Ciencias de la Tierra

Agronomía

La agronomía es una de las muchas ciencias que se encarga de estudiar los suelos, pero no únicamente eso, sino que también analiza e investiga todo lo concerniente a la producción y al uso de diferentes tipos de plantas para obtener alimento, combustible y varios tipos de fibras. Es una forma de poder presentar al campo de la agricultura desde una perspectiva completamente integrada y además, holística.

Agronomía Qué es, características, historia, para qué sirve, conceptos, importancia

Temas relacionados

Suelo arcilloso, suelo arenoso

¿Qué es la agronomía‎?

La agronomía es una ciencia que agrupa los conocimientos y las técnicas que pueden ayudar a mejorar el desarrollo de los cultivos basándose principalmente en el uso de la ciencia para optimizar los procesos que se utilizan en la obtención de productos agropecuarios.

Características de la agronomía

Entre sus principales características podemos mencionar que se encuentra estrechamente relacionada con otras ciencias como la biología, química y física, incluso se apega a la economía y la sociología pues todos estos aspectos pueden de alguna manera incidir en el proceso de producción. Es también conocida con el nombre de ingeniería agrónoma. Realiza también estudios sobre los diferentes tipos de agroecosistemas para así poder establecer modelos de intervención en la naturaleza con el objetivo de adquirir materia prima. Aplica conocimientos teóricos y tecnológicos para poder alcanzar y cumplir sus objetivos. La persona que estudia esta ciencia es conocido como agrónomo y tiene como función aumentar la productividad que tienen los suelos.

Historia

La agronomía es una ciencia que tiene su historia junto a la agricultura. Desde épocas antiguas, los pobladores del mundo han buscado la forma de poder mejorar la forma en la que se cultivan los productos para mejora la producción y el producto en sí. Por esta razón, con el paso del tiempo se han buscado nuevos métodos que juegan en la actualidad un papel muy importante desde el punto de vista social y cultural. A principios del siglo XXI, la forma en la que la agronomía se presenta se basa principalmente en mejorar la productividad de insumos en la sociedad.

Para qué sirve la agronomía

La agronomía es una ciencia que sirve para poder mejorar la calidad de todos los procesos relacionados con la producción y la transformación de los alimentos, así como de todo tipo de producto que provengan de la agricultura. Es funcional para poder realizar estudios sobre los diferentes elementos químicos, biológicos, físicos e incluso sociales y económicos que pueden ser parte del proceso de producción y además, de influir de manera directa en él. Realiza además, una serie de análisis y estudios con respecto a la intervención que tienen el hombre dentro de la naturaleza, visto como un ser que posee un fin agro productivo.

Ramas

Son varias las ramas que se encuentran incluidas dentro del campo de la agronomías, éstas son:

Conceptos básicos

Entre sus conceptos básicos podemos encontrar el fitomejoramiento que implica la capacidad de poder seleccionar las mejores plantas que sean capaces de resistir diferentes tipos de enfermedades para así poder lograr un mejor rendimiento. El suelo y su respectivo control es un concepto básico dentro de todas las prácticas relacionadas con la agronomía. La producción sustentable que aprovecha adecuadamente los recursos naturales para obtener productos de manera responsable es uno de los principales conceptos que encierra la ciencia.

Agronomía en el mundo

Argentina

En este país, la agronomía se enfoca en entender adecuadamente las formas de producción agropecuaria desde el punto de vista social y económico, mejorando al mismo tiempo la sustentabilidad. También realiza estudios sobre los diferentes tipos de animales y vegetales y de la composición de los suelos incluyendo instrumentos tecnológicos para mejorar el desempeño del suelo.

México

En México se busca mejorar por medio de la agronomía todo el sector agroalimentario para de esta manera lograr impulsar el sector económico de la sociedad. Toma en cuenta a la agricultura y el país ha intentado introducir a los trabajadores agrícolas en la carrera profesional pues son ellos los que tienen en sus manos impulsar la seguridad alimentaria para el futuro. También cuentan con varias políticas agropecuarias y con el desarrollo de nuevas tecnologías para que sean aplicadas al sector primario.

España

Los expertos en agronomía utilizan sus conocimientos químicos y de agricultura para poder tomar decisiones que incluyan información analítica para mejorar los procedimientos de monitoreo y de control de las plantaciones para analizar así las necesidades de agua y nutrientes que tienen los suelos.

En qué se diferencia de la agricultura

A pesar de que estos dos conceptos se encuentran estrechamente ligados, son diferentes. La agricultura se basa principalmente en el estudio de las diferentes técnicas que pueden ser utilizadas por los agricultores así como de sus conocimientos para poder cultivar la tierra. Por otra parte, la agronomía es una ciencia que busca como fin primordial el mejorar la calidad de la producción agrícola pero utilizando principalmente estudios científicos y tecnológicos.

Importancia

La agronomías es una ciencia por medio de la cual se puede aumentar y mejorar de forma considerable la eficiencia que tienen los medios de producción agrícola gracias a la aplicación de los conocimientos y las herramientas que la ciencia proporciona con respecto a la fisiología de los cultivos. Es importante porque gracias a ella, se puede evaluar la intervención del hombre dentro de la naturaleza para lograr obtener productos de la tierra aumentando al mismo tiempo la producción de los suelos, mejorando las características de producción de las plantas y de los animales por medio de una serie de modificaciones genéticas o de fertilidad y alimentación.

Es sin duda alguna, uno de los pilares más importantes de la vida del ser humano, sobre todo por estar ligado directamente con la alimentación, es el medio por el cual se puede llegar a aumentar la capacidad de producir y de procesos todos los alimentos incrementando de forma considerable la calidad de los mismos.

Agrónomos destacados

Entre los agrónomos más destacados a nivel mundial se menciona las siguientes personas:

Libros sobre agronomía

Algunos libros que contienen muy buena información sobre la rama de la agronomía son:

Ejemplos

Entre los ejemplos más comunes de la agronomía se puede mencionar su intervención en la producción de alimentos, en el buen aprovechamiento de los recursos naturales y en la búsqueda por lograr un desarrollo que sea sostenible. La solución de algunos problemas económicos, administrativos y sociales en el área de la agricultura es también un ejemplo de agronomía. Por último, los estudios de la mejor forma de producir y transferir aquellos conocimientos que pueden mejorar la productividad agrónoma en los productores.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti