Geografía

Fotogrametría

Para poder conocer de forma exacta las diferentes dimensiones y la posición que tienen los objetos en el espacio existe una técnica de mucha importancia conocida con el nombre de fotogrametría, por medio de la cual, se pueden hacer medidas partiendo de la intersección de dos o más fotografías que corresponden al lugar que se está representando. Es importante mencionar que este término proviene de los vocablos “phos” que significan luz, “gramma” que tienen como significado dibujo y “metrón” que quiere decir medir.

¿Qué es la fotogrametría?

La fotogrametría es una ciencia y un tipo de tecnología por medio del cual se puede llegar a obtener información real y verídica sobre los objetos físicos y su entorno por medio de diferentes procesos de grabación, de medición y de interpretación de imágenes fotográficas.

Para qué sirve la fotogrametría

La fotogrametría es una ciencia que puede ser aplicada y utilizada en varias disciplinas diferentes como la arquitectura, la arqueología y la ingeniería entre otras. Sirve para poder mostrar imágenes con mayor calidad con el objetivo de proporcionar información importante del relieve y las configuraciones de los terrenos.

También sirve para poder realizar estudios de planificación urbanística, para establecer trazados, para estudiar la construcción de vías de comunicación. Es utilizada en el estudio y el análisis de las cuencas hidrográficas, en la edificación de monumentos y construcciones arquitectónicas e incluso es muy importante para la reconstrucción de edificios antiguos. Es un método también usado para poder elaborar modelos tridimensionales sobre animales que ya se han extinguido o que aun habitan el planeta.

Historia

Dentro de la historia de la fotogrametría pueden distinguir cuatro etapas importantes las cuales son:

Características de la fotogrametría

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Elementos

Los elementos fundamentales que conforman la fotogrametría se mencionan a continuación:

Tipos

Existen dos tipos importantes de fotogrametría, los cuales son:

Equipos

Algunos de los equipos más utilizados para la toma de este tipo de fotografías incluyen las cámaras 3D, las computadoras, diferentes tipos de aplicaciones bidimensionales y tridimensionales, obturadores de cámaras y sistemas biomecánicos de digitalización de datos. Actualmente también se incluyen dentro de los equipos los drones pues éstos tienen la ventaja de poder facilitar y mejorar todo el proceso que se relaciona con la toma de fotografías.

Ventajas

Son varias las ventajas que pueden ser obtenidas por medio de la fotogrametría, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

Libros sobre fotogrametría

Algunos libros importantes de dónde se puede extraer información importante relacionada con la fotogrametría son los siguientes:

Importancia

Es muy importante porque encierra toda una técnica que busca estudiar y definir de forma precisas las dimensiones y la posición que tienen los objetos en el espacio para poder de esta manera medir coordenadas y representar objetos. Gracias a la fotogrametría, se mejora la amplitud de captación y los datos son más fáciles de reconocer gracias a la tecnología y la digitalización actual.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Fotogrametría. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/fotogrametria/

Recomendado para ti