Ciencias de la Tierra

Vientos alisios

Existen fenómenos o acontecimientos atmosféricos que se originan con la movilidad de rotación y traslación del orbe. Igualmente, la radiación del sol genera discrepancias en el clima de la atmósfera, interviniendo en los contrastes de presión y el “desplazamiento” del. Existen diferentes clases de corrientes, y entre ellas destacan los vientos alisios.

¿Qué son los vientos alisios?

Los vientos alisios son sistemas permanentes, en dirección y celeridad. Corren en dirección nor-este en el hemisferio norte, y al sur-este en el hemisferio sur. Forman fluidos de corriente en la atmósfera por atribuciones del medio ambiente, provocando la aireación en el trópico. Inician en los territorios tropicales de alta presión, con destino a superficies ecuatoriales de poca tensión.

Características de los vientos alisios

Estos vientos poseen ciertas características, entre las que destacan:

Origen

El viento nace de la energía del Sol como fuente de calor. La agitación de los aires se debe esencialmente a una propiedad concreta de los gases: el viento caliente sube y el viento frío baja. Esto es el principio básico que “gobierna” la generación y ajetreo del aire. La gran variedad de materiales y procesos que ocasionan el recalentamiento y refrescamiento de las brisas, a diferentes escalas y alturas, forma parte del campo científico conocido como la meteorología.

La línea en el ecuador es la región más acalorada del mundo, es un área de presión escasa. El aire más acalorado se eleva para alcanzar la troposfera, donde no consigue continuar, y empiezan a disminuir los grados de una manera progresiva, mientras se traslada en dirección a los polos. Cuando esa aglomeración de aire se sitúa a 30° de latitud norte, se enfría, ocasionando que las brisas bajen en dirección a un área determinada del mundo.

Una porción de dicho viento se vuelve a calentar y a elevarse para proseguir su destino hasta los polos. La otra parte se aleja otra vez en un segmento de la tierra, en dirección a la baja presión del ecuador. Esta movilidad empieza a los 30 ° de latitud, en dirección al ecuador, y conforma lo que se llama vientos alisios. A la célula de circulación encerrada de corriente, que va desde 0 ° y 30°, en las latitudes norte, igual que en las latitudes sur, se llama celda de Hadley.

Formación

Son formaciones ordinarias de corrientes, que parten del nor-este al sur-oeste, para el hemisferio norte, y desde el sur-este al nor-oeste para el hemisferio sur. El punto de coincidencia de ambas corrientes se nombra zona de coincidencia inter-tropical y está ubicada cerca del ecuador. Allí ocurre un aumento fuerte de viento cálido, ocasionando zonas de pequeñas presiones que se llenan de otra concentración de corriente, generando los vientos alisios.

Las concentraciones de viento cálido que se elevan, bajan su temperatura gradualmente, y se conducen en dirección inversa a los alisios. Su dirección son las latitudes sub-tropicales, de donde parten. Los vientos alisios son una porción de la circulación de Hadley, la cual traslada la elevada temperatura desde las superficies ecuatoriales hasta las sub-tropicales. Suplen el viento caluroso por corrientes más frías, y la rotación del mundo causa su desviación para el oeste.

¿En qué latitudes se forman los vientos alisios?

Las latitudes en las que se conforman los vientos alisios inician en el trópico, a partir de los 30 º a 35º hacia el ecuador. Van a iniciar en los altos aires sub-tropicales, hasta llegar a las ligeras corrientes ecuatoriales. Ventean de un modo invariable en verano y menos permanente en invierno.

Dirección

Se encaminan a partir de las altas corrientes sub-tropicales, hasta las ligeras corrientes ecuatoriales. La movilidad de la rotación del planeta desvía a los alisios para el occidente. Gracias a esto soplan del nor-este al sur-oeste en el hemisferio norte y del sur-este hacia el nor-oeste en el hemisferio sur. Los períodos en que los alisios ventean con menos ímpetu establecen un riesgo, fundamentalmente para las naves.

Influencia en la aviación

La altura en la que normalmente vuelan los aviones es de 10 a 12 kilómetros. Exactamente a ese nivel se localizan los vientos alisios. Ellos crean una corriente de viento que aprovechan los aviones para ser empujados. Así realizan los trayectos en un tiempo más corto y con un consumo menor de combustible. Todo avión que transite de oeste a este se vale de este fenómeno para disminuir el tiempo de viaje. Sucede lo inverso cuando los aviones van de frente a estas corrientes

Influencia en la navegación

Estos aires fueron importantes en la antigüedad para los barcos que partían del viejo continente hasta América. Si los vientos no aireaban con poderío, algunas embarcaciones no conseguían trasladarse. En los instantes que los vientos alisios carecían de fuerza, implicaba momentos difíciles para este tipo de viajes, que ansiaban alcanzar territorio americano. Estas corrientes son tan poderosas que las naves de vela de los exploradores europeos podían navegar sólo con él, pero no en contra. Los vientos alisios airean sin interrupciones.

Entre los vientos alisios de uno y otro hemisferio, continuando a lo extenso del ecuador, se localiza el terreno de las calmas para los marineros, es el Terreno de Coincidencia Inter-tropical o ZCIT, popular como los doldrums. La posición de la ZCIT varía usualmente, pero generalmente permanece un poco más al norte del ecuador, principalmente en verano. Es una extensión de ligera corriente que ocasiona amplias ascendencias de aire.

Es un área temida por los marineros tanto por su calma, como por el incremento de chubascos intermitentes de aguaceros tormentosos. El ancho de las calmas es inconstante entre los 200 y 300 kilómetros. También existe otra zona de calmas, menos definida que las ecuatoriales, situada a lo largo de los trópicos, alrededor de los 30 ° de ambos hemisferios. Son las calmas tropicales. El viento es esencial para la navegación de altura y permite cruzar el Atlántico y el Pacífico a vela.

Relación con la calima

Los vientos alisios fuertes en verano favorecen el traslado de las emisiones de polvo o calima en la zona central del Sahara. También su exportación hacia el Atlántico, dando lugar a flujos de polvo y calor en una región que va desde Canarias hasta el Caribe. Un estudio hecho por investigadores científicos, ha confirmado la diversidad en el ímpetu de las calimas, registradas sobre el Atlántico. Este hecho, lo han relacionado estrechamente con el ímpetu en que los alisios airean sobre la región central y occidental de Argelia.

En qué se diferencia de los vientos contralisios

A diferencia de los vientos alisios, los aires contralisios se encarrilan hasta los círculos polares, aires circumpolares. Se mueven a partir de los polos de la Tierra, hasta los círculos polares. Los vientos contralisios son corrientes de las tierras templadas que van desde los polos, por lo alto de la atmósfera, desviándose hacia el Este y que proceden de las superficies tropicales. Los contralisios van en dirección inversa a los alisios, a lo cual deben su nombre de contralisios.

Importancia

La importancia de los vientos alisios reside en que llevan el viento caluroso de la superficie ecuatorial a las superficies sub-tropicales, y traen de la misma corriente templada. Esto crea lo que se reconoce por circulación de Hadley, una especie de sistema térmico de enfriamiento de las zonas más calientes y de recalentamiento de las zonas más frías. Esta función reguladora del clima de las masas de aire, propicia los períodos de baja y alta presión. Descarga lluvias y permite procesos climáticos propios de la zona inter-tropical, como los tornados.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti