Geografía

Río Yangtsé

El río Yangtsé es bastante famoso y siempre ha ocupado una posición muy importante en el desarrollo de la agricultura, la economía, el transporte, el turismo, la cultura y otros aspectos importantes de China. Su nombre chino es 长江 (Cháng Jiāng) y es además el río de mayor longitud del continente asiático colocándose además en el tercer lugar a nivel mundial.

¿Qué es el río Yangtsé?

El río Yangtsé es una de las vías fluviales de mayor importancia a nivel mundial que logra conectar varios cinturones industriales y zonas de desarrollo tecnológico. Es además el río más largo de todo el continente asiático y es considerado como una frontera natural en el norte y el sur de China.

Características del río Yangtsé

Las principales características de este impresionante río se mencionan a continuación:

Nacimiento

El río tiene su origen en un glaciar situado en los montes Dangla, en la parte oriental de la meseta tibetana, específicamente en la provincia de Qinghai a una altura que sobrepasa los 4.900 metros. Expertos consideran que se formó a partir de grandes cantidades de agua que provenían de arroyos cercanos los cuales, con el levantamiento de la meseta del Tíbet y el hundimiento de la tierra propiciaron el flujo de estas aguas hacia el este.

Recorrido del río Yangtsé

El recorrido de este impresionante río inicia con un descenso del valle en dirección sudeste, de forma casi paralela con otros ríos importantes de la zona. Su tramo superior es el que cuenta con la mayor extensión e inicia en el Tíbet y es ésta la que siguiendo el sur llega hasta Yunnan en donde continúa su paso haciendo una curva hacia la parte noreste. Continúa con su recorrido curvo hasta lograr llegar a Hubei en donde se topa con la presa de Gezhouba y la de Las Tres Gargantas (Wu o Bruja, Qutang y Xiling, todas parte de los atractivos turísticos de la zona).

Conforme va avanzando pasa a su tramo medio el cual se adentra en las llanuras de la zona buscando la parte este del país. Aquí recibe una gran cantidad de afluentes hasta que llega al final del tramo ubicado en Hukou en donde alcanza un nivel no muy elevado sobre el mar para empezar su tramo final. El río Yangtsé atraviesa además las siguientes provincias: Yunnan, Hubei, Qinghai, Sichuan, Hunan, Anhui y Jiangsu. Y entre las ciudades más importantes que disfrutan de sus aguas podemos encontrar a Wuhan, Yichang, Wanzhou, Yibin, Nanjing, Nantong, Tongling y Jiangyang.

Desembocadura

El río logra desembocar en el Mar de China Oriental ubicado al norte de Shanghái, lugar en donde da forma a un importante estuario en el cual se interceptan las aguas saladas de mar y las dulces el río creando un ecosistema totalmente diferente y propio de la zona.

Afluentes

Es un hecho increíble que el río Yangtsé tenga más de 700 afluentes que alimentan sus aguas. Entre estos afluentes, 8 de ellos cuentan con una cuenca que mide más de 50.000 kilómetros cuadrados, y 5 de estos ríos tienen una longitud que alcanza los 1.000 kilómetros. Su afluente más caudaloso es el río Minjiang y el que tiene la mayor cuenca es el río Jialing. Los afluentes con mayor longitud son el río Hanjiang y el río Ya-lung. Algunos otros grandes afluentes que logran llegar al río Yangtsé son el río Wujiang, el río Ruanjiang, el río Xiang y el río Ganjiang.

Cuál es la vertiente del río Yangtsé

El río Yangtsé se encuentra ubicado en la vertiente del Pacífico.

Fauna

En el río es posible encontrar una gran variedad y cantidad de fauna, muchas de las especies que habitan en la zona son de hecho consideradas como únicas. Sus aguas cuentan con alrededor de unas 416 especies diferentes de las cuales más de la mitad son consideradas endémicas de la zona. Más de 160 especies de anfibios han también sido identificados en el lugar así como una gran cantidad de reptiles, aves acuáticas y mamíferos.

Uno de sus animales más típicos y representativos es el esturión chino pero se pueden encontrar comúnmente especies como el esturión del Yangtsé, el pez cabeza de serpiente, la carpa común, el dojo, anguila marmorrata, teanulosa reevesii, acanthorhdeus chankaensis y siniperca chuatsi, por mencionar algunas de ellas. El aligátor chino es un animal totalmente endémico de sus cuencas y la salamandra china gigante es uno de los anfibios de mayor tamaño del mundo.

Contaminación

El río Yangtsé está cada vez más contaminado, de acuerdo con un informe oficial emitido por el gobierno chino. Los vertidos de aguas residuales y los desechos industriales que son depositados en las aguas del río, además de la basura producida por los hogares han ascendido de forma estrepitosa ocasionando graves daños a las aguas y mucho kilómetros de longitud están demasiado contaminados para el uso humano.

Los fertilizantes agrícolas que llegan al río Yangtsé y a sus lagos con la lluvia provocan la eutrofización. En el estuario, la contaminación se debía principalmente al exceso de nitrógeno y fósforo agrícola. Con el desarrollo de la industria naviera, algunos residuos vivos provenientes de los barcos se vierten en el río sin tratamiento, y arrojan basuras al río sin escrúpulos. Esto se convirtió en una causa grave de la contaminación del río Yangtsé. La zona de las orillas ubicadas en el curso inferior del río Yangtsé es una de las regiones más prósperas de China, y esto produce un enorme aumento de la población. Más gente significa más residuos vivos y más contaminación.

Curiosidades

Algunas curiosidades de este impresionante río se mencionan a continuación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Yangtsé. Recuperado el 6 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-yangtse/

Recomendado para ti