Geografía

Estrecho

Muchas de las formas de tierra que podemos encontrar a lo largo del planeta han servido para que los pueblos se desarrollen económicamente. Los estrechos son unos de ellos y de hecho, han sido motivo de grandes batallas debido a su gran importancia pues se encuentran muchas veces ubicados de forma estratégica en el camino de rutas comerciales marítimas.

¿Qué es un estrecho?

Un estrecho es un accidente geográfico que puede ser natural o artificial el cual se caracteriza por un paso o un canal de agua que está rodeado por dos porciones de tierra que comunica dos lagos o mares.

Definición

El estrecho se entiende como un espacio por medio del cual dos porciones de tierra que se mantienen cerca limitando la cantidad de agua entre ellas. Es una forma geográfica muy común en las penínsulas y en los cabos. Podemos decir que es un curso angosto de agua que hay entre dos partes de tierra que están relativamente cerca.

Características de un estrecho

Las principales características que encontramos en el estrecho son los siguientes:

Formación

El estrecho se puede formar debido a una fractura en un istmo, un cuerpo estrecho de tierra que conecta dos cuerpos de agua. Los cambios tectónicos pueden formar este tipo de estrecho. Si las fracturas en un istmo son creadas por medio de actividad humana, los estrechos generalmente se llaman canales. Un estrecho también puede estar formado por un cuerpo de agua que desborda la tierra y que ha disminuido o se ha erosionado. A veces, se forman a partir de grietas que se producen en la tierra. A veces, las piezas de la corteza terrestre llamadas placas pueden cambiar o moverse. Este movimiento puede crear divisiones en la tierra, donde el agua se filtra hacia adentro. El agua crea un estrecho que luego conecta dos cuerpos de agua. Un estrecho famoso creado de esta manera es el estrecho de Gibraltar.

Principales estrechos por continente

América

África

Asia

Europa

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de estrechos en el mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti