Geografía

Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas o Rocallosas como también se conocen, son una de las formaciones geológicas más importantes de todo el continente americano. Es considerada como una enorme columna vertebral en América del Norte y en el lugar pueden encontrarse una gran cantidad de hábitats y paisajes hermosos que hacen del lugar un sitio único y diferente. En el año 1984, sus parques fueron declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué son las Montañas Rocosas?

Las Montañas Rocosas son una serie de montañas que dan forma a una importante cordillera ubicada en la parte oeste de Norteamérica extendiéndose por varios lugares importantes, cuentas y mesetas.

Características de las Montañas Rocosas

Algunas de sus características más representativas se mencionan a continuación:

Historia

En cuanto a su historia, los primeros habitantes que ocuparon la región fueron los grupos nómadas. Desde la última gran Edad de Hielo, las Montañas Rocosas fueron un hogar sagrado primero para los paleoindios y luego para las tribus de nativos americanos apache, arapaho, bannock, pies negros, cheyenne, shoshoni, sioux y ute, entre otros.

Posteriormente llegaron a la zona los exploradores de Europa y se descubrió entonces los metales preciosos por lo que una gran cantidad de personas decidieron trasladarse al lugar y crear pueblos nuevos. La historia reciente de las Montañas Rocosas es una historia de cambios rápidos. El explorador español Francisco Vásquez de Coronado junto con un grupo de soldados, misioneros y esclavos africanos llegó a la región de las Montañas Rocosas desde el sur en 1540. A inicios del siglo pasado se construyó el ferrocarril transcontinental y con ello, se impulsó el desarrollo de toda la región. El ferrocarril transcontinental se completó en 1869, y el Parque Nacional de Yellowstone se estableció en 1872.

Ubicación de las Montañas Rocosas

Las Montañas Rocosas se encuentran ubicadas en la parte oeste de Norteamérica y se extienden a lo largo de la parte norte de Alberta y Columbia Británica, ciudades ubicadas en Canadá, luego se extiende hacia la parte sur de Nuevo México en Estados Unidos.

Cómo llegar

Desde Canadá, la mejor y más sencilla forma de poder llegar a las Montañas Rocosas es viajando primero a Calgary de donde será fácil llegar al Banff National Park. Otro de los recorridos comunes incluye viajar desde Vancouver. Desde Estados Unidos se puede llegar al lugar en autobús saliendo desde Denver.

Actividades económicas

En la zona, la agricultura de regadío, la ganadería y la explotación maderera brindan pocas oportunidades económicas a la región por lo que las dos principales actividades comerciales son la minería y el turismo. En los alrededores de Leadville, Colorado, se han logrado descubrir importantes hallazgos de oro, plomo, zinc y plata.

El turismo se basa en la gran cantidad de atracciones naturales y actividades recreativas al aire libre y las cuales se han convertido en la parte más potente de la economía de la región. Se han creado complejos turísticos para atender a la industria turística y su población suele crecer exponencialmente durante las temporadas altas.

El esquí es la principal actividad en la temporada de invierno y los principales destinos son Aspen, Vail, Breckenridge y Copper Mountain en Colorado. En verano, los turistas acuden a la región para visitar Pikes Peak, Royal Gorge, el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, el Parque Nacional de Yellowstone y el Parque Nacional de los Glaciares.

Formación de las Montañas Rocosas

Las montañas se formaron hace miles de años y varios estudios se han realizado para poder determinar su origen exacto. Se piensa que se desarrollaron en un periodo donde había una alta actividad en las placas tectónicas. De acuerdo con los expertos su historia inicia en el periodo Carbonífero tardío, cuando las placas Gondwana y Laurentia chocaron provocando la orogenia Apalaches. En el periodo del Eoceno, se dio un tipo de subducción a poca profundidad lo que hizo que la corteza de la Tierra empezara a elevarse.

Aproximadamente hace 70 millones de años, sus montañas empezaron a elevarse y se formaron grandes bloques de piedras que se cubrió por rocas sedimentarias, éstas se fragmentaron y luego fueron empujadas hacia la parte de arriba. En los últimos años, las montañas han sufrido grandes cambios debido a la erosión y al proceso de glaciación.

Altura

En cuanto a su altura es importante recordar que las Rocosas son un grupo de montañas y entre ellas, la que tiene mayor altura es el monte Elbert, con 4.400 metros.

Ríos

En estas montañas se encuentran ríos de gran importancia como el Colorado, Bravo y Columbia los cuales alimentan sus aguas a partir de la escorrentía resultante del deshielo y los glaciares. En la actualidad, Leadville es el principal centro minero y es la sede de la mina Climax, que da empleo a más de 3.000 trabajadores.

Clima

Las Montañas Rocosas presentan un clima de montaña. La temperatura media al año en las Rocosas es de 6 °C. Julio constituye el mes más caluroso, con una temperatura media de 28 °C. En el mes de enero, la temperatura media por mes es de -14 °C, convirtiéndolo en el mes más frío de las Rocosas. La precipitación media anual es de aproximadamente 360 mm.

Flora

Existen tres niveles principales de vegetación en las Montañas Rocosas. Estos son: el montano, el subalpino y el alpino. La vegetación montana puede incluir desde arbustos hasta densos bosques de coníferas, dependiendo de la altitud o de la ubicación. El bioma alpino es el nivel más alto y se localiza a unos 3.000 metros de altitud. Aquí el clima más duro y la mayoría de las plantas son pequeñas plantas perennes que crecen con lentitud debido a las malas condiciones del suelo.

Fauna

Se pueden apreciar bosques, praderas, humedales y otros tipos de biomas. Muchos animales endémicos y populares pueden ser encontrados en estas montañas, por ejemplo el conocido oso grizzly, una especie ya en peligro de extinción. También se pueden encontrar osos negros, alces, lobos, wapití o ciervo elk, ciervos mulares, ciervos de cola blanca, cabras de montaña y borregos cimarrones entre otros.

Al igual que en otras partes del mundo, el tamaño de las poblaciones de anfibios está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la depredación por peces deportivos no autóctonos, la tala de árboles, el aumento de la radiación ultravioleta y las enfermedades. El lugar también alberga numerosos peces de agua como la trucha y el salmón, trucha arco iris, trucha toro, la trucha dorada, el pez blanco de montaña, el tímalo ártico y el Dolly Varden.

Enfermedad de las Montañas Rocosas

Esta enfermedad es producida por rickettsias y resulta ser potencialmente peligrosa y mortal. Es transmitida por medio de las garrapatas de los perros y animales del bosque. Esta es quizá una de las infecciones graves más frecuentes que se da en los Estados Unidos y fue identificada por primera vez en la zona de las montañas. Por lo general aparece entre los meses de marzo y septiembre, época en la que las garrapatas se encuentran muy activas.

Países

Las Montañas Rocosas se encuentran ubicadas en dos países, Estados Unidos y Canadá.

Importancia

Estas montañas son de gran importancia pues en ellas se encuentran grandes cantidades de yacimientos de minerales importantes como el zinc, plomo, cobre, oro y plata lo que ha convertido el lugar en uno de los principales centros mineros de todo el mundo. Los inmensos bosques, en gran parte bajo el control y la supervisión del gobierno, son un importante recurso natural. La explotación maderera y otras actividades forestales se dan e la zona, principalmente en Montana, Idaho y Columbia Británica

Presencia en la cultura popular

Además de ser uno de los lugares favoritos como destino turístico para miles de exploradores, las Montañas Rocosas han mantenido su importancia y valor por medio de varias series de televisión y películas famosas. Películas como Las Aventuras de Jeremiah Johnson, Dogville, Cruzando a Gran Barrera, Tin Star, Máximo Riesgo y Continental Divide son solo algunas de las cintas cinematográficas que han incluido los bellos paisajes de estas montañas.

Curiosidades

Algunas de sus curiosidades son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Montañas Rocosas. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/montanas-rocosas/

Recomendado para ti