Geografía

Geofísica

La geofísica se asocia con otros estudios y ciencias que tratan a la Tierra como principal pilar, de esta manera es de gran ayuda para lo que son los ingenieros, los arquitectos y los mismos geólogos, ayudando a predecir posibles eventualidades naturales que podrían fracturar alguna obra o alguna investigación.

¿Qué es la geofísica?

Así como lo indica su nombre, es el estudio de la Tierra desde la perspectiva de la física y de la matemática. Esta ciencia experimental estudia los movimientos de la Tierra para que así podamos medir, comprender y predecir los eventos naturales partiendo desde su historia y evolución con el pasar de los años. Cabe destacar que la geofísica no estudia solo los comportamientos de la Tierra, sino que también de los demás planetas del sistema solar. Guarda relación con la geología, física y geoquímica.

Qué estudia la geofísica

Se dedica a conocer más a fondo el origen, la evolución y la estructura del planeta Tierra usando técnicas cuantitativas, calibrando la radiación, los campos magnéticos y la gravedad, por nombrar algunos. Además, detalla y demuestra el porqué de los movimientos del aire, agua y corteza terrestre, la formación de nubes que almacenan nieve, lluvia o granizo, el hecho de que hace 20 mil años la superficie terrestre estaba cubierta de hielo y las razones por las que actualmente hay tanto sobrecalentamiento.

Para qué sirve

Actualmente, la geofísica se dedica a analizar y comprender los múltiples aspectos que generan el comportamiento de nuestro planeta, como por ejemplo; la volcanología y la sismología. También es utilizada en la exploración y análisis de los minerales encontrados en la corteza terrestre, de igual manera ayudan a establecer que terrenos son aptos para la realización de una obra de ingeniería o como hacer una perforación para los yacimientos de hidrocarburos y minerales.

Historia

Los primeros estudios de la geofísica fueron realizados en la antigua Grecia centrándose en la Tierra y el cielo. Teniendo como en la geodesia a Eratóstenes de Cirene como uno de los principales investigadores, quien por un mínimo error logró calcular el radio terrestre, la distancia que existe entre el Sol y nuestro planeta y la inclinación de su eje. Ya en la época del Renacimiento, el conocimiento sobre el planeta Tierra se fue ampliando y tienen una velocidad impresionante.

Julius Fröbel es de los principales investigadores en usar el término “geofísica” en 1834, sin embargo, es Adolf Mühry quien lo publica por primera vez en Alemania en 1863. En 1879 aparece el primer aparato científico de prospección geofísica. Y gracias a Emil Wiechert tenemos la primera catedra de geofísica, la cual fue construida en el año1898 en la ciudad de Göttingen, Alemania.

Características

La geofísica es sumamente extensa, sin embargo, a continuación se mencionarán algunas de sus características:

Ramas

La geofísica comprende dos ramas: la geofísica interna y la geofísica externa.

Geofísicos destacados

Algunos de los eruditos y estudiosos en la geofísica y el estudio que esto representaba son los siguientes:

Libros sobre geofísica

A continuación se expondrán algunos de los libros que hablan, practican y explican la geofísica:

Importancia

Esta ciencia, a diferencia de las demás que se dedican al estudio de la Tierra, se enfoca en su investigación desde el punto de vista físico y matemático. Gracias a la geofísica, los geofísicos analizan y detallan de manera exhaustiva los minerales (oro, plata, cobre, petróleo), agua y energía que yacen en el suelo y que ayudarán a la economía de dicho país en el que se encuentren por medio de diversas técnicas, el tamaño y lugar apropiado en la realización de yacimientos de petróleo y diversas obras civiles; nos permite tener un mejor entendimiento del comportamiento de la Tierra, los fenómenos naturales que la azotan, el cómo prevenirlos, medirlos y la reacción que estos causan en la corteza interna del mismo y dividiendo las capas según su espesor y contenido sin estar a la vista del investigador.

Cabe destacar que al igual que la geodesia esta ciencia es practicada desde la antigüedad y fue la utilizada para comprender mejor los sucesos naturales que acontecían y siguen sucediendo hoy en día.

Escrito por Grecia Calderón
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti