Ciencias de la Tierra

Ionosfera

La ionosfera es una capa de la atmósfera localizada a unos 50 kilómetros y 500 kilómetros de altura. Posee una densidad sumamente baja y es atravesada por una fuerte radiación en forma de luz ultravioleta, la cual está a su vez altamente ionizada. Esta ionización causa que los enlaces electrónicos de los átomos se rompan produciendo iones de cargas diferentes. Estos iones son los encargados de darle nombre a esta capa, en la cual los mismo pueden moverle libremente al ser más ligera que las demás. Se encuentra ubicada en medio de la mesosfera y la exosfera. Es también conocida como termosfera, nombre que recibe por las altas temperaturas que puede llegar a generar, estas temperaturas pueden incluso llegar a los 1.500 °C.

Ionosfera

Temas relacionados

Atmosferaexosferalitosfera, magnetosferatermosfera

¿Qué es la ionosfera?

La ionosfera es una capa de la atmósfera ubicada entre la mesosfera y la exosfera que posee una densidad muy baja y que es atravesada por la radiación en forma de luz ultravioleta causando que los enlaces electrónicos de los átomos permitiéndoles moverse libremente.

Características de la ionosfera

Composición de la ionosfera

La ionosfera se compone de dos capas principales: la capa inferior, que ha sido designada como capa E y que a veces es también conocida como capa de Heaviside o de Kennelly-Heaviside y se encuentra ubicada entre 80 y 112 km sobre la superficie terrestre reflejando las ondas de radio de baja frecuencia; y la capa superior, también conocida como capa F o de Appleton, la cual refleja ondas de radio con frecuencias mayores. La capa superior a su vez se divide además en una capa F1, que empieza a unos 180 km sobre la tierra; y la capa F2, que surge a unos 300 km de la superficie. Está compuesta por electrones libres y por iones de carga positiva lo que le hace tener un gas tenue y un plasma.

Propiedades

Entre las principales propiedades que podemos encontrar en la ionosfera, observamos que esta capa ayuda principalmente en la reflexión de las ondas de radio que son emitidas desde la superficie terrestre, lo que les permite a las ondas viajar grandes distancias sobre la tierra gracias a los iones que se encuentran ubicados en esta capa. En ella se desintegran la mayoría de meteoroides, a una altura entre 80 y 110 km, debido al rozamiento con el aire ocasionando de esta manera los meteoros o estrellas fugaces. Además, en las regiones polares las partículas que el viento solar lleva quedan atrapadas en la ionosfera dando origen a las famosas auroras boreales.

Función de la ionosfera

Permite la transmisión de ondas radiales y evitar que los meteoroides impacten la tierra son sus principales funciones.

Capas de la ionosfera

De acuerdo con la densidad de la ionización, la atmósfera tiene diferentes capas que surgen a partir de los 90 km. Las capas que conforman a la ionosfera son las siguientes:

Temperatura

Las temperaturas que existen en la ionosfera rondan son extremadamente altas, incluso pueden llegar a alcanzar los 1.500 grados centígrados, temperatura en la cual sería imposible vivir.

Importancia

La ionosfera es de suma importancia para los humanos pues en ella encontramos la producción y la reflexión de las ondas de radio que son emitidas desde la superficie terrestre lo que habilita que estas ondas radiales puedan desplazarse grandes distancias por medio de las partículas de iones cargadas de electricidad presentes en esta capa. También, es importante porque es en ella donde los meteoroides son desintegrados y donde se forman las estrellas fugaces.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti