Ciencias de la Tierra

Hidrología

El agua es un recurso esencial que toda la vida en la Tierra necesita. La hidrología es la ciencia que se encarga del estudio del agua. Cuando nos referimos a mediciones ambientales, la hidrología se refiere al movimiento físico que puede tener una masa de agua, los cambios en el nivel del agua, el flujo y otros procesos relacionados con la misma. La mayoría de las aplicaciones de hidrología involucran sistemas de aguas superficiales, como ríos, canales abiertos y estuarios. Estudiar el movimiento, la disponibilidad y la calidad del agua son los trabajos propiamente realizados por un hidrólogo. Más específicamente, los hidrólogos estudian las propiedades químicas, las interacciones biológicas y los procesos físicos que rigen el ciclo del agua.

¿Qué es la hidrología?

La hidrología es la ciencia que se encarga del estudio que se hace del agua, de su movimiento, distribución y calidad en la tierra, estudia tanto el ciclo hidrológico como los recursos del liquido que existen en el planeta.

Qué estudia la hidrología

La hidrología es una ciencia que tiene como objetivo el estudio del agua, de su ocurrencia, de la forma en la que se distribuye, la manera en la que circula y de sus propiedades físicas, químicas y mecánicas que tiene el agua tanto en los océanos, atmósfera y en la superficie de la tierra. Estudia también todas las masas de agua que existen en la tierra, como costas, mares y corrientes.

Historia

La se estudia desde los años cercanos al 4000 a.C. momento en el que el río Nilo fue represado para mejorar la agricultura y las tierras que eran estériles. Los acueductos fueron elaborados por los antiguos griegos y romanos, y se construyeron también en China para controlar las inundaciones y la irrigación. Los cingaleses usaron la hidrología para construir obras de irrigación e inventaron válvulas para hacer embalses, presas y canales.

Marcus Vitruvius, fue el primer en describir el ciclo hidrológico, y aseguraba que la precipitación se infiltraba en la superficie terrestre provocando corrientes en las tierras bajas. Leonardo da Vinci y Bernard Palissy dieron una forma exacta del ciclo hidrológico.

Los principales exponentes de la hidrología en la época moderna fueron Pierre Perrault, Edme Mariotte y Edmund Halley. En el siglo XIX se desarrolló la hidrología de agua subterránea.

Ya para el siglo XX, los gobiernos tenían sus propios programas de investigación. Desde los años 1950, el estudio de la hidrología ha tenido una base más teórica, gracias a los avances en la física de los procesos hidrológicos, el uso de ordenadores y sistemas de información, principalmente geográficos.

Para qué sirve

La hidrografía nos sirve para poder realizar una descripción con respecto a las aguas que se encuentran en el planeta. Sirve para estudiar el agua que es fundamental para el desarrollo de todas las especies, incluyendo al hombre.

Ramas

Las principales ramas de la hidrología son las siguientes:

Importancia

Es una ciencia muy importante en varios campos y aspectos. Uno de ellos es en el correcto planeamiento del uso de los recursos hidráulicos, y que estudian aspectos como el suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación.

Los estudios que se hacen tienen gran importancia y relevancia en el diseño de obras hidráulicas, para la operación optimizada de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, para conocer el comportamiento hidrológico de las fuentes de agua para así poder establecer las áreas vulnerables. Su estudio ayuda a prevenir daños en infraestructura vial, como caminos, carreteras, etc.

Hidrólogos destacados

Probablemente uno de los hidrólogos más destacados es Dr. Ramón Domínguez Mora.

Libros sobre hidrología

Algunos de los libros sobre hidrología son los siguientes:

Hidrología en el mundo

Conceptos básicos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti