Geografía

Recursos hídricos

El agua es un factor clave encargado de determinar el desarrollo económico y social, y al mismo tiempo es un elemento básico para la protección de los ecosistemas. Es por esta razón, que resulta imprescindible tratar el tema del agua de manera integrada. Es un recurso poderoso que necesitamos para poder sobrevivir, y es por esta razón que se debe de hacer todo lo posible para mantener su calidad y su calidad. El agua es la encargada de crear, sostener y mantener la vida. Sin embargo, nosotros, como humanos, hemos perdido el respeto y el cuidado por este elemento básico de nuestra existencia.

¿Qué son los recursos hídricos?

Los recursos hídricos son todas las aguas que existen en nuestro planeta y que se encuentran disponibles para que nosotros como seres humanos y los animales los utilicen para llevar a cabo una determinada acción.

Características

Las características más sobresalientes de los recursos hídricos son las siguientes:

Para qué sirven los recursos hídricos

Los recursos hídricos se utilizan de dos maneras: para el uso consuntivo y para el uso no consuntivo. Dentro del uso consuntivo podemos mencionar los siguientes usos:

El uso no consuntivo del agua incluye lo siguiente:

Tipos

Existen varios tipos de recursos hídricos, por ejemplo: océanos, ríos, lagos, arroyos, aguas subterráneas, mares.

Importancia

La importancia reside en que el agua es un requisito fundamental para la vida en nuestro planeta. Todos los organismos de la Tierra están compuestos principalmente de agua. Sin agua, los organismos biológicos no podrían completar los procesos fisiológicos básicos que dan sostén a la vida. Es una parte integral del proceso biogeoquímico de la Tierra que crea y sostiene nuestro medio ambiente. En consecuencia, el agua es un recurso esencial para muchas actividades humanas necesarias para sostener nuestra sociedad actual; la agricultura, la industria y el transporte son solo algunas de las innumerables actividades humanas que requieren agua.

Disponibilidad

Conocer la disponibilidad de los recursos hídricos nos ayuda a considerar y maximizar los usos del agua. Es importante para que las especies acuáticas puedan sobrevivir y para el uso humano. Algunas formas de mejorar la disponibilidad del agua son: por medio de la captación de agua de lluvia, técnica que se utiliza principalmente en Asia; recargar los acuíferos que han sido sobre explotados para lograr dar un mejor aprovechamiento del agua con la creación de pozos y estaciones de bombeo. Los embalses son otro método que se ha construido para lograr hacer almacenamientos de agua y utilizarla para el riego y como abastecimiento de agua potable.

Problemas de los recursos hídricos

Las diferentes actividades humanas son las principales responsables de los problemas de los recursos hídricos. La contaminación daña estos recursos y la mala gestión de las actividades, principalmente la agricultura contamina las aguas superficiales y subterráneas. La construcción de edificios y carreteras mal ubicadas dañan las fuentes naturales del agua. Otro gran problema que se presenta en la sobre explotación de los recursos pues se extrae y gasta más agua de la que puede ser recuperada. Por último, el cambio climático aumenta los problemas de los recursos, principalmente en zonas donde ya se encuentra agotada. El calentamiento global, los cambios extremos de clima ocasionan también fuertes daños a los mantos acuíferos.

Cómo cuidar los recursos hídricos

Los recursos hídricos pueden ser cuidados siguiendo medidas básicas de prevención, no botar basura en los ríos, mares y lagos, evitar los gastos innecesarios del líquido para usos tanto industriales como del hogar, disminuyendo la tala indiscriminada de árboles, ayudando a combatir el calentamiento global. Son muchos los recursos con los que se cuentan para empezar a proteger este líquido vital para la vida.

Ejemplos de recursos hídricos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti