Geografía

Río Tigris

El río Tigris es uno de los dos ríos principales de la antigua Mesopotamia, lo que hoy en día es el moderno Irak. El nombre Mesopotamia significa "la tierra entre dos ríos", aunque tal vez debería significar "la tierra entre dos ríos y un delta". Fueron los rangos pantanosos de los ríos unidos los que verdaderamente sirvieron de cuna para los elementos más antiguos de la civilización mesopotámica, la Ubaid, aproximadamente 6500 a.C. El río Tigris es considerado como uno de los ríos cuna de la civilización, lugar en donde se encontraron las más antiguas evidencias de la domesticación de los animales.

¿Qué es el Río Tigris?

El río Tigris es el río oriental de los dos más importantes ríos que se encargan de definir a Mesopotamia y que fluye desde las montañas de Anatolia atravesando a Iraq.

Etimología

El nombre original del río en el idioma sumerio era idigna o idigina, que era interpretado como el río rápido o el río que fluye. En Pahlavi, Tigris significa flecha pero no parece que este fuera el nombre original del río, sino más bien parece que fue acuñado como imitación del nombre local sumerio. Algunos expertos consideran que el nombre Tigris se derivaba del idioma kurdo, en el que tij significa agudo, y se usaba para referirse al Tigris como un río agudo y rápido. Dado que no existe un equivalente a la letra j en griego, se utilizó la letra g, derivando posiblemente en tig a partir de tij. En el Imperio Persa también fue llamado como Arvand, que tiene el mismo significado. En la actualidad, el nombre Arvand se refiere a la parte baja del Tigris en el idioma persa. En el idioma árabe este río se llama Dijla.

Ubicación del río Tigris

El río Tigris se encuentra ubicado en el continente asiático y nace en los montes Tauro, localizados en Turquía oriental y fluye en general hacia el sureste. Recorre alrededor de 400 km en Turquía, 32 km en la frontera con Siria y 1418 km en Iraq, hasta que logra unirse con el río Éufrates cerca de Al Qurna, lugar localizado en el sur de Irak.

Afluentes del río Tigris

Los afluentes que nutren con sus aguas al río Tigris en Turquía son los siguientes:

En Irak:

En Irán (al sur de Shatt al-Arab):

Donde desemboca el río Tigris

Las aguas del río Tigris desembocan en las aguas del Golfo Pérsico.

Historia

El río Tigris, junto con su canal hermano al oeste, el Éufrates, ayudó a formar la región de la Media Luna Fértil que alimentó algunas de las primeras civilizaciones de la humanidad en Mesopotamia y Sumer. Las inundaciones estacionales del río regularmente regaron la región, creando tierras cultivables que alentaron a las primeras comunidades agrícolas sedentarias de la humanidad. A medida que los métodos agrícolas continuaban desarrollándose, los agricultores de Mesopotamia y Sumer cavaron canales de irrigación del Tigris para ayudar a regar sus campos en tiempos de poca lluvia o sequía.

Características

Las principales características del río Tigris son las siguientes:

Economía

La economía se basa principalmente en la agricultura la cual ha logrado se desarrollada por medio de la ayuda del riego artificial, para lo cual ha sido utilizado el río. También ha sido una importante ruta para el transporte de bienes de un lugar a otro y para el comercio, aunque éste ha venido en decadencia en los últimos años.

Política

En el aspecto político han surgido grandes luchas por las aguas del río Tigris, principalmente porque la cuenca del río transfronteriza dos lugares diferentes. Estos conflictos iniciaron luego de que Turquía aprovechó el caos que había en Siria para solicitar un préstamo internacional y construir con él 22 presas en el río. Muchos expertos consideran que si este conflicto no logra resolverse pronto, los países van a terminar en una guerra por las aguas del río.

Fauna del río Tigris

En cuando a la fauna, es común encontrar mamíferos como los jabalíes, los chacales, hienas y mangostas. Los leones fueron vistos en el lugar por última vez en el año 1926. Son comunes los zorros, lobos, gacelas, muchas especies de aves migratorias como los pelicanos y las cigüeñas, además de una gran cantidad de aves rapaces como halcones, águilas y buitres.

Flora del río Tigris

Abundan los robles, los pistachos y los bosques de fresnos. Actualmente se pueden encontrar grandes plantaciones que proliferan el territorio turco. Dentro de la llanura del río, la vegetación es bastante escasa y a lo largo de sus riveras se pueden encontrar las marismas con una mayor cantidad de especies vegetales, son abundantes los juncos, los sauces y la palma datilera, cuya fruta es aprovechada para la exportación.

Cultura que se establece entre el rio Tigris y Éufrates

Cabe resaltar que la civilización mesopotámica fue la que se desarrolló en el valle formado por los dos ríos y que comprendió los territorios que están ubicados entre la meseta de Irán y los desiertos de Siria y de Arabia. En estas tierras tienen como cultura la pesca, agricultura y ganadería, además de la administración de los pueblos. Se desarrollan culturas como la sumeria, encargados de fundar las primeras ciudades y en donde el modelo de sociedad y sistema político fue impuesto hace muchos años. Los acadios también tenían su propia cultura y eran pueblos nómadas, fueron considerados como el grupo más importante del lugar. Por último, la cultura de los asirios y babilonios que son consideradas como las más influyentes de la antigua Mesopotamia.

Importancia del río Tigris

El río Tigris es de suma importancia para la cultura y la civilización pues ha sido fuente de transporte y comunicación desde hace miles de año. Además, es el principal recurso para poder realizar actividades culturales y de agricultura, ayudando a hacer crecer la economía del lugar. Es además, una fuente para el consumo humano de agua dulce y para generar energía hidroeléctrica. Es un río que también es fuente importante de fauna, pues el hábitat de alrededor de 55 especies de peces y algunos anfibios.

Curiosidades

Algunas curiosidades del río Tigris son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti