culturas. No se tiene en realidad un acuerdo fijo con respecto a sus delimitaciones o a cuáles países comprende.

Oriente Medio Qué es, características, economía, países, conflicto, cultura, fauna, flora

Temas relacionados

Europa, África, Asia, América, Oceanía

¿Qué es Oriente Medio?

Oriente Medio es una de las más extensas áreas de la tierra que se encuentra ubicado en un punto de confluencia entre Asia, Europa y África ubicado en los hemisferios septentrional y oriental del planeta.

Características de Oriente Medio

Entre las principales características de Oriente Medio se pueden mencionar las siguientes:

Historia

La historia de Oriente Medio data desde la antigüedad aproximadamente inició en el año 3500 a.C. Muchas culturas de Mesopotamia vivieron en el lugar como por ejemplo los babilonios y los asirios. Algunas de las culturas antiguas aún se observan en el lugar y tienen una influencia en la vida de sus habitantes. En el siglo VII, el imperio árabe se extendió y conquistó los territorios y en el siglo XV, los turcos otomanos establecieron un imperio en donde hoy se ubica Turquía.

En ese tiempo, el imperio Otomano tenía el poder y fueron la potencia que dominó el Oriente Medio hasta que la Primera Guerra Mundial finalizó. Fue en ese momento que perdieron poder y los británicos y franceses empezaron a fundar colonias en la zona. Finalizando la década de 1940, el Oriente Medio se dividió y por decisión de la ONU se formó un Estado árabe y uno judío provocando un increíble caos. En el año 1948 Israel fue declarado Estado y desde ese momento, en el lugar se viven guerras y conflictos entre Israel y todos los demás países que conforman la región.

Situación geográfica

Su situación geográfica comprende un área que está formada de tres continentes diferentes. Estas zonas incluyen la Península Arábiga, se extiende luego incluyendo a Turquía y en el borde occidental incluye también a Egipto, que a pesar de estar ligado al continente africano, tiene una historia que está más ligada con el Oriente Medio.

Límites

Los límites de Oriente Medio se mencionan a continuación:

División política de Oriente Medio

La división política de Oriente Medio es un poco complicada y por ella se han presentado una gran cantidad de guerras e intervenciones por parte de países extranjeros. Es un lugar que se ha caracterizado por la falta de democracia aunque en la actualidad muchos de sus países intentan adoptar este tipo de gobierno. La división política actual hace que el país se divida en un total de 19 países.

Conflicto de Oriente Medio

El conflicto del Oriente Medio proviene de los tiempos bíblicos cuando Abraham tuvo un hijo, Isaac, quien tuvo gemelos: Jacob y Esaú. Esaú cuando creció vendió su primogenitura a Jacob y luego Jacob engaño a su padre para recibir las bendiciones de ser el hijo primero, un juramento que no podía ser revocado, así fue como Jacob empezó a ser odiado por su hermano. Y así fue como nació el odio de los pueblos de Medio Oriente contra los judíos, basados en el odio de Esaú contra Jacob.

En la actualidad, a pesar de que Israel se ha convertido con el paso de los años en una gran potencia regional, y aunque se han firmado una serie de tratados de paz en búsqueda del cese de las luchas, los palestinos y otros países vecinos continúan en guerra con Israel.

Cultura

Oriente Medio es culturalmente dominada por las creencias y tradiciones árabes y musulmanas, exceptuando a Israel y Líbano. La región tiene una cultura milenaria que incluye viejas civilizaciones que aportaron al mundo costumbres como la agricultura, de hecho, es la cuna de las tres principales religiones que existen a nivel mundial.

Economía

El principal factor económico de Oriente Medio es sin duda alguna la producción de petróleo y de gases que ha provocado a lo largo de la historia una serie de conflictos armados en busca del poder y el control total de la zona.

Clima

En Oriente Medio predomina el clima tropical y tiene abundantes precipitaciones. Tiene una temperatura media anual de 25.5° C. El mes de mayor sequía es enero y el mes en el que más precipitaciones caen es junio.

Relieve

El principal tipo de relieve que predomina en la zona es el llano y el subsuelo en el cual se encuentran grandes cantidades de petróleo en las capas de los sedimentos marinos. Es común encontrar laderas y macizos montañosos, algunos bosques y mesetas en donde existen grandes irregularidades en las tierras y diferencias en cuanto a altitud.

Población de Oriente Medio

Su población está estimada en aproximadamente 441 millones de habitantes lo que quiere decir que la región posee una muy alta tasa de crecimiento. La mayor parte de esta población es árabe con excepción del estado de Israel que está compuesta principalmente por ciudadanos de origen judío. El lugar con mayor población es Kuwait y el de menor cantidad de pobladores es Yemen.

Flora

La flora en la zona es más variada en la meseta de Irán gracias al tipo de relieve y a la altitud. También existen algunas plantas relacionadas con la vegetación de tipo desértica y de semi desierto. Es común observar algunos árboles cerca de los valles de los ríos pero no es común observarlos en el resto de la región debido a las condiciones del clima.

Fauna

La fauna de Oriente Medio es muy limitada decido a las condiciones extremas del clima. Los animales que habitan en el lugar tienen una alta resistencia al calor y es común observar los camellos que son domesticados y utilizados como medio de transporte. También se observan algunos animales de pastoreo y especies que soportan el calor como lagartijas, dromedarios, linces rojos, jerbos, mangostas y murciélagos.

Hidrografía

La principal fuente de agua en Oriente Medio se encuentra en los subsuelos y no en la hidrografía pues las lluvias son insuficientes en el año para producir aguas superficiales. Estos ríos por lo general tampoco son navegables aunque sí se utilizan para regar los cultivos, además son poco caudalosos y no tiene la capacidad de poder producir energía. Dos de los ríos más importantes del lugar son el Tigris y el Éufrates los cuales al unirse forman el Shat el Arab que desemboca en el Golfo Pérsico.

Recursos naturales

El principal recurso natural de la zona es el petróleo el cual abunda considerablemente en la zona y es además muy sencillo de extraer. Otro de los recursos naturales que es muy explotado es el gas, y también se practica en algunos lugares la agricultura aunque ésta apenas logra satisfacer las necesidades del pueblo.

Biomas

El bioma que predomina en la zona es el desierto y el semi desierto en algunas zonas.

Religión

En el Oriente Medio es posible encontrar algunos tipos de religiones como la cristiana y la judía, sin embargo, la gran mayoría de sus habitantes pertenece a la religión musulmana.

Países de Oriente Medio

El Oriente Medio está formado por un total de 19 países de los cuales la mayoría son de origen árabe, estos países son: Qatar, Turquía, Egipto, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Líbano, Omán, Siria, Yemen, Israel, Iraq, Irán, Palestina, Chipre, Sudán, Jordania, Kuwait y Sudán.

Capitales de Oriente Medio

Las principales capitales de Oriente Medio son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti