Ciencias de la Tierra

Climatología

Las ciencias que se encargan de estudiar la tierra desde el punto de vista de su estructura, morfología, evolución y dinámica son muchas y están en constante cambio y evolución, entre ellas encontramos la meteorología. Esta es una ciencia que se encarga del estudio de los cambios atmosféricos que se dan en los diferentes lugares que existen en la tierra por medio de diferentes herramientas. Como ciencia se divide en varias ramas de estudio entre las cuales tenemos la climatología que estudia el tiempo pasado en diferentes partes del planeta.

Climatología

Temas relacionados

Fenómenos atmosféricos

¿Qué es la climatología?

La climatología es una rama de las ciencias de la tierra que se encarga de realizar estudios sobre el clima y sus diferentes variaciones que se dan a lo largo de un determinado tiempo cronológico.

Qué estudia

La climatología es la ciencia que se encarga de estudiar el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo. A pesar de que es muy similar a la meteorología, su objetivo es diferente porque no pretende hacer previsiones inmediatas sobre el clima sino que intenta estudiar las características climáticas a largo plazo. Es importante recordar que el clima es el grupo de fenómenos meteorológicos que caracterizan a un lugar de manera habitual o a un punto determinado en el planeta.

Historia

Con respecto a la historia de la climatología podemos diferencias varias etapas que fueron marcadas por sus objetivos, medios y métodos que fueron utilizados en cada uno de ellos. De la primera etapa o etapa precientífica no se tiene una fecha exacta, pero se sabe que el hombre siempre quiso conocer el clima aunque en ese tiempo el clima era visto desde un sentido religioso. La segunda edad o la edad antigua de la ciencia empírica, se enfocó en estudiar la climatología como una ciencia del tiempo y fue originada en Grecia. Luego de estas dos etapas se dieron una serie de inventos en la humanidad incluyendo algunos hechos por el italiano Evangelista Torricelli quien inventó el barómetro de mercurio descubriendo con él la presión atmosférica y calculando su valor.

En el siglo XVII se inventó el termómetro que contribuyó a mejorar las mediciones. En sí, la aparición de la climatología como una ciencia data del siglo XIX. Entre sus principales precursores podemos mencionar a Julius Hann quien publicó manuales sobre la ciencia y los naturalistas August Grisebach y Augustin Pyramus de Candolle que intentaron realizar clasificaciones climáticas utilizando la vegetación. En el siglo XX, en sus inicios, fue cuando realmente se desarrolló la climatología como una ciencia, con el desarrollo de la aviación y con el lanzamiento de los satélites artificiales, el estudio de la meteorología y junto con ella la climatología darían un paso importante que permitió hacer estudios sobre las capas más altas de la atmósfera y sobre los diferentes fenómenos de circulación atmosférica.

Para qué sirve la climatología

La climatología es una ciencia que sirve para describir el clima con respecto a sus promedios y los extremos. Estudia la forma en la que el clima puede cambiar y además, ayuda a determinar la manera en la que el clima puede llegar a afectar otros procesos y actividades que realiza el ser humano. Sirve también para estudiar las interacciones que se dan entre la atmósfera, biosfera, litosfera e hidrosfera y cómo el clima puede afectar la arquitectura, agricultura, hidrología, la salud y el bienestar de toda una comunidad.

Ramas

Para realizar los diferentes estudios de la climatología existen diferentes ramas o métodos que son fundamentales:

Conceptos básicos

Los conceptos básicos que se encuentran relacionados con la climatología son los siguientes:

Climatología en el mundo

En qué se diferencia de la meteorología

La meteorología es la ciencia que se encarga de estudiar la atmósfera y los meteoros, la climatología es el conjunto de las condiciones propias de un clima determinado. Aunque ambas son ciencias, son diferentes. La meteorología se puede aplicar a periodos cortos de tiempo, es predecir el tiempo atmosférico día a día, mientras que la climatología, es una ciencia que se aplica a periodos largos de tiempo y se apoya además en una serie de datos históricos, es mucho más descriptiva y define también las diferentes características que tiene un lugar determinado.

Importancia

La importancia de la climatología radica en que por medio de ella se puede conocer las características del clima en una región determinada y se puede saber cómo el clima ha cambiado en el lugar de acuerdo con la historia. Es una rama fundamental en el campo de la agricultura pues es posible determinar la influencia que pueden ejercer los elementos climáticos en una determinada región en relación con el cultivo de un determinado producto, permitiendo mejorar los sistemas agrícolas. Además, es un buen medio de prevención ante posibles catástrofes, pues permite saber de antemano las condiciones de clima de una determinada región.

Climatólogos destacados

Algunos climatólogos importantes que se han dedicado al estudio de esta área son:

Libros sobre climatología

Algunos libros importantes sobre esta ciencia son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti