Geografía

Archipiélago

Un archipiélago es el conjunto de islas que tienen origen a partir de una gran cantidad de residuos de magma que han sido dejados a raíz de una serie de erupciones volcánicas que sucedieron en la época de la prehistoria, cuando la tierra aún era un planeta muy inestable y se encontraba en constante formación. Los archipiélagos no pueden ser llamados con el nombre de formaciones rocosas porque en realidad son un pequeño territorio fértil, solo que se encuentran segmentados en el mar y divididos en islas e islotes.

Archipiélago

Temas relacionados

Isla, islote

¿Qué es un archipiélago?

Un archipiélago es un conjunto numeroso de islas cercanas entre sí que se encuentran agrupadas en una determinada superficie mas o menos extensa que se encuentra en el mar.

Etimología

La palabra archipiélago procede del italiano arcipelago, la cual proviene del vocablo griego αρχιπέλαγος (arkhipélagos), compuesto por ἀρχι– (arkhi), que significa que quiere decir principal, y πέλαγος (pélagos), que quiere decir mar.

Características del archipiélago

Las principales características de los archipiélagos son las siguientes:

Tipos de archipiélago

Dependiendo entonces del origen geológico que tengan los archipiélagos, las islas de los mismos pueden ser islas oceánicas o continentales, y, por lo tanto, los archipiélagos reciben la misma clasificación que tienen las islas:

Formación

Los archipiélagos generalmente tienen su origen en actividades volcánicas que se asocian a grandes erupciones de magma. También pueden ser resultado de procesos de erosión o deposición de tierra.

Sinónimos

Los archipiélagos también pueden ser conocidos con otros nombres, entre ellos están:

Ejemplos de archipiélago

Algunos de los archipiélagos más importantes alrededor del mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti