Geografía

Acantilados

En el mundo es posible encontrar una gran cantidad de accidentes geográficos los cuales son un tipo de unidad geomorfológica que forma parte de las diferentes formas que pueden ser encontradas en la tierra. Uno de estos tipos de accidentes geográficos se conoce con el nombre de acantilado el cual se caracteriza por tener una forma de pendiente abrupta y por estar localizado generalmente cerca de las costas, montañas o ríos.

¿Qué son los acantilados?

Un acantilado es un tipo de accidente geográfico que se caracteriza principalmente por tener una pendiente bastante pronunciada y por ubicarse en las costas. Están formados principalmente por rocas las cuales resultan ser bastante resistentes a la erosión.

Definición

El acantilado puede ser definido como un tipo de montaña que se caracterizan principalmente por tener una pendiente que es bastante acentuada. Se localizan principalmente en las zonas ubicadas en las costas aunque también es común encontrarlos cerca de los ríos y en algunas cadenas montañosas. Se puede decir que el acantilado es una masa de rocas que se eleva a una gran altura en una posición prácticamente vertical y son un tipo de elemento paisajístico bastante común.

Características de los acantilados

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Formación

Los acantilados por lo general se forman por medio de varios procesos de erosión y meteorización. Este último proceso se produce cuando los fenómenos naturales como por ejemplo el viento y la lluvia, los cuales se encargan de romper las rocas. En la zonas de las costas, los vientos fuertes que se presentan y las olas potentes se encargan de desprender las rocas que están más blandas y las que están granuladas de las que están más compactas.

Los trozos pequeños de roca que son desprendidos debido a la meteorización se conocen con el nombre de sedimentos o aluviones y en los acantilados marinos, estos sedimentos forman parte del fondo y son arrastrados por las olas mientras que en los acantilados interiores son arrastrados por los ríos y los vientos. Las rocas de mayor tamaño que logran ser desprendidas se conocen con el nombre de talud y se acumulan en las bases de los acantilados. Pueden formarse por la acción erosiva de las olas que se encargan de socavar todas las bases de los terrenos aledaños y el material de la base se encarga de dar origen a una caverna que desestabiliza las partes superiores del acantilado y posteriormente va retrocediendo.

Tipos de acantilados

Existen varios tipos de acantilados los cuales se mencionan a continuación:

Principales acantilados por continente

Europa

América

África

Asia

Oceanía

Otros ejemplos

Algunos otros ejemplos de acantilados son:

Curiosidades

Algunas curiosidades de los acantilados se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Acantilados. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/acantilados/

Recomendado para ti