Geografía

Lago de Atitlán

Localizado en Guatemala, el lago de Atitlán se ha convertido en uno de los principales sitios turísticos del país. Sus paisajes son tan hermosos que ha sido nominado como una de las siete maravillas del mundo y sus aguas de color azul profundo se mezclan con el color verde para darle una tonalidad única y especial en el mundo.

¿Qué es el lago de Atitlán?

El lago Atitlán es uno de los principales cuerpos de agua dulce localizado en Guatemala. Es además fuente de ingresos económicos importantes para el país y la región por ser uno de los lugares más visitados y fue además nominado como una de las siete maravillas del mundo.

Etimología

La etimología de la palabra Atitlán proviene del idioma náhuatl, el cual es un topónimo que está formado por el vocablo “atl” que tiene como significado “agua” y por el vocablo “titlán” que quiere decir “entre”. De esta forma, la palabra atl pierde su terminación para poder unirse luego a la palabra titlán formando lo que se conoce como Atitlán, que traducido al idioma español significa “entre las aguas”.

Ubicación del lago de Atitlán

El lago de Atitlán se encuentra localizado en el departamento de Sololá, ubicado en Guatemala, rodeado de tres volcanes importantes, el San Pedro, Tolimán y Atitlán. Está localizado a 1562 metros sobre el nivel del mar.

Origen

De acuerdo con los expertos, el origen de este lago tuvo lugar hace aproximadamente unos 84.000 millones de años. Nació como producto de una intensa erupción volcánica que ocasionó el movimiento magmático profundo. Esto hizo que se formara un agujero de inmensas proporciones en el lugar ocasionando al mismo tiempo que otros volcanes más pequeños nacieran en el área. Existe otra teoría con respecto a su origen en la que se afirma que los volcanes fueron poco a poco surgiendo debido al movimiento y a la migración del magma en las profundidades de la tierra lo que hizo que tres de los ríos que provenían de la parte norte fueran abruptamente interrumpidos, posteriormente, éstos ríos se unieron en un mismo lugar dando origen de esta manera al lago.

Historia

La historia de este importante lago guatemalteco se encuentra en el Popol Vuh, un documento histórico que narra la genealogía de los caciques de la zona y la creación del mundo desde el punto de vista de los maya quiché. En cuanto a su historia existen muchas leyendas, una de las principales narra que, hace cientos de años, los Ckchiqueles, pobladores que habitaban el lugar, asesinaron a Zaetaos, y luego, arrojaron sus restos desde un cerro en una laguna, cuando finalizaron, los cakchiqueles fueron al fondo de la laguna, sin embargo al llegar al lugar, el agua empezó a agitarse de forma violenta dando origen al nacimiento del lago.

Características del lago de Atitlán

Entre las principales características que hacen de este lago un lugar único en el mundo se mencionan las siguientes:

Afluentes

Sus principales afluentes son el río Panajachel y el río Quiscab aunque el lago recibe aguas de muchos ríos más, algunos de ellos subterráneos. A él llegan también las aguas de los ríos Madre Vieja, Nahualate, Coyolate y Mocá así como de los afluentes de éstos.

Volcanes

Este lago se encuentra ubicado entre tres diferentes volcanes, el Atitlán que se encuentra a 3.537 metros sobre el nivel del mar, el volcán San Pedro que es el de menor tamaño y el volcán Tolimán, que se encuentra ubicado en la parte inferior a 3.158 metros sobre el nivel del mar.

Pueblos del lago de Atitlán

Algunos de los pueblos que pueden ser encontrados en la cercanía y alrededores de este increíble lago son los siguientes:

Contaminación

En los últimos años la contaminación ha empezado a afectar las aguas del lago de Atitlán y ésta se produce principalmente, según los expertos, por los materiales de desecho que son arrojados a sus aguas por las poblaciones vecinas. Muchos señalan a los malos drenajes que tienen las ciudades además de las diferentes organización privadas y públicas que no realizan un tratamiento inadecuado de las aguas residuales.

La basura sólida y la gran cantidad de químicos que se utilizan en las diferentes actividades agrícolas de la zona producen que las aguas del río se contaminen con mayor facilidad. Con el paso del tiempo, se han empezado a producir en las aguas del lago grandes cantidades de cianobacterias debido principalmente a que las lluvias arrastran desechos, fósforo y nitrógeno.

Economía

Las principales fuentes de economía de la zona se basan en el turismo pues el lago es un atractivo mundial que atrae visitantes de diferentes zonas del mundo durante todo el año, esto ha permitido que los pobladores creen diferentes tipos de negocios que han contribuido de forma significante a mejorar la economía del lugar. Además, la agricultura también juega un papel importante en la economía de la zona y del país en general.

Política

La política del lugar se rige bajo las normas del estado guatemalteco, sin embargo, se han intentado crear algunas centrales con el objetivo de poder generar electricidad de las aguas del lago y de purificarlas, sin embargo, la mayoría de los pobladores se oponen a estas políticas.

Clima

El tipo de clima que podemos encontrar en el lago de Atitlán es tropical y en el lugar se dan anualmente dos estaciones principales, la primera de ellas es la estación seca que va desde el mes de noviembre hasta mayo. Ésta se caracteriza por ser cálida y por no presentar lluvias. Entre mayor y mediados de octubre se presenta la estación lluviosa en donde las cantidades de lluvia varían acrecentándose sobre todo en el mes de setiembre.

Temperatura

Durante los meses de lluvia las temperaturas tienden a ser más frescas al igual que en las partes altas del año en donde se mantienen frías la mayor parte del tiempo. La temperatura promedio del lugar se encuentra en un rango de 20 y 21° centígrados.

Flora

En el lago de Atitlán es posible encontrar dos diferentes zonas de vida. La primera de ellas es el bosque húmedo subtropical templado en el cual se pueden encontrar especies como el pino colorado, la lengua de vaca, el roble, el árbol de nance y otros. El segundo grupo pertenece al bosque húmedo montano bajo subtropical en el cual es posible encontrar especies como el pino triste, el pino ocote, el aliso, el ciprés, duraznillo. Además, también existe una gran variedad de plantas acuáticas principalmente de los géneros Egeria y eicchornia.

Fauna

En la zona del lago se pueden encontrar animales como los mapaches, pizotes, los zorros grises y los tigrillos. En la actualidad, se ha empezado también a observar varios tipos de serpientes y venados en sus aguas. Roedores y lagartijas también son muy comunes en el lugar.

Importancia del lago de Atitlán

El lago de Atitlán es uno de los lagos más importantes del país puesto que constituye una de las fuentes de economía más importantes para los pobladores de pueblos aledaños ya que el turismo ha logrado posicionarse en primer lugar y se ha convertido en el lugar favorito de descanso para muchos turistas. Además, con la apertura del turismo, grandes empresas han mostrado interés comercial, construyendo hoteles y restaurantes los cuales han promovido el trabajo y la disminución del desempleo en la zona.

Curiosidades

Entre las principales curiosidades de este lago mencionamos las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago de Atitlán. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-de-atitlan/

Recomendado para ti