Geografía

Oceanía

Oceanía es el nombre colectivo que se le da a las islas que se encuentran dispersas en la mayor parte del Océano Pacífico. El término, en su sentido más amplio, abarca toda la región insular que se encuentra localizado entre Asia y las Américas. Oceanía se describe por lo general como un continente; sin embargo, es una vasta región en donde las aguas del Océano Pacífico, en lugar de las fronteras terrestres, separan a las naciones. Las innumerables islas pequeñas son conocidas por su arena blanca con palmeras ondulantes, asombrosos arrecifes de coral y volcanes escarpados. Oceanía también contiene los desiertos de Australia y las selvas tropicales de Papua Nueva Guinea, así como las comunidades tribales indígenas y las ciudades del mundo moderno de lado a lado.

Oceanía

Temas relacionados

Europa, África, Asia, América

¿Qué es Oceanía?

Oceanía es una porción de la tierra que se encuentra formado por una gran cantidad de islas cuyo eje principal es la plataforma continental australiana y que se encuentra ubicado entre Asia y América.

Características de Oceanía

Las principales características que podemos observar en Oceanía son las siguientes:

Historia

Su origen lo encontramos a la integración de un grupo de islas al continente australiano en el año 1998. Los primeros pobladores que habitaron el lugar venían de Asia y de ellos descienden algunas culturas que encontramos en el lugar, como por ejemplo, los papúesFernando de Magallanes, quien encabezaba una expedición, descubrió las Islas Marianas y otras islas más, y luego, el lugar también fue explorado por Portugal. Muchas expediciones españolas también descubrieron muchas de las islas que conforman el continente en la actualidad.

Situación geográfica de Oceanía

Oceanía se encuentra localizada entre Asia y América. Su mayor masa continental pertenece a la isla australiana, y luego se compone de una serie de islas más pequeñas, que suman alrededor de 25.000 islas localizadas en el Pacífico.

Descubrimiento

Luego de que Magallanes logró pasar a través del Estrecho que lleva también su nombre en el Océano Pacífico, empezó toda una historia de descubrimientos. Luego de varios días de navegar po las aguas, llegó a la Isla de San Pablo, que actualmente es Pukapuka, y a las islas Taburones para finalmente llegar y descubrir las Islas Marianas. Muchos españoles perdieron la vida mientras intentaban descubrir nuevas tierras pero poco a poco fueron descubriendo los tesoros que Oceanía encerraba. Parte del descubrimiento se debe también a Álvaro Mendaña que logró abrir nuevas rutas por el Pacífico llegando hasta la Polinesia. Se cree que Juan Fernández descubrió Nueva Zelanda.

Cultura

La cultura ha sido influenciada grandemente por los aborígenes que habitan diferentes lugares del continente. Muchos habitantes continúan practicando su cultura haciendo que exista un carácter multicultural y cosmopolita al mismo tiempo. En Australia, las poblaciones aborígenes se encargaron de pasar sus historias con cuentos, de generación en generación. Aún se mantienen las pinturas en tela que reflejan los sentimientos del pueblo. La música, aunque ha tenido influencia estadounidense, sigue escuchándose la música tradicional que se toca con instrumentos provenientes de los pueblos nativos. Probablemente una de las principales influencias es la Maorí, que se puede apreciar en todo Hawái.

Economía

Su economía se basa principalmente en la economía agrícola. El lugar tiene un clima ideal para los cultivos tropicales siendo los principales el coco, la caña de azúcar, el café, vainilla y cereales. En los últimos años se le ha venido dando más importancia a la ganadería, principalmente en Australia y en Nueva Zelanda y mayormente el ganado ovino, para la exportación de lana. Se ha desarrollado la pesca de moluscos, cangrejos e incluso tortugas. También se dedican a la minería de oro, plata, plomo y hierro.

Clima

El clima de Oceanía por lo general es bastante cálido y lluvioso puesto que se encuentra ubicado entre los trópicos y el Ecuador. La temperatura que tienen sus aguas favorece enormemente la formación de corales.

Relieve

Se pueden encontrar una gran variedad de relieves y de diferentes paisajes, incluyendo los desiertos en la zona central, los cuales son atravesados por los ríos más largos que existen en el continente. Las cadenas montañosas son extensas y se elevan incluso a más de los 2000 metros por encima del nivel del mar. En algunos lugares aún se encuentran selvas vírgenes que no han sido interrumpidas por el hombre, manteniendo así su relieve original.

Población

Oceanía es considerada como la región con menos población en el mundo, exceptuando a la Antártida. Sin embargo, la cifra de personas que habitan en el continente ha venido en aumento pues la tasa de natalidad ha ido aumentando y la tasa de mortalidad es baja. Su población es bastante heterogénea y está formada en su mayoría por descendientes de Europa, indígenas de diferentes grupos étnicos como polinesios, melanesios, micronesios, papúes, mestizos, negros y mulatos.

Flora

En cuanto a la flora de Oceanía, podemos encontrar en el lugar una gran cantidad de especies que son consideradas como endémicas del lugar y autóctonas de la región, muchas de ellas han sido llevadas a otras partes del mundo para su reproducción. Se pueden encontrar eucaliptos frecuentemente, y su clima árido hace que podemos observar un tipo de vegetación conocida con el nombre de “scrub”, principalmente en sus bosques de laderas sudorientales.

Fauna

Es hogar de muchísimas especies que son consideradas como únicas en el mundo. Sus grades poblaciones de marsupiales como el canguro y el koala hacen que el continente sea famoso. Se pueden encontrar animales poco vistos como los wómbats, kiwis y una gran variedad de animales marinos. Muchos de los peces que habitan el lugar son endémicas de Australia y además, existe un gran variedad de aves como el emú, el casuario, el rascón weka, el calamón takahe, que son originarias de Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Australia. En sus aguas es común encontrar delfines, moluscos, crustáceos y tortugas marinas.

Hidrografía

La mayoría de sus ríos son cortos. En Australia es donde podemos encontrar la cuenca hidrográfica mas grande del continente. También se pueden encontrar lagos salados como el Mackay, Amadeus y Gairdner. Los ríos más largos se encuentran a lo largo de los desiertos como el Murray, Darling y Murrimbiggge que mide más de 6000 kilómetros. Sus ríos son de bajo caudal debido al clima desértico.

Recursos naturales

Entre los principales recursos naturales que podemos encontrar en Oceanía tenemos la madera, obtenida de sus generosos bosques, el pescado y todos aquellos recursos que ofrece su rico subsuelo. Principalmente en Australia se extrae oro, plata, diamantes, cobre, estaño, plomo, bauxita y cinc, carbón, amianto, níquel y uranio. En algunos lugares como Viti, Nueva Guinea y las Salomón es posible extraer oro y cobre; en Nueva Caledonia: níquel; y en Naúru: fosfatos.

Biomas

En Oceanía podemos encontrar el tipo de bioma conocido con el nombre de pradera, el cual se encuentra en parajes que reciben una cantidad de lluvia aproximada de entre 25 y 75 centímetros por año, lo que representa una cifra muy baja. El suelo de sus praderas es rico en capas debido a la descomposición de los vegetales lo que hace apropiado para el adecuado crecimiento de las plantas.

Religión

En Oceanía existe una gran diversidad de personas y de creencias. La religión que más se practica en el continente es el protestantismo, seguido del cristianismo. Algunos rituales y creencias de los antepasados aún son practicados por pueblos aborígenes autóctonos de la isla.

Islas de Oceanía

Algunas de las islas que podemos encontrar en Oceanía son las siguientes:

Países de Oceanía

Capitales de Oceanía

Las capitales son:

Suva, Majuro, Honiara, Nukualofa, Apia, Funafuti, Port Vila, Palikir, Yaren, Ngerumul, Cambera, Wellington, Port Moresby

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti