Geografía

Lago Ness

Los lagos son cuerpos de agua dulce que además cuentan con una extensión considerable. Su aporte de agua proviene de las lluvias, las aguas freáticas, los ríos que desembocan en ellos y de las precipitaciones anuales que se dan en la región. Son muchos los lagos importantes que existen en el mundo, un ejemplo de ellos es el lago Ness, el cual se encuentra localizado en Escocia.

¿Qué es el lago Ness?

El lago Ness es un cuerpo grande conformado por agua dulce que se encuentra localizado en Escocia, en las Tierras Altas y que está además rodeado de ciudades importantes y que además se caracteriza por ser de gran extensión y por tener una forma alargada.

Etimología

La etimología de la palabra Ness, según los expertos, proviene del idioma celta y significaba “el rugiente”.

Ubicación del lago Ness

El lago Ness se encuentra ubicado en Escocia, en Reino Unido, específicamente en las Tierras Altas que son conocidas con el nombre de Highlands. Se extiende desde la localidad conocida como Inverness hacia el suroeste de la región hasta llegar al pueblo llamado Fort Augustus. En su ubicación es importante mencionar que varios pueblos y ciudades se encuentran en sus orillas muchos de los cuales forman parte importante de su historia y de su leyenda.

Origen

Geógrafos aseguran que el lago Ness se originó hace más de 10.000 años durante una etapa que se conoció como la última glaciación, durante la época del Holoceno.

Historia

La historia de este lago se encuentra estrechamente relacionada con el famoso monstruo del lago Ness y es considerada una de las historias urbanas más reconocidas del mundo. Una historia que envuelve a una criatura mística de la que todo el mundo comenta pero que a la fecha, no se han logrado encontrar pruebas verdaderas sobre su existencia.

Leyenda

La leyenda relacionada con este lago es la del monstruo del lago Ness, la cual tuvo sus inicios en el año 565 a.C. La primera mención que fue registrada sobre él se dio en la Edad Media, específicamente en el siglo VII cuando un monje de origen escocés hizo una nota sobre un hombre que supuestamente había sido asesinado por una bestia en el agua, muy cerca del lago Ness.

Sin embargo, la leyenda sobre esta criatura empieza a tomar importancia y forma en el año 1933 cuando se informó por primera vez sobre el avistamiento de la criatura. Durante la primera mitad del siglo XX, la leyenda tomó aún mayor fuerza y se organizaron muchas excursiones con el objetivo de encontrar al animal.

En el año 1933, fueron reportados varios avistamientos del monstruo cerca de una carretera que había sido construida en las orillas del lago. Fue en esta época cuando se tomó una supuesta fotografía del monstruo, sin embargo, esto fue desmentido, sin embargo, esta situación hizo que muchas personas continuaran y reforzaran la creencia en el monstruo. Este monstruo ha sido comparado con un plesiosaurio, un tipo de reptil marino que se había extinguido desde la época de los dinosaurios, hace aproximadamente 65 millones de años.

Características

Entre sus principales características del lago Ness se mencionan las siguientes:

Qué ríos desembocan en el lago Ness

Los ríos que desembocan en el lago Ness son los siguientes: El Oich, Tarff, Enrich, Coiltie, Moriston, Foyers y Farigaig.

Ciudades del lago Ness

Cerca del lago Ness, es posible encontrar varias ciudades las cuales forman parte importante de las actividades turísticas del lugar. Entre ellas encontramos:

Contaminación

Según las investigaciones que han sido realizadas por científicos, la contaminación del lago Ness se ha venido produciendo por el exceso de sedimentación y por la deforestación que se da en la zona de forma alarmante, lo que ocasiona que se produzca la erosión de los terrenos haciendo que se descarguen grandes cantidades de sedimentos en sus litorales.

Economía

La principal fuente de economía en la zona es el turismo la cual representa una fuente muy importante de ingresos. Es de hecho uno de los lugares que más turistas atraen anualmente sobre todo por la leyenda del monstruo del lago Ness.

Política

En cuanto a la política del lugar, ésta se rige bajo la misma que se ejerce en Reino Unido, el cual se fundamenta en un Estado de tipo unitario que cuenta además con un parlamento y un gobierno separado. El principal partido político se conoce como Partido Nacional Escocés, el cual busca principalmente lograr la independencia del lugar.

Clima

El clima que predomina en el lago Ness es característico de Escocia, en otras palabras, es un clima templado que puede en ocasiones variar pero sin sufrir variaciones extremas. Las lluvias pueden variar en el lugar pero anualmente se pueden registrar en la zona precipitaciones que alcanzan los 4.577 mm de lluvia. Se caracteriza también por tener altas concentraciones de nubosidad y poco sol. Los vientos también son muy comunes en la zona provocando que la sensación de frío se incremente aún más.

Temperatura

La temperatura promedio del lago se ubica en alrededor de los 5.5 grados centígrados. En cuanto a la temperatura existe un dato muy curioso y es que, a pesar de las bajas temperaturas el lago nunca se ha congelado, tomando en cuenta que en Escocia los inviernos son gélidos y las temperaturas alcanzas los cero grados e incluso menos.

Fauna

En el lago Ness, la fauna también es bastante escasa, sin embargo, algunas especies pueden ser encontradas en el lugar como por ejemplo el lucio europeo, la anguila europea, el esturión común, varios tipos de salmón, lampreas de arroyo y algunas otras especies.

Flora

En el lago Ness, la cantidad de flora que existe es relativamente poca debido a la condición de sus aguas y a la disminución en el nivel del lago y por ser un lago que cambia sus aguas debido a los desniveles de la misma, la flora es bastante escasa.

Importancia del lago Ness

El lago Ness es de mucha importancia para Escocia pues representa una de sus principales fuentes de ingresos económicos debido a todas las actividades turísticas que se realizan en el lugar. Además, el lugar se ha convertido en uno de los principales centros de historia, ha sido incluso fuente de inspiración para muchos autores e investigadores que han dedicado parte de sus vidas en estudiar y averiguar sobre el monstruo que aparentemente habita sus aguas.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades más relevantes que giran en torno al lago Ness son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Lago Ness. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/lago-ness/

Recomendado para ti