Geografía

Océano Pacífico

De los tres océanos que se extienden hacia el norte desde el continente antártico, el océano Pacífico es el más grande de ellos, llegando a ocupar aproximadamente un tercio de la superficie del globo terrestre. Es considerado como el océano más profundo de la tierra y el de mayor tamaño, con un mundo submarino lleno de vida y arrecife, islas, estrechos, bahías y manglares que lo hacen ganador de miles de historias y leyendas.

Océano Pacífico

Temas relacionados

Océano Atlántico, océano Índico

¿Qué es el océano Pacífico?

Es la cuenca oceánica de mayor antigüedad del planeta tierra, es el más extenso y profundo que abarca desde el ártico hasta llegar al océano Austral y desde Alaska hasta la Antártida.

Ubicación del océano Pacífico

Es un cuerpo de agua salada que se extiende desde la región antártica en su parte sur hasta llegar al Ártico en el norte y se extiende entre los continentes de Asia y Australia en el oeste y América del Norte y del Sur en el este. Desde el Mar de Bering en Alaska hasta llegar al Mar de Ross en la Antártida. Se encuentra delimitado por el Mar de Bering en el norte y se une al océano Atlántico a través del estrecho de Bering en el norte, y en el sur a través del Pasaje de Drake y el estrecho de Magallanes, además limita al oeste con Asia y Oceanía, y al este con el continente americano.

Historia del océano Pacífico

El océano Pacífico fue visto por primera vez por europeos a principios del siglo XVI. El primero en navegarlo fue Vasco Núñez de Balboa quien lo llamó mar del Sur porque desde el istmo de Panamá el mar se encontraba al sur. Fue también surcado por Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre, y por Juan Sebastián Elcano que completó la primera circunnavegación del mundo en 1522. Gil González Dávila ejecutó la primera expedición por el sur alcanzando territorios nicaragüenses y costarricenses, en búsqueda de oro. Luego la influencia española fue absoluta en sus aguas.

El imperialismo del siglo XIX hizo que las potencias occidentales se adueñaran del mar. Aunque los Estados Unidos tomaron las Filipinas en 1898, Japón controlaba el Pacífico oeste en 1914 durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta guerra, la flota del Pacífico americana dominaba el océano.

Características

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

Islas del océano Pacífico

El océano pacífico contiene aproximadamente 25.000 islas, más que las que conformarían todas las islas juntas de los océanos índico y atlántico, la mayoría de ellas están en Oceanía y se agrupan en regiones: la melanesia, micronesia y polinesia. Entre las más importantes mencionamos las siguientes:

Países

Entre los países que baña con sus aguas podemos mencionar: Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Mares

Sus mares más importantes son el Mar Amarillo, ubicado al norte del mar de China Oriental y la península de Corea, el Mar de China Meridional o mar Occidental de Filipinas, el Mar de Bering, el de Filipinas o mar Oriental de Filipinas, el mar de Salomón ubicado al suroeste del océano pacífico, el Mar de Japón y el Mar de Ojotsk.

Clima

La influencia climática del océano Pacífico es inmensa y existen cinco zonas o regiones climáticas que están muy bien diferenciadas: las latitudes medias, los trópicos, la región del monzón, la de los tifones, y el ecuador o zona de calma. Los vientos contraalisios surgen en las latitudes medias, al norte y al sur del ecuador, y producen cambios estacionales marcados en las latitudes norte y sur.

Cerca del ecuador, los vientos constantes alisios mantienen temperaturas relativamente constantes a lo largo de todo el año, de alrededor de 21-27 grados Celsius. En el monzón, los vientos soplan desde el interior continental hacia el océano en invierno y en la dirección opuesta en el verano por lo que se da una marcada estación de nubes y lluvia.

Los tifones causan enormes daños en el oeste y al suroeste del Pacífico y se dan con mayor frecuencia en un triángulo que va del sur de Japón a las Filipinas centrales en la Micronesia oriental.

Fauna

Al ser el océano más grande de la tierra, existen en él miles de especies de peces. Todos los animales tienen una función específica y contribuyen en el equilibrio de sus aguas. Encontramos desde especies como el pez ángel, globo, ballenas, delfines, tiburones, pulpos y cangrejos. En las zonas de los trópicos también es común encontrar langostas, tortugas marinas y medusas.

Muy poca cantidad luz del sol penetra las profundidades del mar, sin embargo, esta profundidad es donde viven los ctenóforos con forma de medusa, el amenazante pez espada y la anguila. Algunos de los animales más extraños del planeta viven en las profundidades del océano a menos de 1.000 metros, como los calamares vampiros y las marinas.

Flora

También llamada zona pelágica, el océano abierto podría parecer una zona de agua pacífica y homogénea. Sin embargo, la zona pelágica es tan diversa como cualquier ecosistema en la Tierra. Las algas marinas y el plancton florecen cerca de las aguas superficiales, convirtiéndose a su vez en un recurso alimentario para las ballenas barbadas, el atún, los tiburones y otros peces.

Importancia

La principal importancia del océano Pacífico radica en los yacimientos de petróleo y gas. Sus aguas albergan miles de especies comestibles importantes en la industria pesquera. Es fuente de minerales, arena y grava para la industria de la construcción. Sus aguas navegables son aprovechadas para ofrecer servicios de transporte de este a oeste, y las vías de navegación estratégicas se encuentran en Taiwán, Singapur y la zona conocida como el Estrecho de Torres, situado en Oceanía.

Por qué se llama océano Pacífico

El nombre del océano más grande de la tierra fue otorgado por Fernando de Magallanes mientras que hacía una serie de rutas en sus aguas. El explorador observó que los vientos en el mar eran muy favorables y leves por lo que decidió darle el nombre de “mar Pacífico”, para denotar la tranquilidad que había mientras se navegaba a través de él.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti