Geografía

Geografía humana

La geografía es el estudio de los lugares que forman parte del planeta Tierra y en algunos casos de las relaciones que existen entre las personas y su entorno. Los geógrafos se encargan de estudiar y analizar tanto las propiedades físicas existentes en la superficie de la Tierra como las sociedades humanas que se extienden por ella como en el caso de la geografía humana la cual se conoce también con el nombre de antropogeografía.

¿Qué es la geografía humana?

La geografía humana es una de las ramas de la geografía que tiene como principal objetivo el estudio, el análisis y la descripción de todo lo que está relacionado con los grupos de seres humanos que habitan en el planeta en un espacio físico determinado.

Qué estudia la geografía humana

La geografía humana tiene como objeto principal de estudio la relación que se presenta entre los distintos grupos de seres humanos que habitan en el planeta y la forma en que éstos espacios pueden llegar a influir en las personas. Se encarga también de estudiar la manera en la que la población es distribuida desde un punto de vista espacial, la manera en la que las poblaciones han ido evolucionando con el paso del tiempo, los paisajes culturales que han sido construidos por las sociedades con los años y la historia.

Historia

El concepto de geografía proviene de los antiguos griegos, que necesitaban una palabra para describir los escritos y mapas que les ayudaban a comprender el mundo en el que vivían. A lo largo de la historia de la humanidad, la mayoría de las sociedades han tratado de entender la situación en la que se encuentran en el mundo, así como las personas y el entorno que les rodean. Gracias a los viajes del explorador italiano Marco Polo en el siglo XIII, los europeos conocieron China y esto aumentó la curiosidad; el deseo de comerciar con las culturas asiáticas motivando al mismo tiempo el interés por explorar el mundo.

En la primera mitad del siglo XX, la geografía sistemática logró desarrollarse más y con ella se estudiaron los diferentes aspectos físicos pero también humanos en las regiones del mundo. Este nuevo enfoque hizo que nacieran varias subdisciplinas como la geografía económica, social y política. Para la década del año 1970, la geografía humana había logrado crecer y crear una corriente de interés, con esto, se logró crear varias nuevas tendencias que incluían también algunos aspectos filosóficos. Las investigaciones que se hacen en la actualidad sobre el impacto geográfico de las actividades humanas han hecho entender mejor el papel del ser humano en la transformación de la superficie de la Tierra. Actualmente,

Para qué sirve la geografía humana

La geografía humana es una ciencia que sirve para poder hacer estudios e investigaciones sobre las diferentes sociedades humanas y cómo éstas pueden llegar a involucrarse y relacionarse con el medio ambiente. Sirve para analizar la distribución y la relación que se da entre los pueblos, la forma en la que éstas pueden mantener relaciones y para analizar la manera en la que los diferentes gobiernos del mundo logran establecer sus sistemas económicos, sociales y políticas.

Tipos

Son varios los tipos de geografía humana que han sido establecidos para poder mejorar el estudio de las poblaciones de la Tierra, éstos tipos se mencionan a continuación:

Conceptos básicos

Los conceptos básicos que forman parte de la geografía humana son los siguientes:

Importancia

El análisis y el estudio de la geografía humana es importante porque es el medio por el cual los seres humanos pueden entender las transformaciones y modificaciones que se dan en un determinado espacio geográfico. Es la forma en la que se pueden llegar a estudiar todos los procesos que se dan dentro de una sociedad como por ejemplo los factores políticos, históricos, económicos y culturales que han sido y que continúan siendo parte de las sociedades.

Es además un medio ideal para poder estudiar todo lo relacionado con los flujos migratorios que se dan entre los países, las formas en las que los gobiernos pueden aplicar el comercio internacional así como todos los procesos que forman parte de un Estado. Es una de las ciencias más utilizadas en la actualidad por todos los beneficios que trae el adecuado estudio del comportamientos de los seres humanos cuando éstos viven en sociedad.

Libros sobre geografía humana

Algunos libros importantes para obtener información certera sobre la geografía humana son los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de geografía humana se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Geografía humana. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/geografia-humana/

Recomendado para ti