Geografía

Geografía económica

Es importante recordar que el término geografía es un amplio campo multidisciplinario que se enfoca y estudia una gran cantidad de partes que incluyen la historia, las ciencias políticas, economía y muchas ciencias más. Al ser tan amplio, la geografía económico se divide en varias ramas, entre ellas encontramos la geografía económica. Es una ciencia que enfoca su estudio en la manera en que las diferentes dinámicas de producción y consumo de los lugares tienen lugar.

¿Qué es la geografía económica?

La geografía económica es una de las ramas en las que se divide la geografía que tiene la función de poder estudiar la organización, localización y la manera en la que se distribuye en el espacio todas las actividades relacionadas con la economía de las personas.

Qué estudia

La geografía económica es una de las divisiones de la geografía que se encarga de estudiar la relación que existe entre las diferentes dinámicas de producción y en las formas de consumo que forman parte del campo de la economía en lugares determinados. Es un medio por el cual se puede llegar a analizar la actividad económica para luego poder analizar cuáles son las mejores actividades económicas.

Su ámbito de estudio es en realidad bastante extenso. Intenta descubrir y analizar la interrelación que existe entre el medio ambiente y la actividad económica que se desarrolla en una zona determinada, la forma en la que la industria puede llegar a expandirse y a distribuir sus productos positivamente a lo largo de todo el planeta así como las diferentes tendencias que se dan en el mundo con respecto al comercio tanto de índole nacional como internacional. Incluso estudia los diversos modos de transporte por medio de los cuales las empresas pueden llegar a trasladar sus productos así como los diferentes tipos de poblaciones humanas.

Características de la geografía económica

Las principales características que incluye la geografía económica son las siguientes:

Historia

Los orígenes de la geografía económica tiene sus raíces en la geografía de tipo comercial que surgió durante el siglo XIX la cual se especializaba en la localización espacial de las materias primas y de los recursos naturales. En ese entones, jugaba un papel fundamental para poder mantener las relaciones económicas propias del colonialismo. Este tipo de geografía comercial se mantuvo hasta le siglo XX y se enfocó también en la geografía regional. En el año 1950 el enfoque se enfocó principalmente en los análisis sobre los factores de la economía y en cómo estos incidían en el espacio.

Por medio de la llamada Revolución Cuantitativa, los geógrafos empezaron a utilizar métodos más modernos y buscaron la manera de introducir diferentes enfoques más científicos por medio del desarrollo de teorías que buscaban la forma de explotar el pensamiento humano. En los primeros años de la década de 1970, se dio un cambio importante en el contexto mundial que hizo que los geógrafos se enfocaran más en la reestructuración social y económica del modelo de globalización que imperaba en la zona.

Para qué sirve la geografía económica

La geografía económica es una ciencia que sirve para poder estudiar los diversos tipos de actividades relacionadas con la economía que realizan los seres humanos basados en la explotación de los recursos naturales. Es un medio por el cual se puede descubrir las maneras en la que los individuos vive así como las relaciones que éstos pueden llegar a establecer con respecto a la distribución de los recursos, la producción de bienes y servicios y el consumo por parte del ser humano.

Ramas

Para estudiar la geografía económica se han establecidos diferentes enfoques y éstos son los siguientes:

Conceptos básicos

El principal concepto de la geografía económica es el sector. Esta palabra se refiere a todas las diferentes actividades que se dan en los pueblos así como las formas que existen para poder producirlos. Los sectores se dividen en varios grupos los cuales son:

Importancia

La geografía económica es muy importante para el ser humano porque es el medio por el cual se puede estudiar de forma detenida la manera en la que las necesidades de los hombres pueden llegar a ser satisfechas. Tomando en cuenta que este tipo de geografía se enfoca en el comercio, resulta de vital importancia para mantener una buena economía en los pueblos para que éstos a la vez, puedan llegar a satisfacer todas sus necesidades.

Libros sobre geografía económica

Algunos ejemplos de libros en los cuales se puede obtener información importante sobre la geografía económica son los siguientes:

Ejemplos

En ejemplo que explica cómo funciona y trabaja la geografía económica es el siguiente:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Geografía económica. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/geografia-economica/

Recomendado para ti